Crisis cambiaria y latunes – Economía Directa 29-1-2014

Dolar y euro por Skley

Hoy hablamos sobre la crisis de cambio internacional y analizamos en profundidad la situación en Argentina; debatimos sobre la renta básica universal; hablamos sobre la estadística de hipotecas, que muestra que cada vez se compran menos viviendas y por menor importe y continuamos con el debate entre un modelo liberal y un modelo intervencionista. Con Eduardo García, José Antonio Paunero y Gregory M. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de skley

7 comentarios sobre “Crisis cambiaria y latunes – Economía Directa 29-1-2014

  1. Mis más sinceras felicitaciones por el fichero de Gregory M., brillante y heterodoxo como él solo, su discurso del podcast anterior sobre las élites extractivas fue realmente brillante. Por favor, que dure mucho en Economía Directa.

  2. Quería hacer un inciso respecto al tema del sistema educativo público vs privado y que a los que nos dedicamos al sector educativo nos afecta… Solo decir que se puede tener una educación pública y de calidad. Los modelos ya existen. Tal como se ha comentado en la tertulia, que aquí no sea así ya es otro asunto…

    “El 98% de las escuelas de Finlandia son públicas”
    http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/escuelas-finlandia-son-publicas_2013020300091.html

  3. No quiero estar en “Facebook” u otro. Preferiría comentar (aquí) un par de cosas respecto a lo que comentan Juan Barba y Gregory :
    1. “Rentistas”: Se podría decir que unos trabajan para vivir (y pagan impuestos) y otros pocos viven (y muy bien) dejando trabajar a su dinero y con optimización fiscal … El capital, el ser rentista (especulación) tiene mucho más peso que el trabajo. Una madre que cuida de hijos, enfermos, abuelos (trabaja y sin cobrar) y el padre que trabaja, pero teme por la suerte de un hijo discapacitado (serie Breaking Bad que mencionáis) tampoco estaría tan alejado de un país como España. El trabajo no tiene valor. Ni siquiera el asalariado. El capital (la especulación) sí lo tiene. Incluso pone en jaque mate a países.
    2. Gregory, cuando en Davos 2014 Nouriel Roubini se preguntó si el capitalismo va hacia su autodestrucción; es decir, si esto está en sus genes (Marx) no hacía una reflexión no reptiliana. Los que hablan de desigualdad como causa de la crisis ¿son reptilianos sino empáticos?. Quizás en las excelsas escuelas de negocios (y ciertamente emplean el mismo tipo de gente de la pública, pero con otro marketing) suene a “guillotina”, pero igual la caricatura es una muestra de la miseria del pensamiento dominante económico. Y no entro en si dormían en los últimos años o nooos jo… En esa tercera vía ¿quién paga impuestos? ¿a partir de qué ingresos se podría permitir evadir en off shore? ¿se eliminarían las bancas a la sombra, los paraísos fiscales? ¿A quién beneficia una masa de trabajadores malpagados a los que se llama y acude esporádicamente? ¿es la idea de“sociedad” o la idea de individuos para un tiempo en el que no hay trabajo?
    3 ¿No es posible (necesario) el pensar en “otro sistema”?
    Gracias por el programa

  4. Corr. errores: 2. Gregory, cuando en Davos 2014 Nouriel Roubini se preguntó si el capitalismo va hacia su autodestrucción; es decir, si esto está en sus genes (Marx) no hacía una reflexión reptiliana. Los que hablan de desigualdad como causa de la crisis no son reptilianos sino empáticos.

  5. Pingback: Anónimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.