Coronavirus: las medidas por tomar – Debate Directo

Prosigue la pandemia del coronavirus en España y, con ella, la crisis sanitaria, crisis social y crisis económica que la acompañan. En estos momentos, la situación sanitaria empeora por momentos y, en localidades como Madrid, la mortalidad por Covid-19 está a punto de rebasar a las demás causas de fallecimiento reunidas. Mientras tanto, también se endurecen los problemas derivados del aislamiento, desde problemas psicológicos a millones de personas sin ingresos. Y, por otro lado, hay ciertos servicios no esenciales que se mantienen en funcionamiento y otros, estos sí, esenciales, trabajan sin condiciones suficientes de seguridad. Parece que, antes de la mejoría, tenemos muchos desafíos sobre la mesa. ¿Está la respuesta a la altura del desafío? Con Pedro García-Bilbao, José Luís Carretero, Carlos Arrabal y Carlos Allué. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

6 comentarios en “Coronavirus: las medidas por tomar – Debate Directo

  1. Muy buenas.
    Si fuese posible, tal vez sería interesante que ustedes en el próximo podcast de Economía Directa debatiésen acerca de la siguiente propuesta para sostener económicamente a España:
    Utilizar los fondos que aporte el BCE para rebajar las cotizaciones sociales a las empresas y los impuestos que fuesen posibles, rebajar el IRPF trabajadores, subir el IVA ( tal vez un punto), y como medida estrella bajar la jornada laboral a 35h semanales.
    De esta manera de generaría empleo, por lo menos ahora en los sectores que sí están funcionando y posteriormente en el resto. Por supuesto todo esto debe de ir acompañado de una política de inmigración similar a la de Canadá para que cuando salgamos de esta gran tragedia mundial, no tengamos un efecto llamada brutal.
    Saludos y muchas gracias por vuestros podcasts.

  2. Yo creo que el problema es que no tenemos dinero. Tenemos que ponderar esas dos variables. No colapsar el sistema sanitario con el menor coste posible. No podemos compararnos con China, Corea o Francia porque no tenemos dinero. Y si en la UE no pintamos nada, mucho menos ahora.
    Saludos y suerte

  3. Esta pandemia es sin duda uno de los fenómenos más importantes que hayan ocurrido en no sé cuánto tiempo, es más, en general en la historia. Está más que claro que marca un antes y un después y que en estos mismos momentos están produciéndose e iniciándose cambios a todos ls niveles en la sociedad, la economía, etc. Gracias a Dios, parece que va a causar mucho menos daño humano que la Peste Negra, pero quizás esté asociada a un cambio en la sociedad de igual magnitud.

    Surgen multitud de preguntas por todos lados.

    La pimera es: sigo la divulgación científica, etc., de hecho la mayor parte de lo que leo y veo al día es de este tipo. Y la imagen general que daban es que esto no era tan grave, que era como una gripe, etc., que decir ta cosa era caer en alarmismos, cosa que en consecuencia yo también pensaba y defendía. Ahora dicen que no, que ellos tal y cual, la verdad es que si lo diheron y sí dieron esa imagen, etc. pero el hecho es que sí. ¿Qué ha fallado? ¿Sesgos ideológicos? Quizás sea algo tan simple como que estamos hasta las narices de esta gente conspiranoica y que cada dos por tres en los medios nos anuncian falsamente el final del mundo, que si un asteroide (que realmente va a pasar a millones de kilómetros) se va a despanzurrar contra la Tierra, etc. En los canales de TV de documentales yanquis machacan con la perspectiva apocalíptica. Con lo que todo lo que venga en plan catástrofe, huele a mentira y chifladura. ¿Qué ha fallado? Desde luego no pienso desconfia de la ciencia ni confiar en los chiflados, pero hay que ve críticamente las noticias y divulgación científica, porque sea porque de alguna manera han influido los interess del poder, por sesgos ideológicos de los autores, etc., (no la ciencia en sí, pero el sistema social de la ciencia y en especial su órgano de difusión popular y su aspecto de legitimiador ideológico y formador de ideología se ha plegado demasiado al discurso del poder) aquí nos ha fallado, aunque obvia y afortunadamente al ver aquí las orejas al lobo la actitud cambió de la noche a la mañana.

    Vamos, la lista de preguntas y dudas en todos los ámbitos a que da lugar esta pandemia es inmensa, da para un libro solo el preguntar. Es sorprendente la extrema fragilidad de nuestra sociedad, que no era tal hace cien años, siendo el mismo tipo de sociedad básicamente (cierto que ha habido muchísimos cambios). También llama la atención la decadencia de USA; su falta de iniciativa, de capacidad de estar a la cabeza del mundo, de liderar, orque no están liderando nada, va a la cola (basta ver quién nos está ayudando mientras que ellos no son capaces ni de ayudarse a sí mismos), mientras que desde luego China y otras potencias se hacen claramente con esa capacidad.

    En fin, que me alargo, ya iremos viendo…
    Nos podemos ir preparando para una fortísima crisis y grandes tensiones

    1. Una de las cosas que vemos es que este país es lo que siempre ha sido, caminamos por la misma senda histórica. Cuando llegó el momento de elegir, esas coyunturas especiales en que a la generación que le toca ha de timar la decisión, se eligió seguir por donde siempre, adaptando esa senda casposa a los nuevos tiempos pero sin apartarse un milímeto de ella. Es lo que pasó en la Transición, que se eligió seguir por la senda histórica iniciada por el franquismo en vez de rompe con ella y tomar la vía del progreso. Y el franquismo vino de aplastar por el terror un verdadero intento de hacer ese cambio, como fue la II República. Nos podemos ir al siglo XIX xon la misma canción. Quizás ahora estemos entrando en una de esas coyunturas críticas, en las que se decide, y en que lo que la generación que le toca decidir marca con ello lo que las generaciones futuras van a tener que disfrutar o padecer a la espera quizás de la llegada de otra de estas coyunturas críticas. Vemos en los últimos tiempos, cuando menos a lo largo de la década larga desde que se inició la crisis económica, amagos serios de ello, y una crisis de régimen y desapego popular que se inició allá por el año 2000. El régien se recompone una y otra vez, para volver a meterse en un atolladero, no es capaz de resolver la situación, lo vemos una y otra vez últimamente. Ya iremos viendo lo que ocurre.

  4. Me alegro Jose Luis de estar por una vez en desacuerdo contigo. ¿Cooperar en la medida de lo posible en la creación de medios libres e independientes? Un rotundo sí. ¿emitir en cerrado cual movistar plus información y entrevistas que pueden ser útiles al global de la población? No sé que tiene eso de libertario. De lo que si tiene, y no poco, es de elitista, pues solo van a poder acceder a información vital aquellos que se la puedan pagar.

    Para compensar, muy buena tu entrevista el otro dia con Arcaitz en La Linterna de Diogenes. Tambíen la de Carlos Taibo unos días después, dejo aquí los enlaces.

    https://www.ivoox.com/ldd13x21-coronavirus-lucha-clases-audios-mp3_rf_49023433_1.html

    https://www.ivoox.com/ldd13x22-situacion-servicios-los-audios-mp3_rf_49142524_1.html

  5. Buenas,
    Un Gobierno que gobierna para las élites Nacionales, Europeas y Extranjeras les denomináis incompetentes? No será, que están realizando bien su trabajo. Acaso, si la cifra de muertos resulta ser exponencial, no ayudará a reducir el déficit de la Seguridad Social!. Las instituciones varias, ya insistieron miles de veces, Europa envejece y económicamente es inviable. Tal vez, se les ha presentado una oportunidad valiosa. Cuando el número de fallecidos sea el óptimo para esta gentuza que nos gobierna, podremos ver al BCE regalando dinero directamente al ciudadano para reactivar la economía en su justo momento, pero casualmente no antes.

    Pensar que están cometiendo un crimen de incompetencia tardío donde intervienen vidas humanas, podría ser lo mismo que acusar de premeditación. Que casualidad que el factor económico siempre esta ahí y en todas partes velando por el interés común.

    Por favor, no mal piensen y circulen, tenemos trabajo en salvar vidas humanas.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.