¿Bajará el alquiler penalizando a las viviendas vacías? – Economía Directa

Hoy hablamos sobre el anuncio de la última iniciativa del Gobierno para detener los precios ascendentes del sector inmobiliario, la penalización a las viviendas vacías. Analizamos qué efectos podría tener esta medida sobre el precio del alquiler y la compraventa. En segundo lugar, hoy hablamos sobre la manifestación de pensionistas que tuvo lugar frente al Congreso de los Diputados. Con Pepe Basauri y Juan Carlos Cabrero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Fotografía de Carlos ZGZ

5 comentarios sobre “¿Bajará el alquiler penalizando a las viviendas vacías? – Economía Directa

  1. Según ustedes y muchos otros economistas dicen que tenemos un problema con las pensiones debido a que el número de personas que trabajan es inferior a las personas que reciben una pensión o que los sueldos de las personas que trabajan son inferiores a las pensiones que existen actualmente, ¿verdad?.
    Entonces ¿por qué razón no se dice lo mismo de la deuda pública de España? cada vez tenemos más deuda pública y cada vez somos menos los que trabajamos, actualmente la deuda española es de 1,16 Billones y a cada español nos corresponde 25.306 € pagar con lo cual muchos españoles ganan menos que lo que les corresponde pagar de esa deuda, entonces si quieren quitarnos las pensiones también debemos quitarnos la deuda pública ¿no? Es muy sencillo si es válida cualquier teoría aplicada al gasto en pensiones, también es válido para una deuda pública (el dinero sale del mismo sitio).
    Sinceramente me parece una estafa, de igual manera que un Banco o Banco Central crea dinero de la deuda, pueden crear dinero para pagar las pensiones, ¿qué más da tener 1,16 Billones de deuda que tener 2,16 ó 3,16 billones de deuda? Con una deuda de 1.16 tenemos la misma posibilidad de impago que con otra mayor, los interés y la demografía ayudaran con el tiempo a que la deuda aumente sin gastar ni un solo duro y cumpliendo todos los compromisos de pago.
    Por tanto, si pedimos revisar el sistema de pensiones, pidamos también revisar la deuda pública española, que tiene muchísimas papeletas para ser “Deuda Odiosa”.
    Un saludo y buen programa.

    1. Hola, José Vicente. Muchas gracias por su comentario. Hablaremos del tema en algún programa que grabemos próximamente. Saludos cordiales.

  2. Muy majos, sois muy majos, como vosotros sois empresarios y os sobra la pasta. En mi caso, cobro una pensión por incapacidad absoluta, cerca de 2000 euros en dinero. Me tuve que jubilar con 42 años por una enfermedad muy grave, invalidante. Con todos los planes económicos (hipoteca, hijos, etc.) de mi vida comprometidos. Gracias a esa pensión tan generosa puedo salir adelante bastante bien (mi mujer no trabaja mucho, solo le llaman en verano y Navidad). No me quejo, pero si me quitan 600 euros me joden vivo. Hay gente que cobra las pensiones bajas porque ha cotizado una mierda: el kiosquero de mi barrio hacía una pasta al día que ni se sabe, y ahora está llorando porque cobra 700 euros, pero el muy listo siempre cotizó lo mínimo de autonomo (yo, los 15 años en activo, cotizaba lo máximo, sin saber que me iba a ocurrir esa desgracia en la vida); los del pueblo, que TODOS cotizaron por el régimen agrario lo mínimo del mínimo (pero entre subvenciones, cooperativas y cosechas cogían una millonada cada año) se quejan ahora de cobrar un pensión de mierda y allí van a los autobuses para las manifestaciones en la capital, pidiendo 1100 euros de pensión mínima, cuando en terrenos, locales, maquinaria, dinero en fondos y cartilla y lo que siguen trabajando en negro tienen un patrimonio millonario que yo no haré jamás por mucho que mi pensión sea tan generosa. Pero no se preocupe, Sr. Barba, que yo tengo poca esperanza de vida.

    1. Hola, Jorge Luis. Lamento mucho su situación personal. Entiendo que probablemente requiera unos ingresos públicos mayores para hacer frente a sus necesidades especiales y algo así siempre debe ser contemplado en un sistema público basado en la solidaridad. Nuestros comentarios durante el programa, y el mío especialmente, hablan de esa solidaridad, y de que no es justo en un sistema de reparto el que pensiones altas sean pagadas con impuestos sobre salarios que muchas veces son la mitad o menos del importe de la pensión. Sobre la situación personal de Juan Carlos, Pepe y mía, los tres somos trabajadores, Pepe y Juan Carlos por cuenta ajena y yo por cuenta propia. No somos rentistas ni vivimos de apoderarnos del valor añadido generado por otras personas. Muchas gracias por su comentario y le deseo que su salud vaya lo mejor posible. Saludos cordiales.

  3. Hola. En el audio para nada dicen que hay que bajar las pensiones elevadas en situaciones especiales. En mi opinión, dado que los recortes van a llegar, mejor apelar a la responsabilidad de los políticos y hacerlo desde ya (no es de recibo que pidan los del P. de Toledo el asesoramiento de especialistas y, luego, no hagan caso de nada de lo que advierten, para no perder ni un voto), lo menos onerosos posible (la eliminación electoralista del Factor de sostenibilidad nada más llegar al gobierno ha sido un gravísimo “error” de Pedro Sánchez) . Y desde luego, situaciones especiales como la suya, las pensiones por incapacidad deberían ser las últimas en tocarse (se supone -antaño había mucho “fraude”, pero ahora debe de andar muy contralado- que es gente que, en gran medida, no van a volver a poder trabajar nunca por motivos de salud, y tienen gastos derivados de sus enfermedades), aunque usted cobre -efectivamente, como reconoce- una cantidad muy elevada. Pero si ha tocado un asunto importante del que se habla muy poco: el “fraude” de las cotizaciones de muchos autonómicos y similares, me atrevo a decir que el 75% o más de los no asalariados en muchas actividades: Hay un montón de casos, que cualquiera conoce en su vida cotidiana, de gente que está cotizando por el mínimo para nada de acorde a sus ingresos reales (vayase a saber si declaran lo que realmente ingresan, solo hay que pensar en la gente que se pasa por casa durante cualquier obra, empezando por el fontanero) y que luego serán los primeros en decir que con su pensión es imposible en llegar a fin de mes, exigir a los políticos una pensión universal de mil cien o doscientos euros de base . Es muy bonito que no te quiten una pasta durante tus años de actividad laboral, para luego llegar a viejo y darte el batacazo al recibir la pensión, y empezar a hablar de pensiones de miseria, que no es otra cosa que la justa correspondencia con lo que han cotizado y, muchas veces, tributado (por que han trabajado, en gran medida, en negro, porque han podido hacerlo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.