Apagad esa luz, insensatos – Economía Directa 24-10-2018

Hoy os traemos el programa más caro del año de Economía Directa: os explicamos por qué os costará más dinero descargar este programa que ningún otro y por qué la electricidad se encuentra en máximos, desbaratando la política energética del Gobierno y nuestros bolsillos. También hablamos sobre la evolución del precio de la vivienda y, muy especialmente, sobre la subida del alquiler en las grandes ciudades y su relación con la recuperación de la economía y las condiciones de acceso de los jóvenes a la vivienda. Con Josean Paunero y Carlos Muñiz. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Fotografía de Nao. Fujita

3 comentarios sobre “Apagad esa luz, insensatos – Economía Directa 24-10-2018

1. Juan Carlos, no entiendo como has comprado el discurso de las eléctricas respecto a el tema del autoconsumo y peaje de respaldo.

Me permito una párrafo extraído de un informe de la CNC del 2013 que describe perfectamente el problema de fondo.

IPN 103/13 ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR ELÉCTRICO:

El autoconsumo puede introducir de esta forma una tensión competitiva relevante, en el mercado mayorista y minorista, incentivando precios más eficientes en ambos mercados. En definitiva, el autoconsumo es una opción favorable a la competencia que sirve para disciplinar, al menos indirectamente, al sistema eléctrico cuando los costes del mismo son lo suficientemente elevados como para que, con economías de escala y de red muy inferiores, la opción del autoconsumo sea económicamente racional. De esta forma, también desde el punto de vista de competencia la autoproducción descentralizada no debería ser innecesaria o desproporcionadamente desincentivada, más bien al contrario

2. El problema no es que los políticos actuales estén gobernando para obtener beneficios futuros en forma de puestos (y sueldazos) en los consejos de administración de las energéticas. El problema es la falta de democracia interna de los partidos políticos y la falta de renovación en sus cúpulas directivas. Si FG y JMA no siguieran mandando en sus respectivos partidos, no tendrían puesto de consejero ninguno de los dos. Estas empresas invierten en el presente, no pagan favores del pasado. Por eso eligen para sus consejos a los que de verdad mandan AHORA dentro de los partidos.
    ¿De verdad alguien se cree que un político sin poder iba a recibir nada de los que favoreció en el pasado? Lo que se da ahora es soborno, no recompensa.