Seis años de lucha, #6Añosdel15M 

Seis años ya desde que todo cambió. Escucharéis decir que todo fue un bluff, que sólo éramos perroflautas con pájaros en la cabeza. Habrá quien aproveche las carencias de los “Gobiernos municipales del cambio” para desacreditarnos. Nosotras mismas constataremos con desencanto la decadencia de asambleas y manifestaciones. Como dirían los estudiosos del tema, “Se trata del fin del ciclo 15M”. Sin embargo, eso no significa que hayamos fracasado. Muy al contrario, hemos conseguido que todo cambie y que, casi con toda probabilidad, nunca vuelva a ser como era antes del 15 de mayo de 2011.

Habría mucho que escribir ( y algún día lo haremos) sobre todo lo que bullía por debajo de la superficie en los años anteriores a 2011, de gentes y colectivos que habían creado un caldo de cultivo que fue clave para la eclosión ciudadana del 15M. Habría que hablar de la crisis económica salvaje que propició que personas ajenas a la política ciudadana tomaran conciencia de la necesidad de participar en el movimiento. Habría que hacer muchos preámbulos para ser exactos. La cuestión es que hemos escrito tanto sobre esto, que todo estará ya, probablemente, escrito. Por tanto me dedicaré únicamente a defender la importancia, la victoria incluso, del movimiento 15M.

Durante estos seis años la agenda política se ha visto marcada por las que vienen siendo todas nuestras reivindicaciones: la corrupción política, la traición a la izquierda sociológica por parte del PSOE, los abusos por parte de la banca, la connivencia de las empresas del IBEX 35 con los políticos corruptos, el expolio de los bienes comunes, el recorte de todos nuestros derechos civiles y la falta de democracia real. Sin la persistencia de nuestras denuncias nunca se hubieran parado privatizaciones o continuado las investigaciones por corrupción. Y digo “nuestras” con todo el derecho, pues todo lo que se ha movido como colectivos ciudadanos, desde la lucha feminista contra la ley del aborto de Gallardón, pasando por las Mareas Ciudadanas o la PAH, puede decirse que es nuestro, de todas las que en 2011 tomamos conciencia de que había que tomar las riendas de nuestras vidas políticas. Porque, a fin de cuentas, el 15M no es más que eso, gente que abre los ojos y decide auto organizarse para defender sus derechos.

El 15M es tan líquido y tan diverso, tan amplio y tan transversal, que resulta imposible de encasillar, de arrinconar, de cooptar, por mucho que lo intenten. Es precisamente ese carácter autónomo y autogestionado del universo 15M el que ha garantizado su pervivencia y lo ha protegido del sistema. No necesitamos permiso de nadie para organizarnos en la defensa de una causa, ni admitimos control de nadie. Esa es nuestra fuerza, aunque también nuestra debilidad, ya que es complicado gestionar acciones unitarias, por mucho que el espíritu común sea el mismo. Esa circunstancia es percibida desde fuera como un signo de muerte del 15M, sin darse cuenta de que ya nada volverá a ser como antes, que hemos ganado, puesto que hemos cambiado radicalmente la sociedad. Antes del 15M era impensable que se criticara abiertamente a los pilares del sistema, que en las colas de los bancos, en los mercados, en los bares, se escucharan nuestras denuncias o nuestros análisis. Es cierto que al sistema le salen defensores furibundos por doquier, pero ese es otro indicativo de nuestro triunfo.

También es cierto que cada vez hay más gente resignada que ha perdido la esperanza, pero nadie dijo que esto fuera a ser fácil. Habrá que persistir, de modo que, cuando esa gente abra los ojos, encuentre un colectivo en el que volcar su fuerza. Persistir, esa es la clave para lograr los objetivos. Otro indicativo de nuestro triunfo ha sido cambiar la composición política en las instituciones, cambiar el lenguaje y hasta las vestimentas o los modos. Sólo una sociedad en cambio consigue eso. Lo que no deben olvidar los nuevos políticos que han llegado a las instituciones con nuestros votos es que no les hemos dado un cheque en blanco, que antes o después tendrán que responder ante nosotras. Existe un peligro real de que las instituciones del sistema los coopten, pero será difícil que eso se pase por alto, que no les pase factura. El 15M no es de nadie, es de todas las que lo sentimos. Puede que haya acabado su ciclo, pero no ha muerto, está en constante mutación y sólo un genocidio podría acabar con la transformación social que se inició hace hoy seis años.

Larga vida 15M

22 comentarios en “Seis años de lucha, #6Añosdel15M 

  1. El quince M es un martillo que se cierne sobre el sistema golpeando como el ferratero ante un yunque. El golpear de la masa constante ante un sistema que no funciona porque es corrupto conseguirá que la masa tome el control. Teóricamente; pero gracias a la tele la gente prefiere ver la caza del saurio ese de la am´rica del norte en tele no se cuantos. En todo caso votan al pesoe; lo cual es mejor que votar al pepé de las narices. Zapatero era más tonto que canuto; pero no era un corrupto. El problema de españa es el pepé; el resto nos lo merendaremos y España puede que funcione si desaparece este partido en el cual nadie debiera creer. Yo he votado a IU cuando Anguita y a partidos más bien extraños. Al psoe quizás le haya votado alguna vez porque mi viejo me impulsó; aún así mi viejo me recomendaba que votase a Anguita aunque él votae al PSOE. “El deber democrático se impone”. La verdad es que no creo que por votar la raza humana mute en otra superior; es algo que me ha oparecido inverosímil siempre y por eso no voto por convicción en general salvo raras excepciones. explico este detalle convenientemente; pues la falta de datos puede dar lugar a malas interpretaciones. Quizás del 45 por ciento que no vota la mitad esté más o menos de acuerdo con lo que digo. Si lo que digo es cierto y la mitad de los que no votan están de acuerdo conmigo podríamos inventar un nuevo partido que va a ganar cuando yo esté criando malvas si llegásemos a ganar. Me parece que la política es comida de cerdos y dado de que yo no soy un cerdo presunto que jamás ganaría en ese terreno. Por tanto si queremos gobiernos de verdad debemos desertar de la política.
    Ana; que quizás seas la hermana de Juán Carlos te voy a decir algo claramente: no creas en la política pues aunque tú seas noble de pensamiento y de acción; en el momento que tu partido triunfe; verás como vas a ser marginada automáticamente pñorque la política es la ley de los lobos humanos hijos de puta. Pido perdón con toda mi alma a aquellos que luchan por la verdad y la libertad; pero la política en sí misma contiene un término acoplado que es la de paralítico. la política no lucha por los paralíticos sino por su casta y sobre todo por ganar pasta. La política no es un término que proteja a los débiles; sino que se los come. Esta neo política que nos mascamos va por ese camino porque van de culo y están arruinados de tanto fabricar en China. En caso de que se intente guerra con china en plan comercial compraré tan solo p`roductos chinos. Si han leído la biblia sabrán el cuento del plato de lentejas. Si ustedes han vendido su plato de lentejas a los chinos; ¡ no me vengan con cuentos!. Se han quedado sin lentejas y sin primogenitura; no pretenderán que los primos seamos nosotros… (todo bíblico)

  2. dios es aMOR; Y NO SOY CAMIONERO NI NIÑO DE DIOS. Perdón lo de las mayúsculas pero es menester no cambiar lo que sale; iba a decir una incongruencia más me callo. Yo no creo que para escribir se deba de pensar tanto; la mente es un mónstruo fabricando ideas; algunas nuevas y otras viejas recicladas. Es decir que no por mucho pensar uno va a inventar la sopa de ajo; pues desde que probablemente el neadhertal que encontró este tubérculo; o el ajo es un mirandolo como el ojo. Supo preparar una sopa. Escuchaba el otro día a un señor que da consejos para escribir un libro. A mí me parece que los libros se construyen a través del presente actual que se vive en el ecritor; no me gusta hablar del alma en plan la hostia como si yo fuese un destinatario de la suma complejidad del jilipoyas ser humano. Prefiero decir lo que siento sin buscar nuevas ideas; todo lo novedoso y antíguo ya está en mí; como en todos los seres humanos. Nuestra procesión por el mundo data de millones de años; por tanto no puedo querer ser original pues ya esta todo inventado.

  3. Vivo en un velero de diez metros de eslora por tres setenta de manga; o sea 37 metros cuadrados; si lo doblo por la cubierta son setenta y cuatro; pero si le quito todo lo que es del velero vivo en veinte metros cuadrados. Pues estoy la mar de bien y eso que llevo una semana; cuando lleve un mes ni me acuerdo de las puñeteras viejas comodidades. El camastro me estaba jodiendo; pro debido a que pòseo más mantas que mantras un budista he conseguido someter a mi espalda la cual ahora cree que duerme en un lecho de plumas. Lo de dormir bien una semana; lo de comer más o menos ya lo sabía de antes. Sin engañar a nadie lo de dormir también porque he dormido en la caja de una nevera doble de congelador en los ochentan; a principios; y si no llega a ser porque un chien mechant; en Francia o perro loco en españa se lía a bocados con la caja hubiese sido el mejor de mis sueños campestres. Siempre recuerdo esta anécdota del día en que me quedé colgado haciendo auto-estop; y dado de que no salía de aquel punto de Francia decidí coger un mbalaje de nevera de dos pisos de un par de metros y meterme dentro con mi saco de dormir. Mi susto fue enorme cuando oí unos ladridos furibundos al poco de amanecer; y un enorme sabueso se lanzó a mordiscos con mi caja de nevera; es decir mi casa. Me querñía morder a mí el muy chalado; pero lo agarré por el cuello en plan de extrangularlo; y en tonces al mirarme a los ojos se le pasó el cabreo; y se lanzó a destrozar la caja de la nevera la cual hizo añiicos pequeñijos. Pero pequeñijos porque su furia era tal que su dueño se lamentaba y decía: C´est un chien mechant. Ahoera es peor porque tenemos chinos muy malos. Perdonad que juegue con las palabras pèro es que yo mismo me autocuento chistes malos como el perro mechant; los chinos que nos hacen la puñeta y los capitalistas que han vendido su primogenitura por un plato de lentejas. Ahora estos capitalistas de perra gorda quieren liarla porque pierden; el caso del banco del opus dei por ejemplo. De todos modos ya se está creando una nueva burbuja inmobiliaria porque nadie tiene ni cinco. Sin embargo se vende. ¿Nuestra alma?

  4. Hasta que llegue podemos y diga: vivienda gratis a tomar por culo. Por eso la gente vota al pepé; la sinvergonzería siempre es mejor que la anarquía.

  5. Fuentes no oficialistas aseguran que en Reus oon aeropuerto para turistas low cost; la mitad de los emigrantes son okupas. Quizás esto explique lo que ocurrió con mi impresora; una plastificadora de documentos etc. todo es low cost. ¿Nuestras vidas también?. ¡Al desahuciado hay que meterle palo!. No esmi caso pero veo de que van. En un mundo de buitres tan solo se ve carroña; eso filosofo .

  6. No por favor; no quiero ser injusto porque he vendido mi piso heredado rápidamente y a un precio razonable. Por suerte el piso que he heredado se compró con dinero en mano; por lo que digamos que no ha perdido mucho en cuanto a racionalidad razonable pecuniaria. Si cuebnto más me convertiré en un ser detestable y despreciable por haber recibido una herencia de mis padres; aunque esta no me prmita vivir de vacaciones hasta el limbo; de lo cual me alegro y también me alegro de haber tenido unos padres como dios manda aunque no creo en el dios de ninguna religíon; quizás creo en el dios del umivesso que es el universo y es amor; pero que le den al universo al amor y a todos los ismos. La cuestión es que debemos reolver la estupidez en que se encuentra nuestro planeta

  7. No me gustan los arquetipos. nI LOS RICOS SON UNOS JIOS DE PERRA NI LOS POBRES SON UNOS SANTOS. muchos pobres se dejarían cortar un brazo para ser ricos hijos de puta, nada benevolentes con los pobres. Supongo que en el mundo de los ricos hay de todo; estúpidos y santos. Yo creo quye debemos partir de una base; y es que hay gente estupenda tanto en las altas esferas como en las más bajas; y viceversa que hay gente imbécil cruel y estúpida aunque esto creo que no existe porque el ser humano es humano y por hijo de puta que sea es un ser que siente y es amor en definitiva. No me gusta llamar hijo de puta a nadie.De todos modos el que es hijo de puta lo paga casi no importa que los encierren mil años; essuficiente que les escupan aquellos que antes se sacaban el sombrero a su paso. ¿existe peor insulto? . La cuestión es más profunda y es el mundo el que ha de cambiar quiera o no quiera. ¡Dejáos de fascismos de mierda!. No voy por ahí. El capitalismo se ha equivocado con China; eso es todo a casi todo prácticamente hablando. El esclavo les ha salido empendedor y por eso la han cagado. Perdonad palabras tan etruscas pero es el método claro para no dañar la mente de nadie con ideas que todo el mundo vé. Esto ya tiene remedio porque los chinos saben todo sobre tecnología de occidente. Yo no voy a ir a la guerra porque los gilipoyas de occidente querían hacer negocio triple fabricndo en china. Esto ni se les ocurra. El problema del capitalismo tradicional es que la ha cagado; ahora vendrán con el cuento sobre que china está haciendo guerra comercial con occidente. Es tan de chiste verbeneroque resulta que me parece que el petardo les va a reventar en la puñeteras narices. Ya les ha reventado.

  8. España va bien cuando el propio banco del opus dei está en quiebra. españa merece arruinarse; lo merece. De echo sera la cincuentaba vez que se arruina; quizás porque España sea un país de ladrones. De todos modos el que deja robar a un ladrón también se convierte en ladrón. Los que votan al pepé son ladrones por tanto al permitir que ladrones sigan gobernando. Esto me lo dijo un amigo nada culto; pero con gran verdad en este caso. españa debe librarse del puñetero pepé. No digo que los otros sean la panacéa de la libertad; pero en lo que concierne al pepé considero suicida votarles seas españolista o cagarrutista dá lo mismo. Es que no trago al pepé.

  9. A klos corruptos del psoe les va la mar de bien la extrema corrupción de este partido; no le demos vueltas porque a los chorizos les importan un bledo las siglas; lo que les importa es la pasta que pueden trincar. Lo mismo para ciertos catalanistas de mierda. etc.

  10. Se le llena la boca de cataluña y de españa; cuando tan solo quieren mangar. A la cárcel a pico y pala si puede ser en SIBERIA.

  11. ¡A ver señor inculpado por choriceo variado y continuado gracias a su alta competencia en el estado!. ¿usted por qué manga si trabaja menos que un mono en plena efervescencia del árbol del cacahuete?. El inculpado asevererá que se debe a su espíritu de mono; y todo el mundo sabe que siendo el mono muy astuto roba todos los cacahuetes que puede a los otros primates; aunque sean de su misma especie e incluso su propia mona. Dice el fiscal: ¿Usted robaría a su propia mona?. El fiscaL HACE UNA PAUSA , para QUE TANTO EL INCULPADO COMO EL JURADO pueda procesar la situación. Yo escribo y ante tal situación debo de examinar la cuestión. Lo malo de todo es que es un teatro; el wayomi la sexta la onda cero y la ser. Yo preferiría que se extinguiese el pepé; más sé que todo es puro cuento y teatro. Es un sueño inocente. Ved como el psoe siempre se doblega a lo que manda y dictamina el pepé. En realidad son el payaso bueno, el malo y el feo como en Clin Estwud. Se me ha escapado una idea a ver si la pesco..

  12. Hay mucho por lo que luchar en España y en el mundo. Los retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas son muy complejos y de difícil aceptación social dada la pésima educación que existe a nivel global, incluyendo España. Sin embargo, hay que reconocer que los nuevos partidos en España no han tenido ni el conocimiento, ni la valentía para proponer un nuevo paradigma de sistema económico-social que amortigüe el colapso energético y la irremediable crisis de salud planetaria a la que estamos abocados. Mientras tanto, seguiremos distraídos con el postureo de los recién llegados a la política. Un opiaceo se agradece, pero el enfermo sigue entre nosotros.

    1. Zpuerco se reunió a escondidas con Rajoy para darle la llave y acordar una reforma de la constitución terrorista con él. Luego salió corriendo a econderse debajo de la cama.

  13. El 15-M fue un movimiento naif, probablemente manipulado desde el comienzo, pero en el que al haber una mezcolanza se pudieron alzar voces que dijeron unas cuantas verdades incómodas sobre la casta y el régimen, por eso debía ser dominado y pastoreado, para aprovecharse de él, de su fuerza, y debía también controlarse el peligro que suponía un desmadre que se saliera del margen de los dogmas oficiales neoliberales y feminazis, y sus mentiras. Y en esa disputa por el control de las masas descontentas estaban IU, SOE y otros pseudoizquierdistas y socialdemócratas.

    Al final tuvieron que inventar un esperpento, y fueron los patéticos plagiadores de Obama con su cutrerío los que se llevaron el gato al agua – nombre, por cierto, de un programa de telebasura en el que el líder coletero de la secta era un asiduo “tertulero”-, apropiándose del movimiento y pretendiendo imponer sus delirios fascistas por la jeta a todo el mundo.

    No nos representan.

    1. Estoy tentada de estar de acuerdo contigo en algunas afirmaciones pero quisiera saber a qué te refieres y por qué opinas así de Podemos, porque el insulto sin más no es un argumento y de momento no te veo aportar otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *