Segunda transición sin ruptura: la monarquía federal.

    Estamos abocados a una monarquía federal que, en el fondo no es nueva en nuestra historia: no es otra cosa que regresar a la España de los Austrias, en dónde el rey sea monarca de territorios formalmente independientes. Es un plan que, tras el anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos, ahora se percibe como no improvisado, incluso pactado bajo manga para volver a situar a la institución monárquica como la garante de un nuevo modelo territorial federal en el que Cataluña, pero también el País Vasco y Navarra olviden sine die su pretensión de independencia. Se conseguiría así un doble objetivo: la abdicación por parte de la derecha catalana de la idea de ruptura con España y la consolidación del nuevo rey Felipe. Es evidente, a poco que uno se ponga a analizar lo que está pasando, que van a tratar de vendernos de nuevo a la monarquía como la institución que salvaguarde la unidad de España, aunque sea en base a un Federalismo más o menos asimétrico, discurso que por otra parte encaja muy bien en el “hablando se entiende la gente”, mantra que Don Juan Carlos lleva repitiendo como un loro los últimos años.

Ahora nos explicamos los continuos viajes del príncipe y su padre a Cataluña, esos abrazos con Artur Mas y demás oligarcas de la burguesía catalana. Puede parecer anecdótico pero todo ahora cobra mayor verosimilitud si lo analizamos con perspectiva. La idea con la que vienen trabajando desde hace meses sería, para salvar la monarquía y, con ella, el régimen plutocrático del 78, pactar de nuevo una segunda transición desde las élites, una reforma sobre la reforma del franquismo, sin ruptura, pero ahora con la idea-motor que Rubalcaba desde el PSOE viene lanzando en los últimos meses: el federalismo como salida a la vía catalana. Sería además, ellos creen, la legitimación de Felipe, así como el 23-F lo fue del extinto monarca.

Quizás por eso ahora vemos con nitidez la razón de que el quemado político socialista haya aguantado más de dos años después del peor resultado histórico de su partido en unas elecciones. Y es que en este sistema de monarquía trasnochada nada suele ser improvisado, y menos la operación recambio, justo en el peor momento de una España en descomposición. Resulta también obvio que el desplome del bipartidismo y el auge de la izquierda, una izquierda nueva y más auténtica, con la aparición de una pujante generación de políticos que ya no está dispuesta al trapicheo al que se prestaron en el pasado sus antecesores durante los pesados años de la Transición, ha jugado un papel decisivo en la anunciada retirada del vetusto monarca.

Pero, ¿es posible una España federal con la monarquía?. En principio no tendría ni pies ni cabeza volver al siglo XVII con una democracia más o menos formal. Es un anacronismo. Desde una óptica normal y coherente, ni siquiera desde una visión monárquica o conservadora carece de sentido alguno. En todo caso federación sí, pero de estados en una república federal (Alemania, USA).  Pero no les quepa duda que la derecha lo acabará aceptando porque en este país hay una gran cantidad de vasallos, de súbditos convencidos de que lo primero es el Rey y después el resto, incluida España, su España. Y la izquierda domesticada que no tiene nada de izquierdas, es decir, el PSOE y el sector antiguo, anquilosado de IU ( los que forman parte de esa casta que se sentaba en los consejos de administración de las cajas de ahorro) estaría más contenta que unas pascuas con una monarquía que, por fin (eso dirían ellos) reconoce la pluralidad nacional de los pueblos de España. Son capaces de eso y de mucho más con tal de sostenella y no enmendalla, de mantener los privilegios de la oligarquía, de su oligarquía ladrona y corrupta.

Pero quizás no todo les esté saliendo tan bien como tienen planeado.  Si el PSOE no remonta, lo cual es altamente probable, el régimen no estará tan consolidado como cree a pesar de los cambios de caras. Las fuerzas de izquierda, incluyendo al sector más izquierdista de los socialistas, es ahora hegemónica en la sociedad española. Eso lo lleva percibiendo Zarzuela desde hace más de un año a través de las continuas encuestas que tiene sobre la mesa. El desgaste del gobierno y el empecinamiento de Rubalcaba han hundido a los dos partidos del régimen pero resulta obvio que el principal partido de la oposición va camino de pasar a la irrelevancia, no a corto plazo pero si a medio. Un escenario de monopartidismo (PP) sosteniendo a la monarquía es la peor pesadilla del ex-rey y del nuevo rey. Y eso sería letal para el régimen que, no nos engañemos, todavía tiene cuerda para rato.

 

www.elrepublicanosemanal.blogspot.com

9 comentarios sobre “Segunda transición sin ruptura: la monarquía federal.

  1. luis la has clavado,la segunda transición esta planificada desde que comenzó la andanada independentista en Cataluña, enrique de diego,tu paisano,hace año y medio habla de una segunda transición por medio de un pacto confederal de la corona con Cataluña y país vasco, una monarquia confederal que reconociese la soberanía nacional como estados independientes de Cataluña y país vasco,que mantendrían su vinculo con España a través del símbolo de la corona, algo parecido al precedente europeo del imperio austro-húngaro que termino en el 14 del siglo pasado como termino o la Commonwealth británica donde Isabel II es la soberana de estados independientes como canada o Australia,probablemente el referéndum del 9 de noviembre del 2014 será el de la reforma de la carta magna para el transito a un estado confederal,y dentro de dos décadas muy probablemente la definitiva separación de España de ambos territorios,la soberanía de la nación española de las cortes de cadiz será una vieja reliquia

    1. En mi modesta opinión un sistema político de Monarquía Parlamentaria, no es incompatible, con un Estado de Monarquía Federal, y los profesionales, en Derecho Constitucional, Derecho Político, deben, de ser conscientes de este asunto, y unas 300 conferencias, no serían, suficientes, para que se enteraran, los Doctores, en Derecho, que por lo visto son todos los Ministros del Gobierno Español, delimitar en una nueva Constitución Española, delimitando estos dos conceptos, no estaría mal, y a Creación de Un Estado Monárquico Federal, sería una solución, intermedia, ( no, se encontraría, ni en un lado ni al otro, pero, solucionaría, la situación, supongo, un poquito, o no.
      Prof. Dr. en Criminología, Derecho y Seguridad Nacional.
      D.N.I. 00549611-A

  2. Yo creo que a estas alturas ya no disimulan que el reinado de Felipe VI va a buscar su legitimidad en un pacto federal o confederal con Cataluña, Euskadi y Navarra. Y si se ponen hasta llegarán a conceder el Estado Libre Asociado. Así, de paso, la monarquía se convierte en lo único que metafísicamente sostenga cierta unidad de España. En ese caso la historia les juzgará bastante peor de lo que les va a juzgar por lo que han hecho en 39 años de poder, porque ellos, solo ellos, serán los responsables de la desaparición de España ya que antepusieron ( anteponen) sus intereses, la INSTITUCIÓN MONÁRQUICA, a los de ESPAÑA, con mayúsculas. De los borbones se puede esperar eso y más. Yo creo que Felipe es federalista convencido….lo veremos después del verano.

  3. Efectivamente,luis a la vuelta del verano a los españoles se les planteara por la casta politica dominante el dilema del susto(pacto confederal con euskalherria y cataluña) o muerte(desintegracion de españa),y los españoles con cara de corderitos degollados diremos susto y lo celebraremos por todo lo alto,siendo el acontecimiento que reforzara la legitimidad de felipe de borbon como el 23f lo fue de juancar,aunque hoy todos sabemos que fue un golpe o sainete zarzuelero para apuntalarlo como rey,respecto al sainete catalan mas esta haciendo una interpretacion digna de un oscar,tensando el nudo del sainete para que el desenlace merezca el aplauso general del populacho y obligue a felipe de borbon y a mas y a urkullu a salir al escenario para recibir el aplauso del populacho,en fin gatopardismo con patada hacia adelante por otros 20 años mas y luego……..

  4. Luego el final…ya no quedará nada. España habrá dejado de existir….y la culpa será de los republicanos, no te quepa duda ( o eso tratarán de hacer ver). Quizás nosotros algún día podamos ver un juicio por alta traición a estos oligarcas, a este Felipe y su familia, como ya se hiciera en la II República que, dicho sea de paso, no lo hizo todo tan mal como nos venden.

  5. Hay gente que teme la republica como sinonimo de caos y anarquia,pero el caos y el desorden ya lo llevamos unos años instalado en españa,en cataluña en la mayoria de ayuntamientos no ondea la bandera española,las sentencias de escolarizacion en castellano no se cumplen por la generalitat,del pais vasco que decir con bildu en las instituciones mas importantes,los borbones no merecen la jefatura del estado,lo unico que les importa es mantener el enriquecimiento patrimonial via comisiones,sablazos y testaferros varios y su privilegio de inmunidad y opacidad absoluta de sus movimientos,una institucion arcaica,decadente que considera a los españoles subditos y no ciudadanos

  6. Quizás lo que les asusta es una república presidencialista donde una personalidad investida del poder de todos, incluidos los catalanes y vascos, cercene sus posibilidades de seguir barriendo para casa. Porque no están en otro rollo. En seguir medrando. Y con Felipe VI lo podrán seguir haciendo durante un tiempo, justo el necesario para que la sociedad que todavía se cree el cuento de la transición abra los ojos y vislumbre que la única posibilidad es la extirpación del tumor.

  7. Por la república. el 60% de mi familia entre fusilados, y muertos en combate, algunos no tenemos ni sus cuerpos para darles cristiana sepultura, mi padre hoy con 93 años y muy enfermo, , después de ser oficial ( Alférez) en el frente de Madrid, entre las palizas cuando se fue a su pueblo Torre-campo de Córdoba, le salió cárcel y campo de trabajos forzados, y lo solucionó marchándose a la legión, ( república en España , no por favor, mis recuerdos tan funestos, no me permiten ver el monte, ni los muertos enterrados en él.
    Jenaro Romero Pastor
    D:N.I 00549611-A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.