Enseñando la revolución desde abajo

Barrendero por Gaelx

Son varios años ya de política y movilizaciones sociales desde abajo, desde la calle, desde la sociedad civil. Muchas iniciativas, muchas convocatorias, muchas mareas en las espaldas sin que cunda el desaliento. Las suficientes, al menos, como para que se haya generado un nada desdeñable volumen de experiencia y conocimiento práctico sobre cómo organizarse desde abajo. En un contexto de expansión de las reivindicaciones políticas, sociales y económicas, todo ese conocimiento acumulado en el diseño, difusión y puesta en marcha de alternativas es un valioso activo para refinar estrategias y evitar con éxito errores conocidos. ¿Se puede enseñar la revolución? Probablemente no se pueda llegar tan lejos, pero al menos se puede intentar.

Este es uno de los principales motores de las jornadas “Alternativas desde abajo”: la puesta en común de todo ese conocimiento adquirido con la práctica. La idea es celebrar una serie de conferencias impartidas por representantes de las iniciativas sociales más exitosas y que más repercusión han obtenido últimamente y aprender de su experiencia de campo. Es pronto aún para hablar de personas concretas, pero ya se barajan nombres de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las mareas ciudadanas, el mundo de la cultura e, incluso, partidos políticos y sindicatos alejados de los centros tradicionales de poder. A todos ellos se les hará, en principio, una misma pregunta que, por el momento, está planteada así: “¿Cómo confluir desde abajo para superar el marco político, social y económico actual?”

Desde la organización, sabedores del gran tirón popular y mediático del que disfrutan muchos de los ponentes, se advierte de que no se pretende que los conferenciantes se conviertan en el único punto de interés de las jornadas. Para ello, y previendo la asistencia de integrantes de movimientos muy diferentes entre sí, se está trabajando en una serie de talleres dedicados a la búsqueda de puntos de común acuerdo. Es la búsqueda de la perseguida confluencia, el otro principio inspirador de las jornadas. El diseño de los talleres está aún en proceso, con propuestas que van desde lo general a lo concreto, del contenido global de las reivindicaciones a cómo articular las relaciones entre movimientos sociales y partidos políticos. Gran parte del éxito de la convocatoria dependerá del acierto en la confección de esos talleres y de su capacidad para motivar a los asistentes a participar en ellos.

Queda aún mucho trabajo por delante para la celebración de estas ambiciosas jornadas el 7 y 8 de junio en algún lugar, aún por concretar, de Madrid. Se espera la asistencia de personas de multitud de movimientos sociales de toda España (ya se está trabajando en dar cobijo a los asistentes de fuera de Madrid) y se confía en crear un espacio en el que intercambiar ideas y experiencias de nuevos y viejos luchadores por los derechos políticos y sociales. Los resultados de estas jornadas están aún por ver pero, si algo hemos aprendido en estos años de reivindicaciones, es que una experiencia nos ha llevado indefectiblemente a la siguiente. ¿Serán las jornadas “Alternativas desde abajo” el embrión de una próxima alternativa? Habrá que darles una oportunidad.

Si te ha gustado, quizás también quieras leer:

Un giro ético parte 1 y parte 2

Propuesta de una Economía para el S. XXI para el Estado español