Tendencias mundiales en uso de energía o cómo desmontar mitos en cinco minutos

Revisando el informe de BP las conclusiones a las que llego son bastante deprimentes. Hay un incremento tremendo en el uso del carbón, de hecho la energía primaria aumenta en 2013 a nivel mundial un 2.3% y el carbón un 3%.
España, desde 2007, y si no me equivoco, es el segundo país del mundo donde más desciende el uso primario de energía (algo más del 15%), solo superada por Grecia, que baja un 23%. Italia baja un 13%. Es tremendo ver la relación entre la percepción en subjetiva del deterioro de la situación y este descenso en el uso de energía. En Alemania y Francia apenas baja el uso de energía, y en otros países como Polonia incluso sube.
Fuera de Europa, EEUU tiene una situación similar a la de Alemania, con un consumo parecido al de 2007 pero subiendo otra vez deprisa. Latinoamérica, Oriente Medio y Asia usan mucha más energía ahora que en 2007, especialmente China e India. Japón baja un 10%.
Alemania utiliza una brutalidad de carbón, es decir, que de limpios nada de nada, y lo mismo podemos decir de EEUU. Y ambos aumentando. Una vez más es deprimente ver cómo son los que mejor van del mundo rico y es bastante probable que esto tenga mucho que ver.
Lo de China es salvaje, se están fundiendo sus reservas de carbón y petróleo a una velocidad increíble, y en muy pocos años tendrán que importar la mayor parte de la energía. Ya veremos qué pasa con su economía entonces.
Las renovables son un lujo de ricos, ya que fuera de Europa, Japón y EEUU apenas se usan. A España parece que no le sirve de nada ser una gran potencia en solar y eólica, a la vista de cómo nos va. Menudo panorama tenemos. A este paso vamos a quemar hasta los muebles de la abuela.

Link al informe

6 comentarios sobre “Tendencias mundiales en uso de energía o cómo desmontar mitos en cinco minutos

  1. La tasa de paro de EEUU baja al 5,8%: creó 214.000 empleos en el mes de Octubre.

    El petróleo brent cerro este viernes en 83,97.

    EE.UU y China son lideres en energia eolica:

    EEUU: Potencia eólica total instalada: 61 091 MW/ crecimiento año 2013: 27,9%
    China: 91 424 MW/ crecimiento año 2013 : 20,0%.

    España es la cuarta potencia en eolica instalada y tiene 22 959MW/ año 2013.
    En conjunto las energias renovables han aportado a España mas de un 40% de la energia total de Enero a Octubre de 2014.

    Además de todo esto solo me falta decir: GAME OVER Juan Carlos.

  2. En cuanto a la energia fotovoltaica China es la segunda potencia del mundo:

    La fotovoltaica se ha desarrollado espectacularmente en el país asiático en años recientes, superando incluso las previsiones iniciales. De acuerdo a los planes desvelados en 2007 por la “Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional” del país, la potencia instalada en el país debía crecer hasta los 1800 MW en 2020. En 2009, Wang Zhongying, un oficial de la Comisión, mencionó en una conferencia solar en Shanghai que este plan podía ser superado ampliamente, llegando incluso a los 10 GW en 2020. En mayo de 2011, la Asamblea Popular Nacional de China estableció 5 GW como el objetivo mínimo oficial para 2015, fijando el objetivo a largo plazo en 20–30 GW para 2020.

    A finales de 2011 China dobló su potencia fotovoltaica instalada respecto al año anterior, hasta alcanzar los 2900 MW. Este incremento en la potencia instalada se debió, principalmente, a un crecimiento en el número de instalaciones residenciales. Asimismo, la tarifa de inyección bajó hasta 0,80 yuanes por kWh, lo que significó llegar al mismo nivel de las tarifas aplicables a las plantas de carbón.

    Batiendo todas las previsiones, China añadió 5 GW de energía fotovoltaica en 2012, llevando la potencia total instalada en el país hasta un total de más de 8000 MW, y según las previsiones tenía previsto instalar hasta 6,8 GW adicionales más en 2013, superando ampliamente la barrera de los 10 GW. Pulverizando de nuevo todas las estimaciones, a comienzos de 2014 se hizo público que China contaba ya con cerca de 20 GW de potencia fotovoltaica, tras instalar 12 GW a lo largo de 2013, con previsiones adicionales de añadir hasta 14 GW más durante 2014.

    Debido a tan rápido crecimiento, las autoridades chinas se han visto obligadas a revaluar en varias ocasiones su objetivo de potencia fotovoltaica para 2015, establecido en 40 GW. La potencia total instalada en China puede crecer hasta los 70 GW en 2017, de acuerdo a los últimos planes de la comisión reguladora del país. Este progresivo aumento indica que seguramente la previsión para 2020 también se verá incrementada, seguramente hasta 100 GW.

    Este crecimiento refleja el abrupto descenso de costes de la energía fotovoltaica, que actualmente comienza a ser una opción más barata que otras fuentes de energía, tanto a precios minoristas como comerciales. Fuentes del gobierno chino han afirmado que la fotovoltaica presentará precios más competitivos que el carbón y el gas (aportando además una mayor independencia energética) a finales de esta década.

    Game Over para todos los burbujeros y pikoleros madmaxistas.

  3. Hay un pequeño detalle que no tienes en cuenta.
    China, EEUU y Alemania tienen carbón, España no.
    Las minas españolas estan agotadas y solo es posibles extraer pequeñisimas cantidades de carbon a base de grandes subsidios.
    Pensar que deberiamos usar carbon, porque a China, EEUU o Alemania les va bien quemando carbon… es como decir que deberiamos producir petroleo siguiendo el ejemplo de Kwait, Arabia Saudi o Noruega.

    Podriamos importarlo… y de hecho ya lo estamos haciendo. Las centrales termicas de carbon funcionan utilizando carbon importado de Colombia o Sudafrica. Pero importar carbon no disminuye nuestra dependencia energetica, ni resulta mas barato.

  4. Las renovables apenas se usan fuera de Europa,Japón y Usa…

    Este año china instalada cerca de 13000 MW de energia solar fotovoltaica.
    En Chile se ha alcanzando la grid parity y se esta instalando de forma masiva.
    Brasil acaba de contratar casi 1000 MW de energia solar y se espera que en unos años sea un mercado de 3000Mw/año.
    India esta desarrollando planes para instalar 100.000 MW en los próximos 5 años.
    En Latinoamérica países como México, Honduras están apostando por la solar.
    UK instalara este año más de 3000 MW de energia solar fotovoltaica y es el mayor mercado de Europa.
    Podría seguir explicando la realidad de más de 50 países que serán apostando por la solar PV…

    Juan Carlos, no impidas que la realidad te fastidie una buena portada…

  5. Donde estas Juan Carlos?, asoma la patita jiji! mira que decir que fuera de Europa no se usan las renovables cuando son China y USA las principales potencias…. en fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.