Nuevas estrategias de lucha

Todos, salvo algunos, podemos estar más o menos de acuerdo en que una minoría controla los resortes del poder de manera que impone a la mayoría criterios sobre el qué y el cómo que están muy lejos de los deseos de estos.

Y también en que el modelo al que deberíamos ir, con nuestras diferencias, debería ser muy diferente al actual. Pero mientras llega y no nuestro paraíso perdido no podemos estar de brazos cruzados. Las estrategias de manifestaciones multitudinarias han demostrado ser de lo más ineficaz, y la llamada Castuza apenas se ha movido un ápice de sus posiciones. Estrategias más agresivas tipo escraches rápidamente han sido criminalizadas, así como las basadas en lucha callejera o desobediencia civil.

Pero hay que hacer trabajar a la imaginación. Recordemos quiénes son los que conforman esa Castuza, en su mayor parte grandes compañías de este país. Y muchas de ellas con marcas claramente significadas.

¿Y quiénes son los compradores de esas empresas? En su mayor parte nosotros.

¿Y, además del propio poder, del estatus, qué es lo que más motiva a estos personajillos? El vil metal, el dinero puro y duro.

Por lo tanto una estrategia de lucha realmente eficaz en el momento actual sería lanzar campañas sistemáticas de boicot y desprestigio no contra sectores enteros (por ejemplo la banca) de los cuales es ilusorio prescindir en el momento actual sino contra empresas concretas que muestren conductas especialmente deleznables, por ejemplo el banco que más desahucie, o la gran cadena de alimentación que se dedique a extorsionar más a los agricultores.

Ello sería posiblemente mucho más eficaz no solo para que estas empresas cambiaran sus inmorales conductas, sino para que con su influencia propiciaran un cambio político.

6 comentarios sobre “Nuevas estrategias de lucha

  1. Hola Jaun Carlos.
    No hay en realidad mucho que decir.

    Cualquier campaña multitudinaria no repetida en el tiempo o ineficaz, es simplemente ignorada por la castuza que se limita a dejar pasar el tiempo hasta que se enfrie, o los mass mierda, afines o no, agoten sus 15 dias de seguimiento.

    Una campaña efectiva, que derive en pequeños golpes que sí afecten a la estabilidad absoluta de la castuza, sera perseguida mediante las leyes y reglamentos que necesiten redactar o modificar, usando los mismos mass mierda para justificarlas o hacerlas digeribles para buena parte de la población.

    No tengo ninguna idea para solucionar este impase a corto plazo. Lo unico que veo ético/necesario/obvio/justificado e irremediable en el tiempo es la acción-reacción.

    Los escraches (en Chile creo que se llaman funas) es lo mínimamente parecido a la reacción por parte de la población. Pero es imprescindible , concienciar, mobilizar, hacer ver, y motivar a la gran masa de ciudadania para que esto pueda funcionar.
    Hay 2 elementos clave en contra:
    -Los mass mierda, utilizados en la acreditación de las propias medidas castuzas y en la desacreditación de las ciudadanas.
    -El conformismo y miedo de la población a perder lo poco que tiene y que le permite ser minimamente feliz. Es un hecho muy humano, no necesariamente egoista, que nos sucede a todos. ¿Voy a arriesgar mi trabajo por una huelga, una reunión sindical o incluso por repartir unas hojas informativas cerca de tu centro de trabajo?

    No tengo ni idea de como superar estos dos puntos. Quizas la crisis nos ahorre esta tarea y se encargue con el tiempo si hay un repentino cisne negro que acelere el tema.

    Pero no se les deberia dejar ni respirar. En sus sedes castuzas o sindicales, en las redacciones de los periodicos, en sus visitas , en todos sus mitines de campaña, a cualquier inaguración, acto deportivo, religioso, en sus vacaciones y palacetes , en sus consejos de administración y juntas de accionistas…

    El boicot es una cosa en la que, los que estamos mas o menos concienciados, ya intentamos aplicar en nustra vida diaria, pero en la que la gran mayoria de la población ni es consciente ni tiene capacidad de maniobra (a causa de la crisis) para llevar a cabo. Si el supermercado x despide a los que intentan hacer efectivo el derecho a huelga, pero al mismo tiempo rompe los precios con campañas agresivas, ya podemos repartir octavillas los dias de las mega-promociones en la entrada, que se van poco menos que a descojonar de nosotros.

    Primero la mafia, luego ya nos podremos con las leyes e injusticias.
    Hay que enseñarla, exponerla a la luz, mostrarla como es dia y noche para que la gente te apoye en su persecución. Es por ejemplo lo que Elpidio Silva intenta hacer desesperadamente para que no se lo cepillen.

    Ojala pudiera soñar que con el pais lleno de escraches seria suficiente.

    Pero todos sabemos que no lo es.

    Saludos

  2. Hola Juan Carlos, te escucho siempre y es un placer formar parte en esta página.
    Respecto a las soluciones. No entiendo mucho de política ni de economía pero sí entiendo lo que los jóvenes vivimos día a día, corrupción, deshumanización, pobreza, desinformación… Creo que una solución sería salir del país, si te quedas tienes que adaptarte y esperar a que todo se hunda por su propio peso y luego a llorar.
    Si las personas fuesen legales todo lo que estamos viviendo no pasaría, pero hace 6 años nadie se quejaba mientras en otros países se morían de hambre. ¿Irónico no? Cuando vivimos en un mundo globalizado.
    Dentro de este país se podrían montar pequeñas comunidades que se saliesen de las normas impuestas, con políticas de apoyo a la comunidad que las formen. Es la única idea que se me ocurre. Pero todo habría que estudiarlo y elegir gente con principios y sin ánimo de lucro para empezar a estudiar algo igualitario y que esté fuera del sistema actual. Seguro que es una utopía…

  3. Me surgen dudas en cuanto a las posibles vías de acción propuestas. Ya se han intentado los boicots a empresas, sin resultados apreciables. Y es que la gente, al menos en números que puedan marcar la diferencia, está innane, bien por miedo, bien por pasividad, bien por falta de iniciativas que ilusionen.

    Hay dos factores que creo que influyen en el mantenimiento del status quo castucil: se financian en el extranjero (o mediante el dinero que proviene del extranjero), y controlan los medios a nivel nacional.

    Quizá dónde haya que dar la batalla, una vez más, sea en los medios extrajeros, dónde no tienen control (o no tanto), y dónde si les podría llegar a doler, que es informando a todos los potenciales “mercados inversores” extranjeros dónde meten su dinero, y a qué gentuza se lo están dando, y para qué fines.
    Desde aquí hago un llamamiento a los expatriados (“no nos vamos, nos echan” he leído que dicen) y a los corresponsales extranjeros en Hispanistán a que publiquen en los medios extranjeros, que informen de cuales son los datos reales, y no las fábulas que cuenta el “bobierno” español, y no solo en materia económica, sino de realidades sociales, políticas e industriales.

    Que no sea que luego vengan estos mismos inversores a buscar su dinero y les paguen en ladrillos. 🙂
    Por lo demás, aprovecho para felicitar a todos los invitados y moderadores de los programas de radio, para mi son un ancla de lucidez en el mar de barro de la información.

  4. Hola Juan Carlos,
    Muy de acuerdo con lo que propones, aunque hay que mentalizarse de que con cada compra, con cada acto, con el uso diario y nuestras acciones cotidianas estamos beneficiendo a determinados sectores. Si lo pensamos bien, podemos cambiar los ingresos y la facturación de las empresas/grupos que nos es´tán estrangulando. Desgraciadamente no podemos presncindir de todas las empresas y sus servicios, pero si podemos ir cambiando poco a poco la realidad… la crisis se encargará del resto.

  5. les joda o no a los pobres, pero los putos pobres son los que mas pagan por los productos por su suela de zapatos, de la que se favorecen los ricos.

    LLEvar los metodos de lucha a quemar la zapatilla y andar por una carretera a 40 grados descalzos para hacer la gracia, creo no es el camino, salvo si lo tuyo fuera ir a lurdes no descalzo sino de rodillas.
    si daño haces, el asunto es que valor tiene el susurrarte a la condicion total de siervo y de andar descalzo para causarles el mas minusculo arañazo de vender 1 par de botas menos.

  6. Al tema del hilo, creo que resulta muy acertado el contenido del la última entrada en el Blog de Turiel. (http://crashoil.blogspot.com.es/2014/05/la-fortaleza-del-capitalismo.html)
    El sistema es funcional y orgánico, digamos que el ser humano lo impulsa con sus objetivos e inclinaciones personales. Por eso funciona tan eficazmente, permite la libertad y la aprovecha.
    Añadiría que el capitalismo funciona como un hábil corruptor, fagocitando los elementos capaces de crear resistencia a su avance. Así por ejemplo, la clase política cuya función inicial era defender los intereses de los pueblos, se ve absorbida y su función adulterada.
    Digo esto para señalar que los elementos para ejercer resistencia ya están ahí, pero inutilizados;tal vez creando la conciencia sobre este problema podríamos iniciar su regeneración. Por eso considero tan acertada la voluntad informativa de CB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.