Los ciervos de la isla de Matthew como metáfora del capitalismo

El capitalismo actual es un depredador ciego, incansable y sumamente eficaz de todos los recursos a su alcance. Ahora es como los ciervos de la isla Matthew en el año 1963, 19 años después de que se introdujeran unas decenas de individuos en la isla. En esos momentos eran 6.000 animales devorando a toda velocidad hasta el último liquen. Si hubieran tenido capacidad de raciocinio esos animales hubieran pensado que estaban mejor que nunca. Al año siguiente habían muerto todos menos 42 animales. El capitalismo globalizado, que por su propia definición es ciego ya que carece de ningún elemento de planificación estratégica, camina de forma decidida a un efecto overshooting, que terminará en un colapso del sistema a menos que se haga algo rápidamente. Dado que la capacidad de carga de la biosfera está ya ampliamente sobrepasada, es inevitable una contracción violenta, por lo que de lo que hablamos en estos momentos es de evitar una situación catastrófica para dentro de unas décadas, pues preservar lo que existe ya no es posible.

Crash2

Y aquí la curva de población humana comparada con la de los ciervos de la isla de Matthew.

World Population

4 comentarios sobre “Los ciervos de la isla de Matthew como metáfora del capitalismo

  1. no me acuerdo del titulo pero hay un documental que relata la vida de 11 años de ciclo de la vida en canada relativo a las liebres blancas, y como estas cada 11 años mueren en manadas, y con ellas toda la cadena alimenticia…….. en ese caso tiene que ver con los ciclos del sol, y ya los indios lo sabian y todo eso.
    Simplemente es inevitable lo que esta por pasar.

    Aunque curiosamente no en capitalismo señor barba, en capitalismo realmente hasta podria darse un suceso de equilibrio, el asunto es que hay primero que entender que es el capitalismo.

    de hecho si no se hubiera abandonado el patron oro hace unas decadas, yo personalmente afirmo no hay nada mejor que el oro para controlar el crecimiento de la poblacion, solo que el oro siempre sera no etico, pero ojo, el mal de la poblacion lo corta de raiz, por eso ahora ya es tarde para el, pues si se usase si produciria una autentica rapiña de muerte a lo largo de todo el planeta.

    pero el capitalismo no es malo, señor barba, de hecho, es todo lo contrario, es lo mejor que hay, lo que pasa es que en ninguno de sus programas ni siquiera se han dignado a analizarlo matematicamente: permitame mostrarselo.

    los sistemas en patron deuda se han deseado dejar cojos precisamente para que la funcion del capitalismo siempre sea etica, cuando ESO ES LO QUE ES FALSO.
    en un patron deuda, donde por un mecanismo de banco central, se asegure que todo el dinero es disponible en todo momento y que ademas es seguro en todo momento, y esto significa derecho de consumo con el.

    en ese caso, si el patro de moneda, lo que hace es que el dinero que se amortiza se vuelva a conceder de nuevo credito.
    y para lograr esta proeza tendremos que definir un tipo de interes dle mercado, unico tipo de interes del mercado, que hace que se demande exactamente el dinero que muere como nuevo dinero nacido.

    Y a su vez el banco central puede garantizar su politica a traves por ejemplo de que el dinero excedente de un banco no pase al interbancario sino directamente a la cuenta de depositos del BC.
    y todo banco con deficit de depositos, lo tome directamente del BC.
    Y el banco central controle el tipo de interes de captacion y de emision de este modo.
    y si hay que comerse una quiebra de un banco sin suficientes garantias simplemente que se meta un diferencial entre remuneracion del dinero y precio de salida a prestamo del propio dinero por ejemplo…. esa es una via.

    *
    En ese caso, sucede una cosa misteriosa:
    y es que el tipo de interes de asignacion puede ser mayor que 0%, menor que 0%, o igual a 0%.
    bien el capitalismo solo es legitimo cuando el tipo de interes es mayor que 0%, si es inferior la sociedad necesita fusilar el capitalismo o comenzar a redistribuir riqueza hasta que se consiga que sea mayor del 0% el tipo de interes.

    eso es importantisimo, sobre todo de cara a lo que esta a punto de pasar a nivel global.

    pues el capitalismo asi entendido cortara radicalmente la muerte en agonia de toda esa gente, pues si es la estructura mas productiva, pero aparte, es que es etica, ya que el capital, solo se convierte en el amor que todos los ciudadanos nos procesamos y que nos hace que aun el mercado finalmente por corregirlo acabe dando tipos de interes positivos y reales, pero aun asi, que no añoremos todos ahorrar, pues es lo que llevaria nuevamente los tipos a negativos.

    El problema no deriva del capitalismo, sino de cuando no se entienden los sistemas, o eso pienso yo.
    pero no es un problema de capitalismo , pues capitalismo asi entendido realmente lo que crea es que la plusvalia por definicion si la gente necesita se reduzca esta debe hacerlo hasta convertirse en solo economia circular.

    de hecho es esta formula la que en estrema necesidad de una sociedad acabaria conduciendola a la obligatoriedad de algo parecido a comunismo, pero no por luchas, sino por reflexion del propio significado del capitalismo, no por ser el capitalismo en si mismo malo en ninguna manera.

  2. En mi opinión desde un punto de vista ecológico es muy probable que se presente un escenario parecido al presentado. Los ecosistemas tienen una capacidad de tamponamiento que les permite admitir un castigo razonable sin quebrar las relaciones entre los elementos que forman parte de cada sistema concreto. El problema surge cuando la agresión sobrepasa a la capacidad regenerativa del ecosistema y este simplemente se disuelve. La huella ecológica que esta ejerciendo el ser humano es insostenible por los ecosistemas y es previsible un crash en un plazo razonable de tiempo.

    A pequeña escala se ha observado que cuando se rompe el equilibrio ecológico los pueblos tienen las de perder. En sociedades antiguas y aisladas se ha determinado que la causa última de su desaparición comenzó con un desastre ecológico. La situación actual es el de un entorno global y por consiguiente el peligro es también global.

    Los grandes peligros actuales son una carestía de materias primas que acelere la destrucción definitiva de las tierras destinadas a la agricultura, una progresiva desertización y salinización de las tierras sobrexplotadas y la falta de recambio de estas tierras. Por lo tanto, el problema futuro será de tipo alimentario.

    España esta muy mal posicionada para este escenario. Conserva una cantidad razonable de tierras fértiles para el cultivo pero es muy dependiente de las materias primas que provienen del exterior. Un plan a largo plazo para sustituir el petróleo como fuente primaria de energía ni esta ni se le espera.

    Lo más terrible del asunto es que mostrandose la posibilidad de que suceda un desastre a nivel planetario, las cabezas pensantes del capitalismo y la globalización minimizan los peligros de una crisis ecológica.En mi opinión esto solo puede ser explicable mediante la deformación filosófica en que se ha convertido el calvinismo-darwinismo que rige el pensamiento económico. Los que son garantes de las doctrinas actuales creen que van a ser uno de los 42 ciervos afortunados que se salvaran de la desaparición por una elección divina del gran dios del capital.

    Un saludo

  3. No se lo tomen a mal:

    ” Si hubieran tenido capacidad de raciocinio esos animales hubieran pensado que estaban mejor que nunca.” Si hubieran tenido …., habrían pensado ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.