Abraham Guillén. Guerrilla y autogestión.

El nuevo libro de José Luis Carretero es una rigurosa biografía del economista y revolucionario libertario Abraham Guillén Sanz (1913-1993), que, tras combatir en la Guerra Civil española y huir varias veces de las cárceles franquistas, recaló en Argentina, Cuba, Uruguay y Perú, donde participó en las principales luchas sociales de su tiempo y se convirtió en uno de los más afamados teóricos de la guerrilla urbana, en debate abierto con las posiciones del Che Guevara.  Al volver a España, Guillén se convirtió en el principal teórico de la autogestión obrera, vinculándose con el movimiento anarquista.
Para esta biografía se han utilizado numerosas fuentes inéditas, obrantes en diversos archivos públicos y privados, así como materiales fotográficos donados por la familia del biografiado.

El autor:
José Luis Carretero Miramar (1971) es profesor, abogado y colaborador de numerosos medios de comunicación (Diario 16, El Salto, Colectivo Burbuja, Sputnik, Trasversales, Kaosenlared).

También es autor de cerca de una decena de libros, como “La autogestión viva”. (Queimada, 2013) o “Eduardo Barriobero, las luchas de un jabalí”
(Queimada, 2017).
En estos momentos ocupa el cargo de Secretario General de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera.

«Este nuevo libro de José Luis Carretero Miramar tiene, a mi entender, dos grandes méritos. El primero es el de redescubrir a este enorme revolucionario de ambas orillas del océano que fue Abraham Guillén. O, como fue en mi caso y seguramente lo será para muchos de los lectores, más que redescubrir, directamente descubrirlo. Un descubrimiento que lo rescata del paso del tiempo y el olvido, de una aparente condición de hombre de un pasado que no volverá, y nos muestra, por el contrario, una persona de acción inspirada por un pensamiento complejo, asentado en la praxis en contextos concretos y por fuera de los dogmas que fueron asemejando a las distintas corrientes de la izquierda revolucionaria a iglesias y sectas. Y ese es el segundo de los méritos de este libro, permitirnos pensar y analizar el presente y el futuro, que se nos presenta tan complicado, a través de la vida, la acción y la reflexión de Guillén. Y, de esta manera, terminar de descubrirlo a quienes intentamos pensar y llevar una práctica de transformación (ya que cuesta tanto últimamente decir revolución) en el mundo distópico de hoy.»
Andrés Ruggieri. Profesor universitario. Buenos Aires

«A José Luis sólo queda agradecerle el trabajo realizado: los miles de kilómetros hechos, las entrevistas, la búsqueda en archivos, la recuperación de materiales dispersos y la construcción de un relato que pide más, y eso significa que la biografía ha conseguido su objetivo.»
Joaquín García Herranz. Acción Cultural Cristiana

Edita: Confederación Sindical Solidaridad Obrera.

Distribuye:
Traficantes de Sueños.

www.traficantes.net
Email: distribuidora@traficantes.net
Tfno: 911857773

PVP: 12 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.