Rusia amenaza a la UE con reducir la parte en euros de sus reservas por el impuesto en Chipre

A ver si Merkel se pone tan chula ahora. Menuda panda de inútiles, consiguen de una sola jugada un posible bankrun y encabronar al que debería de ser un socio estratégico:

Rusia amenaza a la UE con reducir la parte en euros de sus reservas por el impuesto en Chipre

  • El primer ministro ruso cree que la tasa a depósitos se extenderá a otros países

  • El ministro de Finanzas chipriota busca apoyo en Rusia para superar la crisis

Efe – Moscú 21.03.2013 – 08:15h

El primer ministro de RusiaDimitri Medvédev, ha amenazado con revisar la parte de las reservas en divisas que su país mantiene en euros como consecuencia de la actuación de la Unión Europea en la crisis del sistema bancario chipriota. Así lo ha asegurado en una entrevista con varios medios de comunicación europeos, previa a la cumbre bilateral UE-Rusia que se celebra este jueves en Moscú.

La posibilidad de que se imponga un impuesto sobre los depósitos bancarios en Chipre -incluidos unos 20.000 millones de euros de ciudadanos rusos- “es un motivo para reflexionar” sobre el euro, ha advertido el primer ministro, quien ha avisado que hablará de esta situación con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, cuando se reúna este jueves con él.

“Si eso es posible en Chipre, ¿por qué no va a ser posible en España, en Italia o en otros países con problemas financieros? Mañana será en ellos donde se confiscarán los ahorros”, ha opinado Medvédev.

“Quisiera ser igual de optimista (que antes), pero me veo obligado a decir que es un motivo para pensarlo”, ha contestado Medvédev a la pregunta de si Rusia disminuirá la parte en euros de sus reservas de divisas después de lo sucedido en Chipre.

Más del 40% de total de reservas en divisas

Antes del estallido de la crisis chipriota, el jefe del Gobierno ruso había manifestado su confianza en la moneda europea y había asegurado que su país no tenía la intención de reducir el porcentaje en euros que actualmente se sitúa entre el 41% y el 42% de unas reservas que alcanzan en total 526.172 millones de dólares.

El primer ministro ruso hizo estas declaraciones después de que este miércoles concluyera sin resultados la

primera jornada de negociaciones entre las autoridades rusas y el ministro de Finanzas de Chipre

, Mijalis Sarris.

El jefe de las Finanzas chipriota ha llegado este miércoles a la capital rusa para pedir una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que Rusia le concedió a la isla en 2011. Sarris, que continuará este jueves las consultas con el Gobierno ruso, ha asegurado que la delegación que encabeza permanecerá en Moscú hasta lograr “algún tipo de acuerdo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.