Lucía Martínez Odriozola: “Algunas redacciones son auténticas escuelas de corrupción”

Lucía Martínez Odriozola: “Algunas redacciones son auténticas escuelas de corrupción”

 

“Una empresa que despide a sus periodistas no puede pretender mantener el mismo nivel de calidad”.

“Que el presidente aparezca a través de una pantalla de televisión o no se nos permita hacerle preguntas debiera enrojecernos, como periodistas y como sociedad”.

“La capacidad del crimen organizado de acogotar a administraciones o instituciones que intentan que sus crímenes no queden impunes es brutal”.

 

Lucía Martínez Odriozola (Bilbao, 1958) no tiene pelos en la lengua. Tal vez porque da clases en laFacultad de Periodismo de la UPV/EHU a las personas que están a punto de enfrentarse a la jungla de la realidad de una profesión en declive. O tal vez porque es presidenta desde hace varios años ya de la Asociación Vasca de Periodistas AVP/EKE. O porque conoce los medios de primera mano (colabora en Radio Euskadi y en El Correo, entre otros). En su blog Momo dice no tienen cabida ni el sexismo, ni la pena de muerte. Pero sí podemos encontrar en él muchas reflexiones en torno al Periodismo. Hoy viernes 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, contesta a las preguntas de El Diario Norte en una soleada tarde algorteña, en Bizkaia.

Pregunta. ¿Sabía que según una encuesta del CIS la segunda profesión que ningún padre o madre quiere para sus hijos es la de periodista (detrás de albañil)? ¿Qué le sugiere este dato?

Respuesta. Pues me parece que algo hemos hecho fatal. Hay un estudio que se realiza periódicamente en EE UU que revela cuales son las 200 profesiones más demandadas y cómo están, y la de periodista que trabaja para medios impresos es la que peor está: ahí se miden las condiciones laborales, el estrés, la conciliación, la satisfacción, el salario… ¡Estaba la número 200! Algo estamos haciendo mal los medios de comunicación y los profesionales para que una profesión que hace no tantos años era muy prestigiosa, hoy esté así. Y algo estarán haciendo las empresas periodísticas, con la colaboración de quienes trabajan para ellas, para que los salarios estén de tal forma que no resulten nada atractivos. Es que como modo de vida no es una profesión aceptada…ENLACE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.