El Gobierno crea más de tres organismos nuevos al mes en 2013

  • Se ha formado algún tipo de comisión, comité, consejo, observatorio, o agencia en prácticamente todos los Consejos de Ministros.
  • En plena oleada de recortes del Ejecutivo, aparecen órganos de gobierno como la comisión para las conmemoraciones de La Nueva España.

En su último Consejo de Ministros el Gobierno ha creado un comité de expertos para reformar el sistema tributario. Con este, ya son al menos 21 los organismos nuevos creados este año: cuatro consejos, cuatro comisiones, cinco comités, dos observatorios, una agencia, una “plataforma de colaboración público-privada”, un grupo de trabajo, un consorcio (para facilitar bonificaciones fiscales a una feria), una oficina y una Autoridad independiente.

Eldiario.es se ha puesto en contacto con los distintos ministerios para averiguar la dotación presupuestaria de este tipo de organismos, pero en muchos casos la respuesta es que “no tienen coste”. Sin embargo, cabe recordar que la reutilización de los recursos públicos (como la carga de trabajo del personal) no es gratis.

Entre los organismos constituidos en lo que va de año,  están órganos tan dispares como laComisión para las conmemoraciones de la Nueva España o la comisión de seguimiento de los alimentos modificados genéticamente. En el primer caso, el Gobierno organiza una comisión ya que en los próximos “treinta meses” se sucederán diversos acontecimientos históricos como el Quinto Centenario de los descubrimientos de La Florida por Ponce de León y del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el 300º Aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de las misiones de California, el 450º aniversario de la fundación de San Agustín, la primera ciudad en los actuales Estados Unidos, o el bicentenario del cierre de la ruta del Galeón de Manila….ARTÍCULO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.