El Congreso rechaza hacer una auditoría del déficit de tarifa previa a la reforma energética

Todos metiditos en el ajo:

El PP, Foro Asturias y UPN se oponen a todas las propuestas presentadas por la Izquierda Plural, mientras UPyD rechaza la mayor parte de las propuestas. Tampoco apoyan la moción con su abstención PSOE y PNV.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de auditar el déficit de tarifa antes de presentar la reforma energética.

El texto, compuesto de una docena de puntos, se ha votado por separado, pero los populares se han opuesto a todas las peticiones de la Izquierda Plural, lo mismo que Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN). UPyD también ha rechazado la mayor parte de las propuestas.

Tampoco ha apoyado la moción el Grupo Socialista, que ha optado por abstenerse, al igual que PNV.

De igual modo ha resultado rechazada la propuesta de exigir al Gobierno el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se produzca definitivamente el 6 de julio como está previsto.

La Cámara Baja ha sometido a votación la moción de IU-ICV-CHA derivada de una interpelación al ministro de Industria, José Manuel Soria, la semana pasada.

La coalición de izquierdas argumentaba en su texto que es “necesario” acometer una reforma “integral” del sistema eléctrico para atajar el déficit de tarifa desde un punto de vista “regulatorio y no económico”, alejándose por tanto de medidas “estrictamente regulatorias y cortoplacistas”.

Por ello, opinan que lo primero es realizar una auditoría energética para determinar “las causas reales” del desequilibrio financiero del sistema, revisando así los “conceptos prescindibles” que deben salir de la tarifa por ser innecesarios, entre los que IU-ICV cuenta la interrumpibilidad, los pagos por capacidad o los Costes de Transición a la Competencia.

Cambiar el sistema de retribuciones

A partir de los resultados de este análisis, también habría que definir la metodología para calcular las retribuciones a la producción, transporte y distribución, y se debería establecer un mecanismo vía quita para recuperar los 3.400 millones de euros que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) reconoce se han pagado de más por los Costes de Transición….ARTÍCULO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.