El yuan se rebela contra el dólar – Economía Directa/Radioactividad 30-1-2018

Hoy hablamos sobre uno de los movimientos más importantes de China en los últimos tiempo: el lanzamiento de un nuevo mercado de futuros de energía cuya moneda de intercambio es el yuan y no el dólar. ¿Cómo puede afectar esto al mercado del petróleo? ¿Cómo se lo tomará Estados Unidos? Sin salir de China, analizamos su apuesta por los vehículos eléctricos y cómo se está convirtiendo en el principal acaparador mundial de litio. Por último, analizamos cómo Arabia Saudí está comenzando a ofrecer servicios para la construcción de plantas nucleares. Con David de Historia-Economía-Filosofía, Oriol de la Dehesa y Rafael Íñiguez. Conduce Jesús Cardona.

Ir a descargar

Ir a descargar

Fotografía de davidgsteadman

2 comentarios en “El yuan se rebela contra el dólar – Economía Directa/Radioactividad 30-1-2018

  1. En lo del petroyuan hay un aspecto que no habéis mencionado y que creo que es importante. A corto plazo, más que desbancar al dólar, el objetivo pudiera estar más bien centrado en facilitar las exportaciones iranís y rusas de petróleo al margen del dólar evitando las sanciones estadounidenses… ¿Por qué? … Pues porque Washington ha impuesto sanciones tanto a Rusia como a Irán, sanciones que podrían ampliarse todavía más según como se desarrolle la partida de ajedrez geopolítico que se juega actualmente en Oriente Medio, Ucrania, etc.

    Esas sanciones estadounidenses suelen incluir la prohibición de usar el dólar (por ejemplo en determinadas operaciones comerciales y bancarias). Todo aquel que se atreva a comerciar con un país embargado se ve obligado a respetar esas sanciones y a no intercambiar cosas por dólares…

    ¿Por qué? … Pues porque los norteamericanos han determinado que, siendo el dólar un bien estadounidense, todo aquel que lo use debe de respetar la legislación estadounidense aunque no sea norteamericano y lo haga fuera de Estados Unidos. ¿Qué cómo fuerzan el cumplimiento extraterritorial de esa imposición? … Muy sencillo: si una empresa que comercia con un país embargado no respeta la prohibición de uso de los dólares, se arriesga a ser objeto de acciones legales contra sus operaciones/inversiones en Estados Unidos.

    Dos referencias sobre este asunto:

    https://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=09a0cc01-af35-4d4c-b25c-cb88e556ee3f

    https://corpgov.law.harvard.edu/2017/08/16/ofac-breaks-new-ground-by-penalizing-non-u-s-companies-for-making-u-s-dollar-payments-involving-a-sanctioned-country/

    Con esas reglas de juego y mientras el dólar campe a sus anchas como moneda dominante, a Irán sólo por ejemplo, le es muy difícil no verse impactado por las sanciones. El que comercia con Irán no quiere riales iraníes ya que fuera de Irán no valen para nada…. Pero uniendo fuerzas la cosa puede ser diferente…. y en ese sentido Rusia, Irán y China parecen dispuestos a unir intereses y fuerzas para desafiar esos mecanismos imperiales y, de paso, ir erosionando progresivamente la supremacía del dólar. Todavía están muy muy lejos de desbancarlo del trono. El 63% de las reservas de los bancos centrales son dólares según este artículo reciente ( https://wolfstreet.com/2018/01/01/us-dollar-refuses-to-die-as-top-global-reserve-currency/ ). En vuestro podcast Oriol se refirió a un 55%, no me enteré si se refería a la cantidad de reservas o a otro parámetro, pero ese porcentaje pudiera quedarse corto. El caso es que, de momento, EE.UU tiene palanca suficiente para poder seguir aplicando sus sanciones y seguir beneficiándose de todas las ventajas que habéis descrito en el podcast y que Varoufakis cuenta en su libro El Minotauro Global… Supongo que mientras Arabia Saudí siga en el dólar la cosa seguirá yendo lenta. Tampoco creo que China quiera que todos los dólares acumulados que tienen se conviertan de repente en papelitos sin valor. Imagino que antes de eso intentaran gastárselos, cosa que vienen ya haciendo mediante compra de todo tipo de activos físicos. Los chinos son gente paciente. No tienen razón para tener prisa.

    Y ya que menciono a Varoufakis, podríais haberos referido a su libro. Explica como nadie el montaje del dólar y la historia de este tema desde Bretton Woods hasta hoy. Todo lo que David ha contado al principio.

  2. Para mí que David de “Historia-Economía-Filosofía” debería pasar a ser David del Colectivo Burbuja en otras webs.
    Muy buen programa sobre el uso de la moneda y la deuda como armas del imperialismo pasado y presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.