Trump y el fin del mundo – Ampliando el debate 19-6-2017

Hoy hablamos sobre el abandono de Donald Trump de los Acuerdos de París y analizamos el hecho de que uno de los países más contaminantes del mundo deje de lado unos acuerdos que ni siquiera eran, en realidad, demasiado ambiciosos. Con Jesús Nácher y Jordi Llanos. Conduce Chus Marcano.

Fotografía de Gage Skidmore

12 comentarios sobre “Trump y el fin del mundo – Ampliando el debate 19-6-2017

  1. El crecimiento en el modo en que nos lo venden no es tal crecimiento; sino ruina en ciernes o en un futuro más bien próximo. En Barcelona apuestan por dar parking gratis a coches eléctricos que cuestan veinte mil euros como mínimo. Muy ecologista si eres rico. Es como aquel que se hincha de comer grasas cavernícolas; y luego de postre se toma un café con sacarina para no engordar.
    DE todos modos no dudemos que si la utilización de baterías es masiva llegará un momento en que se descubrirán otros métodos para producirlas; seguramente partiendo de otros fundamentos científicos. Mi padre trabajó en la Olivetti de máquinas de escribir hace 70 años. Si alguien le hubiese explicado lo que era un Smarphone y que se utilizaría en el futuro, imaginad…
    Trabajó de niquelador antes de mecánico de la Olivetti; y lo dejó pues aunque ganaba un buen sueldo, no quería morir antes de los cuarenta debido a la emanación de gases tóxicos.
    yo tampoco soy un creyente absolutista sobre lo maravillosa que es la ciencia que va a salvarnos de todos los males. Como dijo alguien: “La ciencia utilizada con mesura e inteligencia puede ser las salvación de la humanidad. Con desmesura puede llevarnos a la perdición”.
    Creo que se debe de confiar en el ser humano y a la vez no perderlo de vista; porque de majaras hay demasiados.

  2. Yo creo que se debería alcanzar por parte de los ciudadanos una verdadera banca pública; prescindiendo de partidos políticos y gobiernos. La fórmula es muy sencilla; lo difícil es conseguirlo porque este sencillo invento sería torpedeado por todos los puntos cardinales.

  3. -Bueno: desde todos los puntos cardinales del planeta mejor dicho. ¡Me gustan los programas filosóficos libres!. Lo importante es que cada uno carbure por su cuenta; y entonces sí se suman ideas.

  4. Os explico algo gráficamente. Yo tengo un barquillo de vela de diez metros en el que estoy intentando vivir para moverme evidentemente. Tengo un motor de 36 caballos; pero no sabéis lo bien que se navega cuando hace viento y se apaga el trasto apestoso-ruidoso aunque sea moderno. Sabéis que hay barcos sin velas algunos que han dado la vuelta al mundo tan solo con energía solar y motores eléctricos.
    Pues la gente que ha navegado en estos barcos sin velas está super encantada aunque se han pasado toda la vida navegando a vela. De esto se deduce que el ser humano es cómodo como el resto de animales; si un pez obtiene comida gratis no va a mover la cola para obtenerla.
    De todos modos el problema consiste en que se fabrica sin tener en cuenta que todo el material de construcción es finito; y partiendo de su propio diseño se debiera tener en cuenta esto para que todo lo que se fabrica sea reciclable tendiendo al cien por cien. Otra sencilla fórmula para no irnos a la mierda la humanidad en pleno.

  5. Una placa solar se compone de carbón y el material eléctrico que no deja de ser un poco de cobre. No veo que sea tan difícil reciclar esto y el poco de aluminio en sus lados. (¡digo yo!). Profano e inepto. Yo casi creo que voy a forrar todo el barco e incluso el casco de placas solares, d cho se venden a metros cuadrados y en rollos como las telas. Pueden pegarse en cualquier superficie aunque no sea oplana; es decir que se adaptan a cualquier superfície siempre que no sea angulosa. Incluso bajo el agua recibiría carga solar. Esto es mejor que lo otro; por eso digo que al fin las baterías serán construida de otro modo. Cuba recicla hasta los calzones de nuestros tatarabuelos y no se han muerto. Nadie se muere por reciclar todo lo que pueda.

  6. EN CONCLUSIÓN Y HABLANDO DE ESTE NUEVO DONALD PATOSO; EL MUNDO ES UN ASCO. TAN SOLO FALTABA ESTE ELEMENTO. ESPERO QUE NO REVENTEMOS.

  7. SEGURAMNTE SEA UN MEJUNJE DIABÓLICO FRUTO DE NUESTRO ESTÚPIDO MUNDO DIRIGIDO POR PERFECTAS RATAS DE CLOACA, ¡aLELuYA!

  8. Cambio de paradigma!

    Coincido con vosotros en que la única salida, como especie, a la tormenta perfecta que se nos echa encima por los cuatro costados es la de cambio de paradigma, un cambio radical en las estructuras mentales que configuran la forma en que nos vemos a nosotros y al mundo. Dicho cambió vendrá, si o si, tras el shock que va a suponer el derrumbe de los pilares sobre los que se asienta nuestra actual concepción del mundo. Lo que no sé es que dirección va a tomar.

    Para mostrar lo difícil que es cambiar los arquetipos colectivos os dejaré una pequeña muestra. Hace mas o menos 25 siglos, un tal Siddharta Gautama andó predicando por los caminos, bosques y ciudades de la India su buena nueva, una ruptura radical en la manera de verse, en la que por ejemplo quedaba implícita la desaparición de la división en castas de la sociedad y la inhabilitación de gran parte de la metafísica que sostenía el protohinduismo del momento.

    Pues bien, a día de hoy es indudable el papel de este señor en la construcción sicológica de buena parte de Oriente, y una miaja de Occidenta. Lo chocante de la historia es que a pesar de la fuerza de su mensaje, hoy en día en la India, en la cuna de su doctrina, su influencia es mas bien anectódica. En cambio, a pesar también del Imperio Británico, de la industrialización y de los teléfonos inteligentes, persiste en gran parte de la sociedad India la misma estructura mental anterior al Iluminado, con sus intocables, sus bramanes y toda la pesca.

    Tambíén podría poner el ejemplo de las dos Españas, como persisten y se reproducen los mismos esquemas generación tras generación, a pesar de lo dañino que nos es como sociedad quedar atados en esa viejas formas. Pero no, no pondré ese ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.