¿Tiene salvación la Casa Real? – Debate Directo

Tocata y fuga de Juan Carlos I de Borbón. El rey emérito abandona España en medio de una vorágine de escándalos de cuentas en Suiza y amantes largándolo todo. Mientras tanto, los medios de comunicación patrios intentan salvar los muebles y la imagen reputacional de la Casa Real. Al fin y al cabo, la monarquía es la piedra angular del Régimen del 78. ¿Cómo podríamos salir de esta situación? Con José Luís Carretero, Carlos Allué, Carlos Arrabal y Pedro García-Bilbao. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

16 comentarios sobre “¿Tiene salvación la Casa Real? – Debate Directo

  1. Yo también he sentido indignación al escuchar a José Luis carretero. Aunque pocos, un puñado, hemos estado desde los días de la transición (y los hay que antes) por la República, contra viento y marea, contra corriente, contra todos esos que decían que eso no importa a la gente, que a la gente lo que le importa es los problemas inmediatos que tiene delante de las narices, predicadores de la miopía. La repúblcia es la clave de la lucha de clases en España, entendida lucha de clases en el sentido en que lo entendía Marx, y no los marxistas de hoy en día, en que se refieren a lo conrario que Marx, es decir, a la lucha puramente inmediata, que por sí misma no conduce a nada ni sirve para nada, y por eso este régimen no ha tenido problemas con ella, una vez machacada y destruida por la dictadura y más aún quizás por el enganche de la izquierda al régmien en la transición, la resistencia poítica.

    Ese es el problema de la transición. Sí, la naturaleza del régimen es la corrupción. Pero el problema es ue corrompió al pueblo. La izquierda, en especial el PCE se alió con el régimen a cambio de su espacio en las estructuras y pagando el precio de destruir la minoría rupturista para que no arrastrara a la mayoría de las clases populares hacia la ruptura. Y la mayoría a lo que tiende es al conservadurismo, a lo comodón, al pancismo. Solo en las coyunturas críticas como fue la transici´n puede la minoría rupturista arrastrar a la mayoría y elevarla a la categoría de sujeto poítico y a la dignidad. La izquierda, y en especial el PCE, hizo eso imposible. Y eso significó la corrupción moral y política del pueblo, Toda aquella generación se comrpometió, y en definitiva a cambio de las cosas que se aarancaron, de vivir bien ellos, entregaron el futuro, es decir, a sus propios hijos y nietos. Se comprometieron, asumieron. Y hasta hace cuatro días, hasta el año 2000, recordad los reñpublicanos que casi teníamos que ir a escondidas. Nos aproximamos a una nueva coyuntura crítica, va muy rápido sí. TRatan de evitar la formación y la nucleació, que supere el tamaño crítico, la nueva minoría rupturista, y ese es el quid del por qué del 15M y de Podemos. Y ota cosa: decía Einstein que las nuevas ideas no se imponían por que se convenciera a la gente, sino porque lso viejos se morían y los sustituían lso jóvenes, que se adheerían a lo nuevo y no tenían compromisos con lo viejo. Con esto me refiero a la importancia de la juventud, que los viejos van a seguir defendiendo el podemismo, el PSOE, el reformismo del franqismo, etc., (quitando los cuatro que siempre fuimos contra corriente) porque no hacerlo sería reconocer su falta, su entrega de aquellos tiempos. Que sí, que lo de las generaciones no es verdad y tal, pero así visto, el cómo se cambian las ideas de los grupos a lo largo del tiempo por recambio generacional más que por convencimiento, es en efecto una parte y un elemento más de la lucha de clases que hay que saber gestionar. Es que lo hemos visto, toda esta gente del PCE que veía a lo que había llevado lo que habían hecho… ¿reconocían el error y rectificaban? NO, no es eso lo que hacian, trataban de fagocitar la alternativa dentro de lo que ellos habían hecho y con ello lo desvirtuaban y castraban repitiendo así lo que habían hecho, reproduciéndose hasta el infinito.

    El rpoblema es ese. Estoy de acuerdo en que el pueblo español no ha dado señales de que se pueda confiar en él, pero… es que no hay alternativa, estas cosas o las hace el pueblo o no se hacen, y lo que se haga en su lugar es un desastre (como la España que tenemos, fruto de esos liberales decimonónicos que se apartaban del pueblo, que desde luego por lo menos a principos de siglo XIX era más bien reaccionario). NO hay otra. La sociedad, el sistema político, el poder frente a la oligarquía, o lo forja el pueblo o no se hace. Por mucho que ahora con lo que hemos visto en las últimas décadas, fruto de ese pueblo corrompido moral y políticamente por la transición, no dé esperanzas. pero hay que ser capaces, no hay alternativa, las cosas funcionan así.
    ¿La alternativa? El derrumbe del régimen sin el pueblo ser capaces de desplazar a la oligarquía. Un Estado fallido que nos hundirá en la miseria y el atraso tercermundistas por un siglo, quizás con formas políticas bárbaras.

    1. Una reflexión acertada y serena con la que estoy completamente de acuerdo Muy lúcida. Has puesto en palabras lo que es necesario decir. Un abrazo fraterno

  2. Lo que no saben en el extranjero es que Mortadelo y Filemón no es un tebeo. Que se piensan os muy ingenuos que es una especie de comic humorístico.

    Bueno, bueno, y eso de que no se puede culpar al pueblo… Dejémonos ya de rollos de hipies y demás mierdas posmo. Si el pueblo tiene una responsabilidad histórica, si ha de ser sujeto político y protagonista, eso tiene no solo el lado bonito y épico, sno también ese otro lado de cuando se exigen responsabilidades por no estar a la altura de las circustancias. Y el pueblo español lleva décadas sin estar a la altura de las circunstancias, sin afrontar sus responsabilidades, desde que tragó en la transición (por mucho que costara hacerlo tragar, pero había en principio una minoría rupturista fuerte y no salieron del pueblo los impusos suficientes para apoyarla frente al carrillismo, sino que venció el impulso conservador y cobarde de entregarse, y entregar el futuro de sus hijos y nietos, a cambio de un plato de lentejas) Dejémonos ya de tratar al pueblo como a un niño, que nunca asume sus responsabilidades y la culpa siempre es del “profe que le tiene manía”, etc. Pues de otro modo, con ese vejatorio e indignante trato infantil, solo puede esperarse eso: que sea pueril, que nunca esté a la altura de las circunstancias. Adios a toda demagogia, a todo dorar la píldora, y con la verdad por delante le escueza a quien le escueza. Dejémonos de jugar a la “ingeniería de masas”, que es que la izquierda no se oye, porque se le caería de vergüenza, cuando se pone a hablar: ” a ver cómo hacemos para atraer a la gente, a ver cómo la convencemos para que vaya por aquí, vamos a ver la técnica ingenieril adecuada papastorear al rebaño”… Desde luego esas formas son incompatibles en quien esèra que el pueblo se alce a sujeto político tomando su destino en sus manos, y más bien parece siimularlo para alzarse él, al estilo trepa como todos estos que vemos. Dígase lo que hay que decir, que cada cual decida libremente lo que le convene hacer, y que el pueblo y todos los demás actores aguanten su vela: si deciden venderse por un plato de lentejas arrruinando el futuro de los suyos, pues que sepan que en el futuro se dirá de ellos lo mismo que digo aquí (y no diré “aquí y ahora” porque lo vengio diciendo de siempre) de los que tragaron con la transición, que esa es una de las razones por las que hay que decir las cosas, que sepa cada cual que se hará justicia consu memoria, y no que se crea el niño que podrá esconderse tras las faldas de mamá.

    1. A ver, a ver, que una cosa es culpar al pueblo y otra mentirle…, ni una cosa ni otra. Quien culpa al pueblo lo suele hacer para eludir su responsabilidad. Un republicano debe hablar claro, guste o no guste al pueblo, y tirar para adelante, extender, convencer, compartir, aprender, y si tiene que decir algo que no es del gusto de la mayoría debe decirlo y procurar cambiar esa mayoria.

  3. Respecto a lo que decia el Sr. Carlos Allué de que Garcia Bilbao no tiene razón con “los catalanes” es para echarse a llorar. No se en que univeso mitificado tiene Allué no a los catalanes sino al PdeCat, Erc y las cup pero independientemente del horror que a muchos nos han causado las acciones represivas del estado central y lo que nos conmuevan las declaraciones de republicanismo de esta gente hay que confrontar con la realidad y el gobierno catalan es corrupto y sus politicas privatizadoras hasta el punto de que en sanidad y educacion van muchos pasos por delante al mismisimo gobierno corrupto neoliberal de Madrid . Y ERC y las CUP les apoyan como un solo hombre en sus politicas en aras del proyecto nacional que si, es republicano, republicano de derechas. Estan absolutamente lejos no ya de un republicanismo democratico sino del legado virtuoso de Pi i Margall o Companys que fueron verdaderos campeones de un republicanismo solidario con los pueblos de España y con visión social y democrática y no corrupta y elitista. No es que los comuns y el PSC puedan dar lecciones pero nada mas lejos de la realidad que esa visión idealizada que tiene Allué. No , no siempre los enemigos de nuestros advsarios son nuestros amigos, de hechos en lo que refiere a las condiciones materiales y la defensa de los privilegios, el gobierno catalán y sus amigos con quienes coinciden de facto , por acción u omisión , es con el nacionalismo español más abyecto. Asi que sí, Pedro tiene razón.
    Gracias por el programa y un abrazo.

    1. Todo eso está muy bien y lo comentado más bien parecen tiempos de Pujol y Artur Más, que hoy no pintan la blanca doble en el escenario catalán. Con partidos y sin partidos catalanes, los que sean, el hecho indubitado es que la gran mayoría en Cataluña no quiere rey y sí quiere república. Casi tres millones de ciudadanos ( sumados a los independentistas los que quieren votar, aunque sea no a la independencia) no son burgueses malévolos. Este espectro y proporción no se da ni de lejos en el resto del estado. La reciente manifestación antimonárquica en Madrid ( según Público) congregó como mucho a 200 personas.

      1. Todo eso estaría muy bien si yo estuviera contraponiendo a los malvados catalanes contra los maravillosos madrileños. No es el caso. Por supuesto que en Catalunya (como en Euskadi) hay un sentimiento republicano mucho más fuerte que en resto del reino y es muy bueno que así sea. Y repito, yo no estaba generalizando sobre los catalanes sino comentando sobre la visión idealizada del proyecto y políticas reales de JXCat [que apoyan ERC y ante las que miran a otro lado las CUP] Y su republicanismo es corrupto, oligárquico y neoliberal en políticas concretas durante decenios y hasta hoy. Y no he dicho nada de “burgueses” ni no burgueses. No me caricaturices, por favor.
        ¿Cualquier republicanismo y no querer rey vale? Bueno depende para quién. ¿Primero quitarse al rey y luego ya veremos? Bueno , quitarse al rey siempre mejor. Es el ya veremos que algunos tienen en mente lo cuestionable.

        ¿Tiempos de Pujol y Más? JA y denme letras más grandes. Los clientelismos, los recortes y las privatizaciones salvajes en sanidad y educación (Repito, más salvajes aún que las de Aguirre y Ayuso) son elementos completamente vigentes a día de hoy y en ascenso. La corrupción masiva a lo Más igual ya no pueden pero… vaya, que gobiernan LOS MISMOS.

        Estoy seguro de que sabes que no tener rey no es garantía de republicanismo democrático. Sería la inversión de la caricatura de “pues hay países donde hay reyes y mira qué democráticos”.
        Y en el caso de republicanismos de derechas, a veces que lo sean de tipo oligárquico es en el mejor de los casos.

        El republicanismo catalán ha sido un referente de conciencia social y sentimiento democrático y emancipador para el pueblo español durante más de 150 años. Cierto que ha pagado por ello. Pero de JxCat no es Companys. Sólo hay fortalecido a la monarquía y si quieren una república (que está por ver) lo es de corte hayekiano y oligárquico. Si voluntariamente se quieren independizar con eso la ciudadanía es su derecho pero eso no convierte el republicanismo del gobierno catalán en un referente. Y sí, a mí también me han puesto durante muchos años palotísimo esas declaraciones y cifras. Pero cuando A DÍA DE HOY te sigues enterando de las políticas reales que hacen la cosa va a menos. Y yo me entero.
        ¿Que mañana, repito, declaran la independencia de una república otanista y ya no manchesteriana sino thatcheriana? Pues enhorabuena por quitarse al Borbón pero tampoco nos engañemos sobre quiénes son éstos y por lo que luchan.

  4. Después de oir el podcast y leer este artículo me surgen, como sospecho a todos los que nacimos después de la dictadura-o-blanda, las siguientes preguntas: ¿eso de la república, se come? ¿vamos a comer todos mejor o más sano con la república? ¿hay alguna república en la que coman TODOS mejor que nosotros? ¿cuántas clases o especies de repúblicas existen? ¿cuánto cuesta una? ¿se puede probar y devolver? ¿se instala y maneja sin conocimientos previos o hace falta formación? ¿dónde se “aprende” la república? ¿quién la enseña o predica? ¿dónde están los maestros o misioneros de la república?
    Por otro lado, la monarquía parlamentaria (con todos los accesorios incluídos en el paquete) que tenemos ¿falla por diseño, instalación, mal uso, antigüedad u obsolescencia programada? ¿conviene reparación o substitución? ¿existe prueba o indicio de toxicidad o análisis dirigido por laboratorio filosófico-político-antropológico-económico independiente?
    En fin muchas gracias a los “debatientes-directos” por compartir puntos de vista alternativos al catecismo informativo-educativo actual y mucho ánimo para añadir aquellas voces que traigan los que aún os faltan.
    Salud e imaginación.

    1. Primero igual te toca saber que es la República y cual es la tradición del republicanismo democrático. No pareces muy enterado.

  5. Se os ve muy calladitos y calladitas con el tema de la caja B de Podemos. ¿Ese tema desmontaría vuestra castillo de naipes ideológico, no? O simplemente es que no tenéis cojones para enfrentarnos con la verdad, la verdad que muestra que la izquierda es una puta mierda incoherente, autoritaria y criminal con socios como narcos y demás delincuentes.

    En fin, como sé que no tenéis cojones para contestar y que lo único que tenéis es poca vergüenza para aburrir día tras día como siempre al personal…

    “Que os den”

    1. No te pongas nervioso. 😀 Hay pocos espacios más consecuentemente críticos con Podemos que por aquí. Y lo que se diga no te va a gustar así que qué mas te da.
      En mi opinión, lo de la caja B tal y como se ha articulado de Podemos es un bluf y una muestra de que hay una buena parte de la Justicia alineada con una derecha tan golpista como carente de vergüenza.
      Por lo demás Podemos es un partido vertical, jerárquico y perfectamente integrado en las mamandurrias del sistema. Y con el enchufismo interno hiperdesarrollado. Que hayan actuado de forma trapichera y hasta corrupta, no me extrañaría. Muy R78.
      Pero vamos aunque lo se se ha difundido de Podemos fuera 100% real estarían a años luz del nivel de corrupción de la derecha española, Ciudadanos y Vox incluídos como buenos aprendices y cómplices.

      El cacerolismo, como los partidos del régimen, teneis propaganda en todos los medios mainstream. Si no os gusta oir vuestra narrativa en todas partes pues a aguantarse. 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.