¿Se enfría la economía española? – Economía Directa

Hoy hablamos sobre la marcha de la economía española, que se está enfriando al tiempo que el turismo se retrae, y analizamos sus causas y orígenes. También hablamos hoy, a petición de los oyentes, sobre la evolución del coche eléctrico y hasta qué punto es previsible que llegue a materializarse como sustituto efectivo del motor de explosión. Conduce Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Fotografía de Congreso.es

5 comentarios sobre “¿Se enfría la economía española? – Economía Directa

  1. Juan Carlos, comentas que el modelo que tú manejas apunta a que podremos seguir la deriva económica actual hasta finales de siglo sin grandes cambios ni mucho menos colapsos. ¿Podrías darnos mas datos sobre este modelo tan esperanzador en comparación con otros muchos?

  2. Buenas noches;
    Estoy sorprendido de la manera que “tocáis” el tema del coche eléctrico. Solo habláis del coste económico, y de sus consecuencias económicas, de la autonomía, si se venderia mas o menos petróleo y demás detalles totalmente accesorios.
    El tema NO ES ESE !!
    -La electricidad no es energía, es un vector, es decir es una forma de transportar energía.
    -Para tener “electricidad” hay que producirla y luego la transportas por una catenaria o…la metes en una batería…
    -La pregunta es CON QUE ENERGIA VAMOS A PRODUCIR LA ELECTRICIDAD que meteremos en las baterias???????????
    Que yo sepa la electricidad a dia de hoy se produce con centrales nucleares -a desaparecer-, hidráulica, ciclo combinado de fosiles… etc y una pequeñísima parte de eólica y fotovoltaica.
    El problema no es el coche eléctrico, que es absolutamente deseable, simplemente un motor eléctrico fácilmente tiene un rendimiento energetico de un 80% o más mientras que el mejor de combustión puede llegar a un 30-35%. Solo por eso y por la ausencia de emisiones es…la panacea!!!!
    ……PEEEERO -cachis! otra vez la termodinámica!
    ¿¿De donde sacamos la energía para hacer electricidad y cargar las baterias??
    Una familia normalita puede consumir 100KW al mes p.e., si tuviese un cochecito eléctrico básico e hiciese 1000km al mes p.e. necesitaría otros 120 KW para cargar ese coche. Son unas cuentas muy sencillas y solo para ver los ordenes de magnitud en los que nos movemos; si en España tuviésemos un -deseable- 25% de coches eléctricos el consumo de electricidad del país subiría un 25% -para empezar a hablar.
    De donde puede España aumentar la producción de luz un 25% ????. Pregunto.
    Si es de fósiles no solo no hemos hecho nada, sino que hemos empeorado pues la contaminación no la emitirá el coche !!! la emitirá la generación de electricidad y si añadimos las perdidas por rendimientos estaremos contaminando mas.
    Los ejemplos de Jordi son correctos….esos países -como el ha dicho- tienen EXCEDENTES DE ENERGIA geotérmica, eólica….por eso pueden “fabricar luz para sus coches” y aún -como el ha dicho- les sobra para exportar !!!
    Por tanto el coche no es el problema, que ya está resuelto básicamente, el “asunto” gordo y difícil -creo que a nivel político y de oligarquias- es empezar a poner paneles fotovoltaicos “por todas partes”….con el coste en infraestructuras que tendría…pero claro esto no es “politicamnete correcto” Y las oligarquias NO LO PERMITIRAN hasta que no vean como hacerse dueños de la UNICA energía que existe….EL SOL.
    El petróleo existe por que un dia -GRACIAS AL SOL- crecieron plantitas y bichitos y….
    el resto ya lo sabemos.
    No soy colapsista, pero no se me ocurre como meter cinco elefantes en un seiscientos salvo que no sea en el cenicero.
    Salu2

  3. Pienso que Jordi no ha tratado ninguna de las principales dificultades que suponene el desarollo del coche eléctrico y no ha llegado ni a tocar la superficie del problema. Sería interesante que invitaseis a gente que realmente sepa del tema. Me imagino que Rafael Iñiguez o Antonio Turiel estarán mucho mejor informadosy ya sería fenomenal si pudiese participar Beamspot.
    Y Juan Carlos te agradecería mucho si un día nos explicas un poco el modelo del que hablas en el programa.

    Un saludo

      1. Se trata del modelo del que hablas en este programa que te da que podemos seguir tirando mas o menos como hasta ahora hasta finales de este siglo.

        Un saludo y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.