Negacionismo y récord del Bitcoin – Economía Directo

Hoy hablamos sobre COVID, criptomonedas y dinero electrónico. En plena segunda ola de la pandemia y temiendo una tercera después de las fiestas navideñas y de fin de año, aún hay negacionistas ciegos a la sobremortalidad que está provocando el coronavirus. Los datos son tozudos y llegan incluso a precisar cuántos años de vida no está arrebatando el virus. También hablamos hoy sobre el pico en la cotización del bitcoin. Con la criptomoneda en máximos históricos, vuelve el debate sobre las “criptos”, el dinero electrónico y la progresiva desaparición del dinero en efectivo. Con Jordi Llatzer, Víctor García y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Martínez.

Ir a descargar

5 comentarios sobre “Negacionismo y récord del Bitcoin – Economía Directo

  1. Os recomiendo que investiguéis un poco sobre BitcoinSV (BSV), que es la recuperación de la idea original de Bitcoin que diseñó Satoshi Nakamoto en 2008. Lo que se llama Bitcoin (BTC) hoy día tiene poco más que el nombre, la marca, pero se ha desviado terriblemente de la idea original y ya no pretende ni ser moneda ni tener contratos inteligentes (smart contracts) o tokens en ella. Es una despropósito. Espero y confío en que BitcoinSV recupere todo lo que se ha perdido por intereses empresariales y se consiga extender la idea original que me parece mucho mejor y con utilidad real como moneda digital que permita micropagos, tokens, registro digital, automatización de cosas como herencias, pago de impuestos, distribución de royalties…

  2. Hola amigos,

    Soy un oyente asiduo de Colectivo Burbuja desde hace ya dos o tres años aproximadamente. Como republicano, siento un gran aprecio por vuestros programas y los vastos conocimientos que demostráis tener en cada una una de vuestras intervenciones.

    Sin embargo, con todos mis respetos creo que en el último programa habeís cometido varios errores de bulto en vuestro análisis del Bitcoin y las criptomonedas en general.

    Soy ingeniero de telecomunicación y me dedico al tema de Bitcoin y las criptomonedas de manera profesional desde hace ya más de dos años. Tengo conocimientos técnicos del mismo y también sigo las tendencias del mercado. También me veo capacitado para responder al menos de una manera suficientemente satisfactoria las cuestiones de índole económica sobre las criptomonedas.

    Me he tomado la libertad de extraer algunas de las cuestiones que habéis comentado en vuestro programa:
    – Función de Bitcoin: ¿efectivo digital, oro digital, u otra cosa?
    – Masa monetaria e inflación en Bitcoin: ¿cómo y quién genera nuevos Bitcoin? ¿Qué papel tienen otras criptomonedas en esto?
    – Gasto de energía eléctrica
    – Proof of Work vs. Proof of Stake
    – Uso de Bitcoin. Momento Minsky. Aceptación por parte de individuos, empresas y estados.
    – Incremento de capitalización de Bitcoin debido a movimientos “extraños” en los mercados (¿creo que Jordi aquí se refiere a lo que se conoce como wash trading?
    – ¿Crearán los estados sus propias criptomonedas?

    Había pensado escribir dos o tres párrafos sobre cada punto y enviároslo a modo de dossier, pero primero me gustaría saber si estaríais interesados. Soy una persona ocupada y el tiempo de preparar los temas y sintetizar la información me llevaría un tiempo significativo. No obstante si me decís que os gustaría al menos leerlo, o incluso intercambiar algunos emails o incluso hacer una videollamada sobre el tema yo estaría encantado.

    Creo de veras que Bitcoin va a suponer una revolución especialmente en el sistema monetario y la acumulación de valor. En España llevamos siglos perdiendo los trenes de los grandes avances y me gustaría poner mi granito de arena para que esta vez no fuese así. Sois un programa muy seguido y me apena ver que tenéis una opinión tan desacertada sobre Bitcoin que le da muy mala prensa, y en mi opinión (desde mi más profundo respeto hacia vosotros, que es mucho), por puro desconocimiento.

    Y por si alguno de vosotros lo está pensando, no formo parte de ningún complot de poderosos a nivel mundial para imponer el Bitcoin (¡qué ocurrencia de Juan Carlos Bermejo!), ni tampoco estoy a sueldo de Soros ni nada de eso 🙂

    Me podéis escribir a javieraguerrimoreno@gmail.com si estáis interesados. Espero que sí, para mí sería muy gratificante.

    Por último muchas gracias a todos por vuestra labor, creo que hace muchísima falta más gente como vosotros en este país.

    Un cordial saludo,
    Javier

    1. Hola, si quieres lo podemos publicar en la web como artículo, creo que sería muy interesante. Muchas gracias por tu interés.

      Saludos cordiales

      1. Hola Juan Carlos,

        Claro, me parece una idea genial. Creo que en unas 3 semanas puedo tenerlo listo (lamento no poder hacerlo antes, tengo otros temas pendientes). Una vez que lo termine, ¿a qué dirección de email debo enviarlo?

        Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.