Las criptomonedas no levantan cabeza – Economía Directa

Hoy hablamos sobre cómo las criptomonedas se están dando un auténtico batacazo en los últimos meses y analizamos qué ha podido pasar desde el pico que experimentaron el pasado año. También hablamos hoy sobre la política comercial de Estados Unidos y la guerra que tiene montado en varios frentes y, por último, hablamos sobre la polémica alrededor de la tesis de Pedro Sánchez. Con Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Fotografía de Antana

Un comentario sobre “Las criptomonedas no levantan cabeza – Economía Directa

  1. Sobre el bitcoin como medio de pago: con la volatilidad que tiene me parece totalmente imposible que pueda llegarse a usar como tal. E incluso si no fuera tan volátil… ¿Acaso alguien pagaría hoy algo con oro?…Verdad que no. El bitcoin podría quizás llegar a ser un refugio y depósito de valor como el oro. El otro día leí no sé dónde que la compra de bitcoins se estaba disparando en Argentina y Turquía. Como medio de pago es no lo veo ni por asomo.

    Otra cosa será el día que los bancos centrales se decidan a utilizar la tecnología blockchain para emitir su base monetaria, o los bancos para generar el dinero que crean cada vez que dan un préstamo. Ya veremos.

    Que China vaya a devaluar el yuan es una posibilidad como apunta Josean, pero los análisis que circulaban por ahí estos días coincidían en que no lo harán. No sé si ése es un cálculo cargado de arrogancia occidental. No sé si se está valorando bien el carácter chino. Imagino que en Pekín todo esto que está pasando debe recordarles bastante las humillaciones que Occidente les infligió en el siglo XIX. La historiografía china todavía no ha digerido bien todo lo que Occidente les obligó a tragarse a la fuerza a partir de las guerras del opio y hasta ya bien entrado el siglo XX. Yo me cuidaría mucho de humillarlos que es lo que parece que quiere hacer Trump… Guerra no, Jordi, nadie está tan loco cómo para pensar en usar la fuerza militar en este caso (¡espero!) pero dudo que China se vaya a dejar pisar así como así.

    Pero bueno, esos análisis tienen una buena parte de verdad. Si devalúan, especialmente si lo hacen de golpe, tendrán un “capital outflow” de golpe, algo que quieren evitar entre otras cosas porque tienen serios problemas para (re)financiar su deuda privada. Lo último que quieren es que se vaya el dinero o que se corte la llegada de nuevos capitales…

    Hay quién piensa que China acabará como Japón: estancada. Ya no crecen como antes; cada vez parecen tener más problemas para hacerlo… y da la impresión que cada vez les pesa más el coste en la que incurrieron con las colosales inversiones que lanzaron para compensar la caída de sus exportaciones tras la crisis financiera del 2008 en Occidente ¿Acaso están dando retornos financieros todas esas ciudades fantasmas e infraestructuras que se pusieron a construir como locos hace no muchos años? Lo dudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.