La vuelta del carbón y la meseta ondulante – Economía Directa/Radioactividad 9-11-2014

Mineros por Nottsexminer

Hoy hablamos sobre el concpeto de meseta ondulante o bumpy plateau, uno de los ejes de la teoría economica tras el pico de producción del petróleo o peak oil. También hablamos sobre la transición que está habiendo en algunos países desde la energía nuclear hacia un uso intensivo de combustibles fósiles y, muy especialmente, del carbón y le seguimos la pista al precio del petróleo y las razones de su debilidad. Con Luís Cosín y Rafael íñiguez. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Nottsexminer

2 comentarios en “La vuelta del carbón y la meseta ondulante – Economía Directa/Radioactividad 9-11-2014

  1. Llevo años apilando palés de latunes para tener algo cuando llegue el apocalípsis energético y climático, el problema es que ya llevan ahí un par de décadas apilados y aún no ha llegado el irremediable apocalipsis, sabéis la fecha más o menos del advenimiento del colapso total final? es por esperarme o renovar la remesa de latunes caducados.

  2. Posibles razones de una guerra de precios en el petróleo, según Freeman.
    1. Escenario
    Baja la demanda del petróleo debido a la recesión. Europa y Japón sufren un empeoramiento de la coyuntura económica. EEUU va mal tirando con perspectivas negativas. Otro motivo añadido al desaceleramiento económico son las sanciones a Rusia.
    Libia e Irak vuelven a ofertar su oro negro a los mercados y los ISIS venden el crudo robado del conquistado pueblo kurdo, con ayuda de Turquía, a precios irrisorios. Esta podría ser una razón de la bajada de los precios.
    2. Escenario
    Arabia Saudí, uno de los mayores productores de petróleo, ha decidido reducir los precios para así aumentar su participación en el mercado global y presionar a sus competidores borrándolos del mapa. Algunos países del golfo, incluida Arabia Saudí, no ven con buenos ojos la independencia energética americana a través del fraking. Una reducción del precio del petróleo por debajo de los 80 $ haría inviable la fracturación hidráulica que entraría en zona de pérdidas. La finalidad es echar a todos los productores de petróleo con altos costes de producción. La producción del barril de petróleo de Riad es rentable hasta los 70 $ por barril, además de disponer de 750 mil millones de dólares en reservas. Arabia Saudí se puede permitir la presión en los precios durante largo tiempo hasta conseguir quitarse de encima la molesta competencia de EEUU y debilitar a Irán una vez que se hayan levantado las sanciones sobre Teheran y puedan volver a los mercados.
    3. Escenario
    La reducción del precio del barril a 80 $ es un plan conjunto de USA y Arabia Saudí para debilitar a Rusia y destituir a Putin. Washington busca venganza porque el cambio de régimen en Ucrania ha sido un desastre. La estrategia americana para anexionarse el puerto de Sevastopol en el mar negro ha fracasado y a Putin le ha caido Crimea del cielo y sin violencia. A los Saudíes no les gusta el apoyo de Rusia a Assad. Rusia cuenta en sus presupuestos generales del estado para los años 2015-2017 con unos ingresos procedentes del petróleo de 100 $ el barril. Una bajada en los precios harían necesarias políticas de austeridad y una posible caída de Putin.
    4. Escenario
    Justo lo contrario. Moscú, el mayor productor de gas y petróleo del mundo, junto a China, la gran consumidora, quieren desestabilizar a los Saudíes y a los americanos como parte del plan para la desdolarización del mercado energético y por ende de la economía mundial.

    Y cada uno que se haga su puzzle!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.