La Montaña Rusa #401 y #402

Jazz por Alan Eng

Aquí está nuestro número semanal de La Montaña Rusa, la radio jazz. Abrimos con nuestro clásico de la semana, Music is My Sanctuary, una excelente muestra de algunos de los álbumes de Soul Jazz que se grabaron en los 70, en este caso, de la mano del saxofonista Gary Bartz.

Algunos de los más talentosos nombres de su generación, andan detrás de Pindio. Nada menos que Juan Saiz, Marco Mezquida, Alex Reviriego y Genís Bagés firman éste excelente H.C. publicado este 2016. Otra novedad que os presentamos en LMR esta semana es el último trabajo del gran Bill Frisell, When You Wish Upon a Star, en el que el guitarrista versionea algunas de las bandas sonoras clásicas más conocidas.

Después nos acercamos al tributo que John Medeski y Terri-Lyne Carrington junto a la HDR Big Band, ridieron en el año 2014 a la música de la Tony Williams Lifetime. Y otra novedad que escuchamos, es el nuevo trabajo del percusionista Cyro Baptista, BlueFly, publicado este 2016.

También escuchamos uno de los trabajos del extraordinario músico que es el neoyorkino Kip Hanrahan. En este caso, oímos una selección de All Roads Are Made Of The Flesh, publicado en 1995. Y cerramos con nuestro clásico de la semana, ese SoulJazz del saxofonista Gary Bartz en Music is My Sanctuary, publicado en 1977, pleno de groove, soul y disco.

¡A jugar!

Número 401 de La Montaña Rusa, el programa semanal de radio jazz, clásico y contemporáneo.

Nuestro clásico de la semana fue Voyage, grabación publicada en el año 1985 para ECM por Chick Corea, acompañado a dúo por el flautista Steve Kujala. Excelente.

Nos acercamos a nuestro jazz de la mano de todo un clásico de La Montaña Rusa, el saxofonista bilbaíno Victor de Diego, del que escuchamos su nuevo trabajo, Bittor, publicado este 2016 junto a Jordi Gaspar y Gonzalo del Val.

Nuestra primera novedad de la semana es el último trabajo del trompetista Matthew Halsall, On The Go, muy coltreaniano y también con mucha influencia de los ritmos pianísticos de McCoy Tyner. Para nosotros, uno de los mejores álbumes del año hasta ahora.

Desde su Venezuela natal, también escuchamos al pianista Edward Simon, otro veterano de este programa. Escuchamos su Venezuelan Suite, publicada en el año 2014.

La otra novedad de esta semana es el nuevo trabajo del saxofonista Branford Marsalis junto a su cuarteto y con la participación especial del vocalista Kurt Elling. Se llama Upward Spiral.

Más contemporáneo de la mano del enorme Gonzalo Rubalcaba, aquí en el año 2015 rindiendo homenaje a su querido Charlie Haden, a través de esta maravilla que se llama Charlie.

Y cerramos con nuestro clásico de la semana, Voyage, grabación a dúo, piano y flauta, de Chick Corea y Steve Kujala.

¡A jugar!

Fotografía de Allan Eng

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.