La guerra que usted no conoció: Yugoslavia – Ampliando el debate 23-4-2015

Guerra Yugoslavia por Peter Denton

Hoy hablamos sobre la atroz guerra de Yugoslavia y la desintegración de la República Federal Socialista de Yugoslavia, guerra sobre la que, tantos años después, siguen habiendo varias sombras respecto a la versión oficial del conflicto. Con Miguel Itulain y Antonio Rosenthal. Conduce Chus Marcano.

Fotografía de Peter Denton

8 comentarios sobre “La guerra que usted no conoció: Yugoslavia – Ampliando el debate 23-4-2015

  1. Mi novia es Serbia y, aunque joven, sufrió duramente la guerra. Aún hoy , cada vez que escucha una alarma de incendios se bloquea por el pánico (literalmente: *bloquea*).

    Cuando su padre me explica cómo tuvieron que separar a la familia y enviar a su mujer e hijas a Chipre (porque era el único país que les acogía)…. o cómo contemplaban los bombardoes desde su propio apartamento en Belgrado… bufff

    Mis abuelos me explicaban las vivencias de la guerra pero yo era demasiado joven para comprender el horror por el que pasaron. Hoy, compartiendo mi vida con alguien que ha pasado por no una sino dos guerras empiezo a entender.

    No más guerras, por favor, nadie debería pasar por una infierno semejante.

    Respecto a la guerra de Yugoslavia, recomiendo el documental: The Weight Of Chains

    1. MI padre combatio en la guerra, fue un soldado Bosnio que vivia en la capital cuando todo ocurrio, me sorprende lo bien que lo lleva, normalmente pensaba que los que sufrieron por la guerra sufrian u sindrome postguerra, sin embargo mi padre no.
      Lo que hicieron los Serbios fue una masacre, espero que no entren en la Union Europea.

  2. La historia yugoslava esta llena de crimenes y fanatismos, los ustachas colaboraron con los nazis, pero los chetniks, que fueron las principales victimas de estos, tambien colaboraron con los nazis en contra de los partisanos de Tito, con los que alguna vez habian colaborado. Tito creo un estado personalista y a su muerte, los politicos serbios que tenian el apoyo del ejercito, intentaron ser los que continuaran controlando el poder esta vez bajo el grito nacionalista atavico de los campos de los mirlos, pues estaban en plena caida del telon de acero. “Un puente sobre el Drina” da una vision de aquella zona. Occidente tiene mucho que ver en la desestabilizacion forzada del bloque sovietico y satelites, si fueron forzados economicamente, nadie ha dicho que el capitalismo sea bueno; pero eso no quita que el ejercito yugoeslavo ayudo a los paramilitares. tudjman fue partisano de Tito y el general mas joven al terminar la guerra, despues se volco al ultranacionalismo. Alia Izetbegovic tal vez fuese radical en su juventud, pero presidio un gobierno multicultural y concilio el islam con la Europa laica y democratica, como era la sociedad bosnia. Los croatas querian la gran Croacia y Serbia la gran Serbia, en todo caso el terriorio Bosnio quedaba absorbido por ambos paises y, claro, sus habitants musulmanes sobraban en estados catolico y ortodoxo, fanatics ambos. El ejercito yugoeslavo desarmaba a los civiles musulmanes, despues aislaba los pueblos y dejaban entras a los tigres de Arkan p.ej. a consumar el genocidio. La verdad es que los serbios y los croatas cometieron genocidio contra los musulmanes de Bosnia, respaldads por todas las potencias europeas, que no quieren un estado musulman en pleno corazon de Europa. Con el tiempo los bosnios se radicalizaron, pero por la sencilla razon de que los unicos que les enviaban armas para defenderse eran paises islamicos (Iran, Turquia,…). Pero hasta entonces en las filas de la armija habia miembros de las tres “etnias”, es mas, el general que dirigio la defensa de Sarajevo era serbio. Las razones historicas no son razones para destruir una ciudad y lo que significaba como nexo cultural. Los bosnios, al principio del conflicto, llevaban fotos de Tito en las culatas de sus kalasnikovs. “cuadernos de Sarajevo”, “la paz armada”, “el amor armado” “territorio comanche” algunos libros de escritores españoles nada condenables de neoliberales, nacionalistas, fascistas o asi. No entiendo como la “izquierda” española puede defender a uno nazis por la absurda creencia de que eran comunistas, Karazdic, Milosevic y Mladic no tenian nada de “izquierda” y el gesto de los chetniks (los tres dedos alzados) los vereis junto a la mano alzada fascista en muchos sitios. “Detrás aparecieron cientos de hombres con cara cansada, tocados con pañuelos verdes con inscripciones árabes y algunas fotos del Tito partisano.” http://elpais.com/diario/1993/11/05/internacional/752454007_850215.html

    1. No creo que aquí vayamos a defender a exterminadores de ningún tipo o condición. 😛 Una vez que son exterminadores me da igual de qué parte del espectro presumen de ser. Y precisamente no hemos defendido a Milosevic (no sé qué tienen los partidos “socialistas de nuevo cuño” pero son para temblar).
      Y eso no quita que fuera un conflicto impulsado y teledirigido desde fuera.
      Un abrazo y sed muy felices.
      P.d. De hecho, ya conocemos la importancia de los chicos de Sharpe en Yugoslavia… presumen de ello en “De la dictadura a la democracia”. Y ya hemos leído cómo los chicos de Sharpe de máster privado van por ahí ordenando a francotiradores que asesinen a unos cuantos de ambos bandos para que se líe…. Lo dijo el de Letonia (creo. Véase el blog de Poch “El kaganato de kiev”). A partir de ahí, aten cabos y deduzcan.

    1. Aparecemos como “ampliando el debate” 🙂

      Al menos yo los busco así siempre para comentar cosas y responder preguntas.

      Gracias y un abrazo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.