La democracia ya no es cool – Economía Directa/Radioactividad 5-2-2018

Hoy analizamos las ideas de Oswal Spengler, filósofo e historiador alemán conocido especialmente por su obra La decadencia de Occidente, y puesto de actualidad de nuevo tras un par de sonados artículos alrededor de sus ideas. También hablamos hoy sobre la pérdida de la confianza en la democracia, tras la publicación de una serie de estadísticas que acreditan el desinterés de los sectores más jóvenes de la población por el voto como elemento transformador de la sociedad y el creciente gusto por líderes de la línea dura. Por último, hablamos sobre el record de producción de shale oil en Estados Unidos. Con Juan Carlos Barba, David de Historia-Economía-Filosofía y Rafael Íñiguez. Conduce Marta Luengo.

Ir a descargar

Ir a descargar

Fotografía de Joel Bedford

8 comentarios en “La democracia ya no es cool – Economía Directa/Radioactividad 5-2-2018

  1. Normal que la democracia ya no despierte ninguna simpatia puesto que se ha convertido en una caricatura de si misma en algo grotesco en lugar de mejorar la sociedad estan destruyendo la sociedad. Si esto es democracia y feminismo esto es idiocracia y el triunfo de lo absurdo y lo grotesco. Tenemos una panda de imbeciles dirigiendo la sociedad a cual más absurdo e idiota.

    1. Es que esas cosas pasan precisamente porque no hay democracia. En una democracia una aberración nazi como la ley de violencia de género sería impensable. Una ley de derecho penal de autor por razón de raza o sexo, como de la que estamos hablando, ni asomaría porque para empezar habría representación y los electores afectados por dicha agresión de sus derechos humanos básicos no lo permitirían, además, en una demcoracia habría una constitución que consagraría de forma efectiva los derechos de presunción de inocencia e igualdad ante la ley, esta, además, establecería una separación de poderes real y sería un poder judicial independiente el que no permitiría una violación tan flagrante y evidente de los derechos humanos y fundamentales bajo ningún concepto.

      Unas leyes tan sexistas y criminales -por razón de raza o de sexo- como las feministas solo son concebibles en un estado de corte nazi o en una teocracia totalitaria y fundamentalista como la de Arabia Saudí, amiguita por cierto de la casta y la monarquía, pues el diablo los cría y ellos se juntan, o el Estado Islámico.

      1. Decía Montesquieu que cuando no existe separación de poderes solo se pueden esperar leyes tiranas y gobiernos tiranos, y esto es precisamente lo que estamos padeciendo bajo la opresión del régimen corrupto del 78.

        De esto se vanagloriaba aquel miembro pesoero del ejecutivo de Mr. X, que asesinó y enterró en la cal viva también Montesquieu.

  2. En mi opinión, lo que llamáis “democracia” no cumple con las expectativas de la mayoría de la población en cuanto a participación política, respeto de los derechos ciudadanos, cumplimiento de las reglas legales de convivencia, control del poder, igualdad de oportunidades, distribución de la riqueza, etc…

    Vamos, que cada día me cuentan que vivo en una democracia, y compruebo que mi vida en la democracia es una mierda y mi opinión no cuenta para nada. Si la democracia es esto… pues ESTOY DISPUESTO A EXPLORAR OTRAS POSIBILIDADES. Eso es lo que debe pensar cada vez más gente y -probablemente- la principal explicación de que la democracia esté pasando de moda.

    Y no es como dice Juan Carlos Barba que cuando decimos que no vivimos en Democracia se asuma que creemos que esto es una dictadura. ¡Menudo reduccionismo!. Obviamente no vivimos en una dictadura sino en un estado intermedio. Tan incorrecto es llamar a nuestro sistema político “democracia imperfecta” como “dictablanda”.

    Los que devalúan la Democracia son los que la identifican con la partitocracia en la que vivimos, que es una forma de oligarquía, y el término correcto para caracterizar a nuestro sistema político.

    Cada vez que alguien se refiere a nuestro sistema político como democracia (aunque sea imperfecta) está clavando otro clavo en su ataúd. Por favor, en la medida de vuestras posibilidades, dejad de llamad democracia a algo que no lo es porque estáis contribuyendo a pervertir el significado de la palabra y al alejamiento de las sociedades del polo democrático.

    Ya sé que es difícil nadar contracorriente, pero hay que repudiar el relato hegemónico. No diga democracia, diga “sistema representativo” (de los partidos políticos), “parlamentarismo moderno”, “régimen del 78”, “post-transición”, etc. Se admiten sugerencias mejores, pero democracia no.

    1. Solo el MCRC propone una democracia real con un respeto absoluto a la ley y las reglas del juego, luego estan otros partidos de vamos a decir corte de ultraderecha aunque realmente esten en contra del modelo de derecha neoliberal y sean más de izquierdas aunque los llamen fascistas. El MCRC como movimiento prepolitico es el que propone primeramente cambiar las reglas y luego dar paso a otros partidos.

  3. El cencepto de TRE le queda muy grande al capitán Juan Carlos Barba, no se puede esperar otra cosa de un lector empedernido a Xataka….

    Arabia Saudi a pesar de estar produciendo unos 10mbd está exportando a niveles de los años 80 debido al gran incremento en su consumo como bien apunta Rafael.

  4. Me sorprende que no hayais usado la piramide poblacional para explicar el problema democratico. Que confianza puede tener la juventud en una democracia que les explota para mantener a los que son mas en la piramide poblacional. Y esto es asi no solo en España pero en todos los paises occidentales.
    No hay mas que mirar los resultados de las ultimas elecciones por edad o los resultados del Brexit por edad o cualquier otra votacion.
    A dia de hoy esto es una gerontocracia camuflada de Democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *