La confluencia de Podemos e Izquierda Unida – Debate Directo 10-5-2016

Alberto Garzon por IU Andalucía y Pablo Iglesias por Marc Lozano

Hoy hablamos sobre el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida para confluir de cara a las elecciones generales del 26 junio de 2016 y analizamos qué buscan las dos formaciones con esta alianza y qué motivos les ha llevado a alcanzar este acuerdo. También hablamos sobre el papel que han desempeñado y están desempeñando los medios de comunicación en la era de internet. Con Asun Villar, Pedro García Bilbao, Víctor García y Juan Bordera. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía: Alberto Garzon por IU Andalucía y Pablo Iglesias por Marc Lozano

4 comentarios sobre “La confluencia de Podemos e Izquierda Unida – Debate Directo 10-5-2016

  1. Aunque hay algunos planteamientos que no me parecen acertados y otros con los que no estoy de acuerdo, felicito la pluralidad de puntos de vista que demuestra, una vez más, la ausencia de dogmatismo en el Colectivo Burbuja en general y Debate en Directo en particular.
    En mi opinión hay motivos para estar esperanzados pero soy escéptico respecto a la capacidad que pueda tener un gobierno progresista para aplicar políticas de izquierda y que beneficien a las clases populares. La espada de Damocles de la UE está ahí para cortar cualquier atisbo de rebelión a sus políticas austericidas, pero siempre serán mejores que los corruptos y ladrones que nos vienen gobernando hasta ahora.

  2. Para Pedro: La confluencia no es la panacea pero no es verdad que detrás de Podemos haya una tabla rasa que olvide luchas pasadas ni que no se cuestione el sistema. Podrá cuestionarse si es adecuado rebajar el discurso para lograr una aceptación electoral pero estamos en un país donde más de la mitad de la población vota a partidos abierta o solapadamente reaccionarios y se pide que se haga el frente popular .¡ Si es con ésto y tenemos a toda la maquinaria del régimen hablando de los terribles comunistas y la izquierda radical! A mí me parece fundamental que haya una reivindicación de la tradición republicano democrática en su sentido fuerte ( y hablo de lo que aquí habla Domenech http://www.sinpermiso.info/textos/entrevista-poltica-a-antoni-domnech o Alegre y Fernandez Liria –y, no olvidemos, mucha otra gente detrás del surgimiento de Podemos– reivindican en el mismo sentido) frente a las tonterías de Laclau y las necedades light pero con todos los errores el proyecto de Podemos ha conseguido auparse para poner en cuestión la situación y en pánico al establishment y llegar a más gente de la que podríamos haber imaginado hace dos años. Hay muchas incertidumbres y dudas razonables pero me gustaría saber qué proyecto viable real se puede hacer desde la posición de destapar el tarro de las esencias con la sociedad actual y los brutales mecanismos de coerción económica e ideológica del régimen. Imprescindible el punto de vista crítico pero tan irreal como creer ciegamente en la maravilla de la confluencia es negar la totalidad ; sobre todo sin un proyecto político hegemónico detrás.

    1. Pues sin ninguna necesidad de ponerse maximalistas, sin buscar objetivos imposibles y sin caer en melancolías claro que es posible proponer líneas de acción y discurso que unan, ilusionen y sean viables… pero con quienes solo encuentran ese camino mediante la ambigüedad y el cinismo no hay nada que hablar.

  3. Qué tipo de pedagogía se puede hacer desde posiciones progresistas si se rebaja siempre el discurso, si ni siquiera se reclaman cosas tan fundamentales como el fin de la monarquía y el establecimiento de una república. La consecución del poder mediante la renuncia a los propios principios, trae como consecuencia únicamente la desesperanza y frustración de la gente que te ha ayudado a conseguirlo. Y si no tiempo al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.