La carrera hacia el coche eléctrico y el coche autónomo – Economía Directa 1-9-2018

Hoy hablamos sobre los graves problemas que atraviesan Testla y Elon Musk, cofundador y CEO de la compañía, que podrían tener severas consecuencias para la empresa. También hablamos sobre la inversión millonaria que ha anunciado Toyota en Über y las declaraciones de Akio Toyoda, presidente de la fabricante japonesa, respecto a movilidad, vehículo privado e industria del automóvil. Además, analizamos cómo de lejos puede estar la implantación del vehículo autónomo y la transición al coche eléctrico. Por último, analizamos los efectos de la crisis que detonó en Turquía, sobre todo en los países emergentes y especialmente en Argentina, si bien India, Sudáfrica y la prima de riesgo italiana están sufriendo también sus consecuencias. Con Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Fotografia de cdorobek

4 comentarios sobre “La carrera hacia el coche eléctrico y el coche autónomo – Economía Directa 1-9-2018

  1. Buenos días a todos;
    He escuchado con suma atención -y dos veces, por si algo se me escapaba- el discurso sobre el coche autónomo….el coche eléctrico….y demás consideraciones que habéis hecho…de un calibre a nivel “foro coches”. Me sorprende enormemente -pues creo que sois personas cultivadas- la “patada” que le habéis dado a la termodinámica. La historieta del coche eléctrico-autónomo…etc, etc es totalmente ridícula;
    -¿con que energía se fabrican los metales que componen el milagroso coche?
    -¿con que energía funcionan las gigantescas maquinas de minería que extraen los materiales para fabricar el milagroso coche eléctrico?
    -¿con que energía se fabrican las milagrosas ¿? baterias del milagroso coche?
    -¿con que energía se fabrican los neumaticos del milagroso coche?
    -¿con que energía se cargan las milagrosas ¿? baterias del milagroso coche?
    -Ahora repetir las mismas preguntas cambiando la palabra “energía” por “recursos”
    Podría seguir haciendo preguntas incomodas – por no hablar de las infraestructuras necesarias para que funcione el milagroso coche eléctrico- pero si respondéis
    las anteriores me doy por satisfecho.
    En fin la Termodinámica -podéis obviarla- pero es absolutamente tozuda e inamovible. El asunto del coche eléctrico y del Sr Musk es simple y llanamente un asunto de burbuja financiera, basada en la inmensa mayoría de ignorantes que pueblan el planeta….
    Para terminar, hace quince años que me vine a vivir al campo, intentando ser autosuficiente. Tengo huerto, mi pozo, energía solar y mis animales, me muevo siempre que puedo con bicicleta o/y eléctrica, asi pues conozco muy bien el tema del que hablo.
    También tengo coche -si- una furgonetilla diesel que quiero cambiar por una eléctrica…pero amigos las cuentas no salen; cachis!! otra vez la termodinámica!!
    Para hacer solamente! 200 km al mes!! necesitaria unos 23 kW ergo aproximadamente
    unos 4m2 de placas – en verano me sobraría un poco en invierno me faltaría-esto sumado a los 8 m2 que dan el servicio a la casa son 12m2. Para mi no es problema pues dispongo de una parcela de 4000m2….
    ¿¿Me quereis expilcar como alimentar un bloque pequeño p.e. 5 plantas y 4 viviendas por planta….20 familias…y veinte coches -que solo hagan 200km/mes-….en una ciudad al uso, en fin no hablemos de la calefacción, los aires acondicionados etc, etc….todo un gran engaño. No olvidemos que esas milagrosas placas solares hay que fabricarlas, transpostarlas y se rompen…a los 20 años +/- hay que fabricarlas y ponerlas nuevas….¿con que energía?….Ah!!!… Sí!!! con la energía de las baterías del vendedor de humo “Musk”…que esas… no hay que cargarlas.
    Mientras no entendamos y aceptemos que somos el UNICO bicho viviente incapaz de desarrollar su tiempo vital con “su propia energía endógena” seguiremos “pateando” hacia ningún lado -al capitalismo ya le viene bien- sigue vendiendo-disipando energía que no existe….y si no se le da a la manivela y fabricamos el “dinero del futuro”…pero eso NO ES ENERGIA.
    Me gustaría pediros con todo respeto que desarrolleís el “tema” con seriedad y profundidad…aunque no sea “políticamente correcto”.
    Salu2

  2. En cuanto a los bonos italianos, eso de que el BCE suba tipos es algo que tendrá que verse. No digo que no lo hagan, pero es que también son muy capaces de desdecirse y no hacerlo. Quizás sea sintomático que existan dudas en Berlín sobre la conveniencia de apostar por la presidencia del BCE con Weidmann sustituyendo a Draghi (https://www.politico.eu/article/angela-merkel-peter-altmaier-jens-weidmann-ecb-commission-changes-target-in-quest-for-german-eu-dominance/)

  3. Completamente de acuerdo con el comentario de Salvador Robert. Si a eso añadimos que el coche eléctrico no es algo nuevo, La Jamais Contente fue el primer automóvil en superar los 100 km/h (Electrico), completamos un poco más la imagen.
    https://es.wikipedia.org/wiki/La_Jamais_Contente
    También habría que tener en cuenta las perdidas con cada transformación de la energía (gas a electricidad p.e) y el transporte de esta.

    A quien le guste el humor ácido y un poco escatológico, se divertirá con este podcast: Tesla Talk: Shitting on the Factory Floor Edition.
    https://www.youtube.com/watch?v=EShFqTauUSU

  4. Posiblemente el problema del “coche eléctrico” es el concepto que tenemos hasta ahora de:
    1) “coche” como un medio de transporte privado que está infra-aprovechado la mayor parte del tiempo y que valoramos más el estatus que el servicio que nos da.
    En vez de tener en cuenta el concepto de “movilidad compartida” y “disponibilidad” de un vehículo sin ser dueños de él.
    2) “eléctrico” con una dependencia total de la forma habitual de obtener dicha energía. En vez de tener en cuenta otros medios de obtención como es a través del hidrógeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.