El unicornio catalán – Polinomia 29-9-2015

unicornio catalan por plaisanter

Hacemos un repaso histórico al problema catalán de ayer y de hoy . Y exponemos una nueva tesis que huye del confrontamiento entre blefuscus vs liliputienses, una tesis que no busca unicornios nacionalistas, sino alumbrar ciudadanos. Pepe Crespo con Isidro Fuentes.

Fotografía de Plaisanter

16 comentarios en “El unicornio catalán – Polinomia 29-9-2015

    1. Colectivo Burbuja es un medio de comunicación y por lo tanto hay opiniones para todos los gustos por parte de los participantes. Acabo de aprobar un comentario en que a otro participante le llamaban comunista. Evidentemente no era el mismo. Eso sí, le ruego que respete las normas de no insultar en este foro.

      1. De todos modos no debería hablarse de Cataluña (u otro tema) no ya desde Canarias y sin nadie de Cataluña sino desde la ignorancia de la situación … Y decir que las lenguas se imponen naturalmente … (existen textos jurídicos que avalan esa imposición) . No debería hablarse sin contrastar lo que se va a decir, desde la víscera.

        1. Yo no terminé de oír el programa. Pero si todos fueran como éste, te aseguro que me repensaría mi donación. Y muchas veces he contrastado sin insultar y ni publican … En eso parece que avanzan.

          1. ¿Historia? Un corto de blanco y negro con tono prepotente y a ningún buen fin.
            La democracia requiere sensibilidad y no víscera. Supone respetar (son muchas personas de las que hablas) y no pontificar. No es hacer un catálogo propio de buenos y malos, simplón, en el que se demoniza a los que por no seguirte la cuerda (ni el tono) catalogas de “nacionalistas” desde otro nacionalismo . Aprovecha el otoño para mirar los variados colores de las hojas que tiene el bosque. El mundo es más plural que lo que cabe en tu cabeza.

    2. Bravo por Pepe Crespo, basta ya de tanta tontería jesús cuando no tenéis argumentos recurris al insulto. Muy bien por el recordatorio histórico y por la comparativa con el tratamiento francés y de porque el castellano se impuso como lengua franca en la peninsula. Hay que terminar ya con este cancer que son los secesionistas y completer la reunificación hispana. Que le den a los europeos, nuestro futuro está en reunificar el mundo hispanoamericano e iberoamericano. Los EEUU y resto de potencias extranjeras lo tienen claro una Hispanoamerica unida sería un enemigo de primer orden, quieren completar la balcanización que empezó con la Guerra de Independencia de Hispanoamérica destruyendo ahora la misma España. Nos temen y por eso intentan desunirnos y destruirnos.
      ¡ Viva España y su legado!

      1. Bueno a mi me da igual que Espana o los de Reticulín, pero la Historia está ahí para algo, para recordarnos que lo que los catalanes atribuyen a la malvada Espana, es realmente lo que han hecho con ellos la buena de Francia. La cosa es tan surrealista que Arturo Más quiere que Cataluna entre en la organización internacional de la francofonía… un tío que en la Cataluna Norte estaría comiendo pommes y omelettes, un don nadie que debe su puesto y su Generalitat a que está en Espana, y quiere entrar donde están los que suprimieron todas las libertades en Cataluna… alguién entiende algo? Sí tal vez un psiquiatra

    3. Fascistas, por qué? dónde? está seguro que no se ha equivocado de sitio? Si no hemos hecho otra cosa que insistir en la Democracia de los ciudadanos y no en un régimen de Volksgeist que es lo que defienden los nacionalistas. Sabe ud lo que dice? Me temo que no.

  1. Como manipulan a todos, a los de Catalunya y a los del resto del pais.
    No ganan los de la independencia y sacan la imputación despues de casi un año, la CUP primero dice que no apoyara la investidura, pero ahora ya hay quien dentro de la formación se esta desmarcando, donde digo ……., a Mas lo ponen como un martir. Rajoy dando a entender que se tiene que buscar una solución via reforma constitucional, insinuaciones a un estado federal?, me temo que si.

    Pero aqui todo el mundo ha picado el anzuelo,

  2. Bien, no se sulfuren uds. Entiendo que a los separatistas no le guste la historiografía , pero que le vamos a hacer. El trato de los franceses con el pueblo catalán fue parecido al de cualquier colonia, llegando en 1700 al punto que Luis XIV con un real decreto prohibe el uso del catalán en la administración. Claro que aquello tuvo efectos, de hecho hoy en la Cataluna del NOrte, la francesa, la gran mayoria habla francés y el catalán es algo exótico. Fíjense la diferencia con el lado espanol. No les hace pensar eso?. Ah no todo lo espanol es fascista! claro qué fácil.

    Por otra parte en el programa defendemos la DEMOCRACIA, la de los ciudadanos no la del Volksgeist nazi que es la que precisamente vemos en los separatistas que nos acusan a nosotros de tales. Democracia de ciudadanos, no de hordas teledirigidas con banderas coreando las mismas tonterias, por favor!

    La diferencia nosotros estamos en contra del Régimen del 78 y del Régimen totalitario catalán, y de parte de la Historia y de la racionalidad. No votamos ni catalán ni espanol dentro de este Régimen opresivo.

    Y por otra parte, separatistas nacionalistas de izquierdas es algo aberrante, no lo digo yo, lo dice el propio Karl Marx para el que el nacionalismo como el catalán era un subproducto burgués con el que dividir a la clase obrera… Karl Marx hubiera echado de la internacional a ERC y al partidito ese del Sr Banos… por favor , es que nadie se da cuenta de la locura nacionalista catalana, dónde quieren ir a parar uds a 1640 de nuevo? no es esto ya un poco cansino? Luchen por la Democracia carajo! no por darle más poder a su fétida oligarquía política!

    1. Sr Crespo, y usted se considera democrata?, igual yo no entiendo ya lo que significa esta palabra, esta vd llamando nazis y esta hablando de nacionalismo catalan como Volksgeist nazi, cuando vd mismo esta cayendo en la misma trampa, nacionalismos los hay en todas partes, una muestra de ello es vd mismo con su discurso, arremetiendo todo aquello que según su percepción es erronea. Pero bueno ya nos tiene acostumbrados a sus insultos y berborrea cuando algo no es de su gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.