El acoso a Iglesias y Montero y la excepcionalidad española – Debate Directo

En la primera parte, comenzamos hablando sobre el acoso que están sufriendo Pablo Iglesias e Irene Montero. Con la excusa de un mal llamado escrache, llevan meses siendo acosados por un grupo organizado de personas. ¿Hace bien Pablo Iglesias en no denunciar? ¿Debería actual la Fiscalía? ¿Es una forma legítima de protesta? Además, hablamos sobre la nueva Ley de Exiliados que propone Carmen Calvo. ¿Por qué rescata el PSOE los temas de memoria histórica periódicamente mientras apoya a la monarquía? ¿Tiene alguna relación? Con Pedro García Bilbao, Faustino Zapico y Carlos Arrabal. Conduce Juan Martínez.

Ir a descargar

En la segunda parte del programa, hablamos sobre COVID. El coronavirus sigue extendiéndose por España y los datos de hospitalizados y fallecidos no dejan de aumentar. ¿Estamos enfocando bien la lucha contra la pandemia? Además, parece que España está cosechando peores resultados en su lucha que otros países. ¿Por qué sucede esto? ¿Existe una excepcionalidad española? Por último, hablamos sobre Lukashenko y Bielorrusia. Con Pedro García Bilbao, Faustino Zapico y Carlos Arrabal. Conduce Juan Martínez.

Ir a descargar

3 comentarios sobre “El acoso a Iglesias y Montero y la excepcionalidad española – Debate Directo

  1. EDUCACIÓN Y TELEPRESENCIA COVID
    Quedan pocos días para el rebrote escolar. Por lo que me dicen en entornos cercanos, el caos será total. Nadie sabe aún qué modelo de gestión va a implementarse.
    Por ahora, va a ser lo mismo, pero mayor carga de trabajo para los profesores, que no es poca y mucho me temo que estos serán un vector de contagio, a no ser que se implemente en serio la opción telemática, y por ahora nada lo indica.
    El ejemplo de los CAP es paradigmático, y dependerá de la capacidad también de los profes como lo está demostrando Salud, o la Admin del Estado, que no es mucha. Y sobre todo me comentan, el problema principal no reside en la calidad del modelo de enseñanza, sino en el concepto Guardería,…¡que hacer con los niños en casa las 24h!.

    Obviando la importante brecha logística y economía de las familias, el profesorado también debe ponerse las pilas.
    Por ahora nada de class rooms, Webminars, YouTube, o TV, nada de modo tutorial.
    Tampoco nada de formación en comunicación para aquellos profes que ya adolecian de falta de empatía y que en modo telepresencia están Out, y precisan de asesoramiento.
    Está es una (otra) gran oportunidad para crear modelos propios y ágiles para educación.
    Aunque por supuesto no lo haremos, esto es España.

    Tanto Zapico como Bilbao, por su condición docente e inclinación política pueden ofrecer un perspectiva interesante que el resto desconocemos.

    Recuerdo en 2005/6 en pleno debate de las formas de educación telemáticas, haber presenciado una charla en Cybernarium de Bcn, sobre lo que creí era una ponencia sobre modelos posibles en la era de la información y el uso entonces incipiente del Cloud.
    Mi decepción fue grande, al punto de abandonar el espacio de forma visible, puesto que lo que en realidad estaba presenciando era la huida hacia delante de las Planeta, Santilla, Anaya y demás, en salvar su modelo obsoleto de negocio, el de los libros escolares.
    Básicamente asistí a una presentación de marketing sobre sus soluciones en la nube, y que lejos de aprovechar las posibilidades que se abrían, se presentaba un proyecto deficitario, que al parecer se ha impuesto.
    Aunque por lo que me dicen, la mayoría de profes crean sus propios temarios y dejan estos contenidos en la nube como algo secundario. Por irrelevancia o problemas técnicos constantes.
    Por supuesto todo ello va como siempre a cargo de los presupuestos del Estado.
    Sistemas cerrados de cuenta nominal y técnicamente deficientes, con lo mismo que puedes encontrar en Wikipedia, o menos si cabe. Sin siquiera una inversión decente para querer competir independientemente y Pro contra la ofimática de Google, o Microsoft. Todos estos sistemas estaban apoyados en Microsoft, ASP, Office y Explorer.
    Nada de software libre, Apache, PHP, Open Office, Mozilla o Linux.
    Nada que hubiera hecho pensar entonces que la España del superávit pudiera querer preguntarse y desarrollar un sistema de acuerdo a las necesidades de un mundo entonces ya electrónico.
    La adaptación y modernización del estado era regalar a los diputados un iPhone+iPads, y un Netbook que en cuestión de 2 años el Smartphone dejaría obsoleto. Que gran visión de Estado.
    Ni tan siquiera se molestaban en hacer una inversión mínima, más allá del contenido educativo de cualquier era pre-telemática, y lo fiaban todo a herramientas de software privativo.
    Algo así como hace actualmente el gobierno de Sánchez con Amazon, para guardar toda la burocracia del estado (incluida Defensa), una cesión más de soberanía y un clavo más para el futuro.

    Fue entonces cuando uno de los vectores más interesantes de España junto con las iniciativas en renovables, se cerraba en falso. Hablo de Guadalinex y la experiencia de creación de software libre para la administración de la Junta de Extremadura, que pudo suponer un hito y ejemplo para todo el territorio y más allá, pero que acabó por ceder a Microsoft toda la administración, como ahora está haciendo Sánchez y su gobierno más progresista de la historia.
    Luego culpen a la insoliradidad de los catalanes también.

    En otro momento cualquiera.
    Soliviantado al no poder realizar un trámite administrativo sencillo, por no disponer del navegador concreto, OS, *Certificado digital, etc etc.
    Envié a modo de descarga emocional, un escrito en el que solicitaba respuesta al Defensor del Pueblo sobre porqué la administración obliga al uso de determinado software, que además es deficiente, cuando la legislación indica claramente que el uso de software debe ser de libre elección.
    Sorprendentemente llegó una respuesta. Está indicaba que la legislación efectivamente me da la razón, con un matiz.
    El legislador indica que el estado podrá usar libremente las herramientas más adecuadas a la función que precise, y que en la práctica de esa libertad de uso prefieren las herramientas de Microsoft, porque lo ampara ley.
    De puta madre…Aún guardo la respuesta, algún dia la subiré al tablón de Facebook.
    Otro ejemplo más de como la legislación española dice cosas muy bonitas, y se reinterpretan contantemente, rompiendo su espíritu.

    En España el espíritu de las ley parece ser el fundamento de las misma, pero la realidad es fraude de ley continuado, supongo que aquí Allué por su condición podrá tener una opinión, mejor que la mía.

    Ejemplos contrarios haylos. Como UK con su iniciativa permanente 7PM, una especie de confluencia de estado universidades y empresas al estilo de la Darpa americana, o talleres de programación y robótica desde primaria.
    En cuestiones de mera burocracia, no sé si Arrabal que reside por esos lares, nota las diferencias en transparencia y usabilidad cuando accede a los servicios web de gobierno, de un país y el otro.
    https://cordis.europa.eu/article/id/89597-feature-stories-uk-ict-a-long-tradition-of-ict-innovation/es

    Aquí tal relación entre gobiernen y empresa se reduce a conseguir concursos del estado y hacer chapuzas como la Red Trabaja de Zapatero, otro escándalo sin investigar.

    *
    Buenas noticias! La Casa de Moneda y Timbre, hace 7 días emitió un certificado nuevo. Se puede usar sin tener específicamente Explorer o Windows, a ver qué tal… https://www.google.com/amp/s/www.xataka.com/basics/como-solicitar-certificado-digital-fnmt-cualquier-navegador/amp

  2. Bueno, bueno, y con lo del acoso a Irene Montero y Pablo Iglesias, fijémonos también en la imagen que estamos dando ante las Europas y el mundo, otra vez, cosas que allí setían inimaginables, no el acoso de la extrema derecha, sino que se le consienta. Estarán flipando. Otra humillación contra nuestro país. Y a cuatro días de la escapada del Trompas de Bourbon. Y después de lo de la represión en Cataluña, con sus exiliados por toda Europa y haciendo algo inimaginable en cualquier país de Europa occidental, pensemos en lo de Escocia, por ejemplo. Claro, el régimen se está destapando, se le caen las máscaras, y al hacerlo está humillando el país. Al final van a tener razón aquellos franceses que, de modo despreciativo y más bien racista, decían lo de que África empieza en los Pirineos. Es que va a dar verguenza ser español y salir por Europa.

    1. Yo es que sigo pensando que Podemos ve lo que está pasando como una oportunidad, teniendo en cuenta su concepción de las cosas, su visión “posmo”. El llevar las cosas al terreno de los sentimientos, el presentarse -no sin razón- como víctimas, etc., y así pasar de política. Es la política del espectáculo, es la política-basura, que no es ninguna novedad en los últimos tiempos. Bannon por un lado y Laclau por el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.