Descontrol en el Banco de España – Economía Directa 10-6-2016

Banco de España por Tomas Fano

Hoy hablamos de la carta que han publicado los inspectores del Banco de España criticando a la entidad por pasividad, autocomplacencia y, en definitiva, falta de control sobre las entidades financieras. También hablamos sobre la ampliación de capital del Banco Popular y en qué situación se encuentra, la evolución de los precios y la producción de petróleo y la situación en Estados de Unidos de cara a las elecciones presidenciales. Con Roberto Centeno, Juan Carlos Bermejo y Carlos Muñiz. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Tomás Fano

3 comentarios sobre “Descontrol en el Banco de España – Economía Directa 10-6-2016

  1. Tengo que decir, que para el final del programa el nivel descendió de una forma importante. Aproximadamente en el minuto 53 , el señor que habla (no el moderador), sobre Grecia, lo hizo de una forma muy maleducada (obviando cuando dijo que nos rasgamos las vestiduras con los H… P… de los griegos, digamos que se refería a una opinión de terceros).

    Vamos a aclarar un par de cosas elementales, que con un poquito de reflexión se curan, y que el señor debiera pensarlas. Y no me detendré en que vender propiedades públicas (de todos) a personas individuales, es intrínsecamente un robo, porque entraríamos en un debate ideológico.

    Que “la gente tiene el gobierno que se merece” es una soberana estup… (y más si para apoyarlo utilizar un argumento de Goebbels , y además, apoyado en algo incorrecto). Si la gente tuviera el gobierno que se merece no empobrecería nunca, porque si la gente supiera que va a empobrecerse sin obtener nada a cambio (como el caso de millones de españoles o griegos), no apoyarían a ese gobierno. Lo que realmente ocurre es que la gente apoya por varios motivos, por que ignoran los mecanismos distributivos de la riqueza, porque les introducen miedos a otras alternativas, porque desconocen alternativas, o por impotencia algunos no apoyan nada.

    Y una persona malintencionada dirá, pues que dejen de ignorar, pero eso es un argumento falso, cuando alguien no se motiva, es un ignorante, no encuentra alternativa o lo que fuere es porque la sociedad, osea el conjunto de personas y sus relacionas no se estimulan a si mismos. O porque los poderes que se establecen en esas sociedades necesitan inocular miedo para poder seguir gobernando, porque si no, jamás apoyarían esos gobiernos.

    Además, podríamos decir que esa forma de ver las cosas, además de ser hijas de la persona vaga mentalmente hablando, de ser hija del individualismo contraria a la propia evolución humana que se basa en lo colectivo (mírese como se protegen los primates de los depredadores sin ir más lejos), además de ser una postura del que no pasa hambre y culpa al que sí lo pasa, les impide entender por qué pasan las cosas que pasan, por qué la gente se subleva siempre contra los gobiernos injustos, también en las democracias, entre comillas.

    La gente llega un momento que se subleva incluso sin alternativa contra los gobiernos que NO merecen, y que están por unos mecanismos ajenos a la voluntad, y más propios del miedo a lo que se desconoce.

  2. Por cierto, el argumento de las redes clientelares, aunque sea cierto, no explica porqué se sigue haciendo esos desembolsos en campañas electorales, y porqué los griegos se quitaron de encima al PASOK, siendo que no son menores sus redes clientelares. Hay un momento en que lo que tienen que ofrecer ya no vale para la gente, y decide cambiar las cosas (no digo que a mejor, que ya se está viendo en toda Europa que cambia para todos los sentidos).

    Porque la concentración del capital está haciendo cada vez más dificil que lleguen las migajas a las clases populares. Así que lo mismo supera al PSOE , e incluso al PP, o lo mismo todavía tienen cosas que ofrecer (aunque no creo que muchas).

  3. Tras escuchar el programa me ha dado la impresión de que la ampliación de capital del Banco Popular es sospechosa pero no se hace un análisis serio, solo se ofrecen algunos rumores… Tras investigar un poco en internet, aterrizo en un blog muy interesante [http://ataquealpoder.wordpress.com] sobre los bancos y sus estafas, donde se explica el asunto con más profundidad… Es una pena que los analistas y reporteros independientes acaben (en España quizá más por nuestro carácter) haciendo cada uno la guerra por su cuenta sin apenas coordinación ni aparente interés por aumentar sinergias… Les animo a que entrevisten o colaboren con otros outsiders como ese (Josep Manuel Novoa, según información del blog) o el auténtico Quijote responsable de estafaluz.com; evitemos seguir ofreciendo solo “trocitos del puzzle” cuando podríamos fácilmente dar una visión más completa, caiga quien caiga, del patio de monipodio donde nos ha tocado vivir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.