Complot internacional o medidas suicidas: la Turquía de Erdogan – Economía Directa 16-8-2018

Hoy hablamos sobre la entrada en barrena de Turquía y su moneda, la lira turca, y analizamos si se debe a una conjura exterior o las políticas económicas de Erdogan. También hablamos sobre el Target 2, explicamos qué es y si hay un rescate encubierto a la banca europea y sobre la inacción del Gobierno del PSOE y la caída en el olvido de las medidas que anunció cuando pisó moqueta. Por último, hablamos sobre las medidas anunciadas respecto a las segundaas viviendas y viviendas desocupadas y cómo podrían afectar a sus propietarios y el mercado de compraventa y alquiler. Con Juan Carlos Cabrero y Pepe Basauri. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Fortografía de Democracy Chronicles

2 comentarios sobre “Complot internacional o medidas suicidas: la Turquía de Erdogan – Economía Directa 16-8-2018

  1. ¡Buen programa!

    Creo que el asunto del TARGET2 está muy mitificado. Incluso en el caso de una desintegración no amistosa del euro, los costos para los contribuyentes alemanes pudieran ser mucho más bajos que el valor total del saldo TARGET 2 que se cita usualmente en los medios de comunicación. Hay que mirar más cosas en el balance para entenderlo. Explicarlo aquí llevaría unos cuantos párrafos y hoy estoy perezoso a la hora de escribir así que, si le interesa a alguien, recomiendo leer este paper de Karl Whelan (http://www.karlwhelan.com/Papers/T2Paper-March2013.pdf).

    Dejando de lado esa mitificación, me hace gracia que Pepe Basauri crea el Eurosistema (e.g. su TARGET2) no es “ni bueno ni malo” ya que, según él, España podría pasar perfectamente al otro lado de la barrera teniendo balances positivos si hacemos los deberes. En abstracto todo queda siempre muy bonito. Lo que pasa es que desgraciadamente las cosas no son abstractas o neutras. No se puede ignorar que el euro es un juego montado con una intención y unos intereses subyacentes que han concurrido para ponerlo en marcha. En el euro hay un rol predeterminado para Alemania y otro rol muy diferente que se le ha otorgado a España. Es un tinglado institucional diseñado a medida de la élite financiero-industrial alemana y también de la clase dominante española. En su base hay una concurrencia de intereses de las élites del norte y del sur y un acuerdo entre ellas que, aunque no sea explícito, cimenta esa arquitectura diseñada en favor de la máquina exportadora alemana. Juan Carlos lo explicó muy bien. Pero es que además el euro favorece también el statu quo en España y a los que viven bien dentro de él… En definitiva, las fichas no están colocadas en el tablero de manera que se facilite que España pueda pasar a tener un balance positivo, más bien lo contrario. Abstraerse de los aspectos institucionales profundos e ignorar esas relaciones subyacentes no funciona a la hora de representar fielmente la realidad.

    Otra cosa… Sobre Turquía y también para Basauri: creo que la deuda corporativa (privada) turca está en gran parte garantizada/avalada por el Estado turco, como en el caso de la crisis asiática a la que te referías. No habría por tanto diferencia en ese punto. Busca en internet “government-sponsored Credit Guarantee Fund (KGF)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.