Bitcoin y Tesla: ¿hay burbuja o no hay burbuja? – Economía Directa 29-11-2017

Hoy hablamos sobre el bitcoin, la altísima cotización que ha alcanzado durante estos días, la espectacular estimación que se ha realizado sobre la cantidad de energía que se está utilizando en el mundo para su minado y si estamos ante una burbuja, una nueva muestra de su volatilidad o una moneda con futuro. También hablamos hoy sobre Tesla y los rumores que hablan de que se está quedando tecnológicamente desfasada respecto a sus competidores y sus problemas de producción. Por último, hablamos sobre los indicadores avanzados para la Eurozona, recién salidos del horno, y evaluamos el buen estado de la zona euro. Con Carlos García, Pepe Basauri y Juan Carlos Cabrero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Fotografía de Antana

3 comentarios sobre “Bitcoin y Tesla: ¿hay burbuja o no hay burbuja? – Economía Directa 29-11-2017

  1. Me ha gustado el programa. Muy interesante.

    Precisamente unas horas antes de escucharos puse un comentario sobre el bitcoin en el grupo de Facebook de Debate sobre Energía. Ya que viene al caso, y como ya está escrito, hago un corta y pega:

    La fiesta sigue y, aunque el tema es algo nuevo, tiene toda la pinta de ser una gran burbuja que puede dejar pequeña a la de los tulipanes de Holanda en el Siglo XVII. En mi opinión los puntos de vista sobre el tema de los economistas post-keynesianos (de varias tendencias) creo que son correctos.

    Dejo el link de una presentación reciente de Steve Keen sobre esta cuestión. Para el que el inglés sea una dificultad resumiré el núcleo de su argumento (a partir del minuto 28:15):

    1. El máximo gasto posible en energía está limitado y bien definido considerando:
    a) El máximo número de bitcoins que el algoritmo aporta mediante el minado: 1800 bitcoins/día
    b) El resultado de multiplicar esa cifra por el precio de mercado (6000$ en el momento de la presentación, 10000$ ahora según la noticia colgada por Joan Marca Tristan)
    c) La suposición de que se gasten todos esos $ en energía y que otros costos sean despreciables

    2. El número de bitcoins nuevos obtenidos por minería tenderá hacia cero (y cada vez requerirá más en energía) dejando tan sólo el “fee” (comisión) por cada transacción (al usarse como medio de pago de cosas reales) como única fuente de ingresos potenciales (y de valor subyacente) asociados al bitcoin.

    3. Pero el bitcoin prácticamente no se usa como medio de pago…

    4. …y con estos precios y las expectativas especulativas asociadas a ellos, nadie en su sano juicio va a usarlo para comprar nada… a la vez que su precio está gobernado al alza por las consideraciones anteriores… y en definitiva gobernado hacia la nada, porque hacia la nada tiende el número de bitcoins obtenibles por minería, y hacia la nada tienden las transacciones que al usarse como medio de pago conllevarían un “fee”…

    O sea, el bitcoin tiene todos lo números para ser un burbujón alimentado por las expectativas especulativas creadas alrededor de un precio que se supone que siempre va hacia arriba pero que tiene pies de barro… y, por supuesto, alimentado por mucha mucha energía. Energía malgastada irresponsablemente para que alguno se haga rico y para que otros sueñen o con hacerse ricos o con la idea de poder disponer de un deposito de valor seguro.

    https://www.youtube.com/watch?v=0UVpYEP_TbE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.