Cómo ser alcalde durante el referéndum y vivir para contarlo – Economía Directa 14-9-2017

Hoy continuamos analizando los aspectos relativos al referéndum que van surgiendo. En esta ocasión hablamos sobre el papel fundamental que jugarán los alcaldes y la capacidad del Gobierno para mantenerlos controlados, sobre el posicionamiento del Financial Times respecto a la votación y sobre la postura de Correos, que ha anunciado que no tramitará los envíos relacionados con el referéndum. También hablamos sobre la evolución del precio del petróleo: en subida desde el mínimo de finales de junio, nos preguntamos si está en una fase más del ciclo natural de precio o si está sucediendo algo más. Por último, hablamos sobre gasto en los servicios exteriores españoles: amiguismo, gastos inútiles, dispendios obscenos, etc.; el modus vivendi del Régimen del 78. Con Francisco Guillén e Ignasi Carrera. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Marc Lozano

15 comentarios sobre “Cómo ser alcalde durante el referéndum y vivir para contarlo – Economía Directa 14-9-2017

  1. Pero cuántas gilipolleces tenemos que escuchar todavía del puñetero temita catalán. El único que habla con un poquito de sentido común es Xesco, es el único que no da auténtica vergüenza ajena. El tal Ignasi es el clásico retrato de un tonto útil, de un sectario, incapaz de realizar una jodida mínima crítica a su bancada. Y el Juan Carlos, le tiene tantas ganas al régimen del 78, que no le importa ver como una parte de ese régimen se carga el tinglado y encima, lo más probable, termine enriqueciéndose con ello, pagando la factura los de siempre, esa minoría silenciosa que normalmente su pobreza le lleva incluso a no tener tan siguiera una ideología.

    A ver si os enteráis de una puñetera vez, por mucho régimen del 78 que repitáis, por muy imperfecta que sea nuestra constitución, la soberanía todavía recae en el pueblo español, un pueblo que algunos queréis tachar de vago, estúpido y facha. Sólo por eso, por defender esas patéticas generalizaciones, se os debería caer la puta cara de vergüenza, especialmente si os creéis gente de izquierdas.

    Todo este asunto viene de donde viene y es increíble la memoria tan selectiva que tienen algunos. Repasad la hemeroteca, pero todo ella. No es desafección, no es la mierda del nuevo estatut (que no era necesario, que nadie realmente lo pedía), ni sus posteriores recortes, es mucho más sencillo y, sobre todo, más perverso.

    Llegó una crisis estructural y destapó gran parte de la mierda de nuestro sistema económico-político-financiero. Mucha gente salió a la calle, muy cabreada, contra la puta oligarquía, sin prestar atención a banderitas ni eslóganes, ni himnos y otras gilipolleces. En Cataluña además, hubo un día simbólico sin duda, el 15 de junio de 2011. ¿Os acordáis que pasó ese día? parte de los indignados dejaron las tiendas de campaña de la plaza de Sant Jaume y se fueron directos al Parlament, para acojonar a los políticos, con un cerco “ilegal”. Más de 32 diputados, entre ellos el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, tuvieran que ser trasladados en 10 viajes de helicóptero hasta el Parlamento. Los diputados que se atrevieron a entrar andando sufrieron insultos, empujones y coacciones. Algunos fueron rociados con pintura roja. El objetivo de los manifestantes era claro, impedir el debate y la votación de los Presupuestos catalanes, porque ese año tocaba grandes recortes.

    ¿Qué coño pasó entonces, pocos meses después, en la diada de 2011? nada, absolutamente nada anormal, poco más de 10.000 personas participaron aquella tarde en una manifestación independentista. Y uno de los motivos de aquella marcha fue un auto del TSJC que obligaba a la Generalitat a adaptar su modelo lingüístico para que el castellano fuera también lengua vehicular, tras varias reclamaciones de algunos padres que sólo querían que sus hijos recibieran una educación con más horas en castellano. Guauuuu ¿eso era y es una muestra de fascismo y opresión del estado español? ¿quién es el imbécil que se puede atrever a afirmar tal cosa?

    Afortunadamente para algunos iluminados independentistas catalanistas, ocurrió un acontecimiento que les hizo sonreír de verdad. El 21 de noviembre de ese mismo año (2011), Rajoy y su PP ganan las elecciones generales y además con mayoría absoluta. Por fin, como diría alguno, llega el PP al poder y continúa, porque no le queda otra, ejecutando la hora de ruta impuesta por los acreedores y la UE. Ya no hay un bobo buenista al mando del estado (el inútil de ZP), así que algunas de esas mentes (tal vez las más brillantes y maquiavélicas) del independentismo catalán ven la jodida luz y trazan un plan, que además ejecutan a la perfección. En tan sólo un año, consiguen con sus medios de comunicación y sus asociaciones propagandísticas (ANC y OC) canalizar gran parte de la indignación y cabreo de la ciudadanía catalana, para que ya no siga apuntando a la Generalitat, no, para que el papel de malvado opresor y recortador del estado de bienestar lo ocupe completamente el estado español.

    Y así llegamos a la famosa diada de 2012 y pasamos de unos 10000 independentistas a más de millón y medio. Algunos le ponen esperpénticas etiquetas, aludiendo al buen ambiente, que es una marcha pacífica, una fiesta familiar repleta de ilusión, que es la voluntad de un pueblo abierto y democrático. Yo lo único que vi es a un montón de cerebros aducidos, a los que habían manipulado para que dejaran de criticar a sus gobernantes autonómicos, para que dejaran de observar y examinar si dichos gobernantes realizan una buena o mala gestión. Lo que vi fue un caldo de cultivo adecuado, para poner en marcha un movimiento antidemocrático que buscaba un único objetivo, conseguir la independencia a cualquier precio. Sus males artes son de sobra conocidas, desde tratar de reescribir la historia hasta vender milongas sobre procesos independentistas que llevarían a esa tierra prometida a alcanzar unos niveles de felicidad y prosperidad jamás vistos en el planeta tierra.

    Y ahí seguimos, fomentando un enfrentamiento que a estas alturas parece que no parará hasta que no haya muertos, echándose culpas los unos a los otros, cagándose en el la legalidad vigente que va más allá de los putos intereses del régimen del 78, para justificar mierdas nacionalistas que encima tratan de disfrazarse de izquierdismo, todo para poder tomar atajos y robarle al pueblo español su soberanía. Y mientas tanto, escuchando gilipolleces sobre competiciones de a ver qué bando es más fascista, más totalitario, más antidemocrático, cuando en ambos bandos abundan de sobra tales cualidades.

    Por supuesto, si finalmente todo esto acaba en un conflicto bélico, yo no iré a luchar a ningún frente, porque hoy, por ningún puto trapo ni bandera merece la pena derramar una gota de sangre. Y si finalmente, el marco legal actual se rompe, gracias además a la complicidad de una miserable parte de la izquierda, y la UE mira para otra parte, mientras rusos, americanos y hasta chinos trazan sus intereses sobre lo que antaño fue España, viviremos una situación bien jodida durante un tiempo considerable, posiblemente sin reglas de juego para nadie. Así que, una vez más, a la gente más humilde y coherente le tocará aguantar el chaparrón y buscar algo de porvenir fuera, emigrando a un país que al menos se tome en serio su constitución y su estado de derecho.

  2. Estimados:
    Soy un asiduo oyente del programa. A parte del tema que nos ocupa -independencia si, independencia no- creo necesario hacer comentario de la actitud del Sr. Guillen. Dice ser republicano pero defiende sus argumentos desacreditando al oponente, levantando la voz (gritando), interrumpiendo, apelando a la falta de entendimiento de los que no opinan como él, haciéndose poseedor de la verdad….En fin Sr. Guillen -si lee esto- cálmese, defienda sus ideas con otros argumentos, no con axiomas de su propia cosecha.
    Creo que el Sr. Guillen es un contertulio valido para el programa, sin embargo su actitud destructiva, axiomática y diría que hasta totalitaria le desacredita enormemente, por no hablar de su deficiente capacidad de comunicación -no es un buen comunicador- además de no respetar al moderador…en fin un republicano (¿?) que habla como el emperador de Zamunda. Un moderno republicano al estilo imperante de Mr Trump.

  3. Chesco, estás en la fase de negación de la realidad, estás completamente bloqueado ante una realidad que no te gusta del todo, porque aunque estás totalmente en contra del gobierno mafioso del PP y PSOE, eres nacionalista español y por ello arremetes contra los independentistas catalanes e incluso aduces que deberían de proclamar la independencia de manera unilateral, lo cual es ridículo y como sé que no eres tonto, atribuyo que digas eso a que tienes una especie de obcecación y que inconscientemente desearías que el proceso de independencia fracasara (porque no quieres dejar de vivir en el mafioso y mediocre estado español quizás porque eres ¿masoquista?), por ello no paras de decir que hagan la dichosa proclamación unilateral de independencia, lo cual evidentemente así de brusco sin referéndum no funcionaría, ya que lo mejor y más inteligente es lo que están haciendo ahora los catalanes, que es primero buscar el apoyo en la sociedad catalana, apoyos que parece ser que los tienen, y ante un resultado positivo en el referéndum, proclamar la independencia, iniciar el proceso constituyente, que el pueblo catalán elija y vote su constitución (al contrario de lo que sucedió en la podrida y mafiosa transición española), que elija la gente el modelo de estado que desean tener, y finalmentesi que sea programada la República Independiente de Catalunya.

    Ya quisieran tener los españoles una porción del valor que están demostrando tener los catalanes. Estamos viviendo hechos históricos, y vivirlos negando la realidad es de fascistas anti-demócratas o de cobardes.

  4. Toda construcción nacional se asienta sobre mitos falsos, acomodando para si la historia en función de sus intereses. La historia se pervierte, se estruja, se manipula para justificar una supuesta legitimidad, una autoridad que en realidad no existe y que solo se ejerce por medio del poder de las armas ayudado por el control ideoĺógico de la manada. Enseñas, banderas, hitos históricos, héroes de la patria… todo es vacío y no tiene otro sentido que el de perpetuar los privilegios de unos pocos en contra de aquellos, la mayoría, a los que se somete en base al mito fundacional de la nación. Esto vale para Catalunya, però también para España. Todo estado-nación es un enemigo de lo común, del pueblo, de lo impreciso, de lo que no se puede atar ni definir, lo que no conoce fronteras. Quien quiera matarse por un paño de colores que no cuente conmigo, tengo otras cosas que hacer.

  5. Si los independentistas catalanes quieren demostrar al mundo lo injusto que es el Estado Español en vez de realizar un referéndum en Cataluña, que lo intenten hacer con carácter nacional pues la infausta constitución española sólo permite el plebiscito consultivo (pero no el referéndum vinculante) en el ámbito nacional, de acuerdo a su Artículo 92, además las legislaciones regionales existentes amputan de forma análoga el referéndum en el ámbito regional, de esta manera muchos abrirían los ojos sobre esta supuesta democracia tanto por las leyes nacionales como regionales, pero crear esta pantomima del referéndum de Cataluña solo sirve para dividir a la sociedad, algo que seguro interesa a la oligarquía corrupta Española y a la oligarquía corrupta Catalana aunque solo sea por aquello tan antiguo que dice “divide et impera”.
    Los nacionalismo solo han servido para quitar a un emperador para posteriormente colocar a otro, los nacionalismos nunca han sido buenos y nunca han ayudado a las personas mas bien al contrario solo han servido para dividir y enfrentarlos.
    P.D. Un millón de españoles pidieron la independencia total y obligatoria de España y les fue concedida desde que comenzó la crisis y nadie habla de ellos. http://www.publico.es/actualidad/millon-espanoles-extranjero-crisis.html

  6. Juan Carlos, deberias enviar a Chesco e Ignasi al grupo de debate sobre energía antes de que hablen de estos temas y hagan el ridiculo…. tener que escuchar cosas como que el petróleo se va a mantener durante otros 12 años por debajo de los 60$ o que el coche eléctrico va a crecer de manera exponencial y que no hará falta tanto petróleo….. no se si dan ganas de reir o llorar…. recomiendales también que lean un poco el blog de Turiel y los articulos de beamspot.

    1. Conocen los mongolos Chesco e ignasi conceptos como la TRE? las limitaciones de las renovables y del coche électrico? conocen que el litio se concentra en Bolivia, Chile y que si aumenta la producción de este tipo de vehiculos su precio se dispara? que compiten también con otros productos electronicos como smarphone, portatiles? y que aparte del litio se requiere cobre ademas de otros elementos escasos de la tabla periodica? conocen de donde sale la energia que carga las baterias de los coches electricos? se creen que la electricidad aparece por arte de magia de las hadas del bosque? se creen que la eenrgia para fabricar los coches sale de un panel solar en la azotea?

  7. Esto se resolverá con mas paguitas para los Catalanes, no hace falta ser muy listo!
    De eso va el tema, si hubiesen querido esto lo hubiesen parado hace años…

  8. he llegado a dudar de todas las opciones: votar en blanco, no votar, votar que si, votar que no, votar nulo.
    el proceso es impresentable empezando porque la cup dijo antes de las autonómicas que si no sacaban más del 50% de los votos era mejor dejar el intento para más adelante: sacaron menos del 50%, el secretario general de la cup cambió de idea (?) en dos días, y dimitió en 4. impresentable, de acuerdo… pero impresentable frente a què? a la República Española, cuya soberana es el pueblo español? No. A una monarquia parlamentaria cuyo rey fue puesto por el fascista que gobernava antes después de un golpe de estado fallido y una guerra de tres años. Una transición que, como denota la palabra, fue que los sectores más pragmàticos de la dictadura hicieran sitio a los antifranquistas dispuestos a tragarse el sapo. Portugal es un país decente. Hicieron la Revolución de los Claveles. Depuraron el aparato del estado. España es un mierda. Que el derecho de autodeterminación de la tradición marxista ortodoxa no se aplica porque no estamos hablando de metropolis-colonia? pues bueno, pues vale, pues me alegro. Que el nacionalismo es malo? El nacionalismo es repugnante en general. Que Catalunya no ha sido nunca una nación? Que las élites formaron parte gustosamente de la construcción de España? Me la suda! no son matemàticas, joder! es política! vale? gestión de la cosa pública!! Que estamos aupando a un sector de la burguesia y del régimen del 78 a favor de otro? Pues como mínimo se jode una parte de este régimen del 78! Que la independencia no se conseguirà?… no me importa demasiado… la mayoria de mi “catalanismo” se alimenta de veros a los españolistas sacar espuma por la boca…. He dudado de todas las opciones, pero hay una que estoy que no quiero tomar: la de no votar. Que el procés es legalmente impresentable..? Venga hombre! que estamos en Espanya!

  9. 1. Independencia si o independencia no. Es un tema discutible y considerable cuando en Cataluña haya 4 millones de independentistas, no fruto de una campaña de manipulación, de los ocho millones de población.
    2. El Referendo 1-O (Resultado de futbol) es totalmente inaceptable; no acepta que la soberanía de España es de los españoles. Si Cataluña hace ese referendo es que España no existe, es Cataluña. Si Cataluña decide el futuro de España es que la soberanía de España reside en los catalanes que vayan a votar; no considera ciudadanos con derechos ni iguales a los demás españoles.

    1. el quebec es canadá, escocia es el reino unido etc… y eso no ha impedido que se hayan celebrado referendums pacíficos. estoy harto de los esencialismos de los dos bandos, aunque el español tira muchísimo más de esta carta (“cataluña es españa”, “cataluña no es españa”) ¿!estáis hablando de esencias nacionales y culturales como argumento principal para definir una comunidad política y para determinar si X comunidad política está destinada a ser parte de otra (o no existir siquiera) o si está destinada a separarse de otra!?
      Por otro lado, quiero decir a los independentistas que quieren votar que si, a los republicanos (de la república española) que quieren votar que no, a los que quieren votar blanco o nulo para castigar al pp o al autoritarismo del estado español… yo dudo entre las cuatro opciones y también contemplo no votar (aunque en otro comentario he dicho q seguro q votaria, he vuelto a cambiar de idea): este referendum tiene tantos fallos enormes por sus convocantes que considero qe el dia 1-O no merece ni una sola cabeza abierta de un porrazo ni un solo hueso roto. me diréis cobarde: de acuerdo. no voy a vencer mi cobardia para este referendum. no digo que la independencia de un país o la republica española o la lucha contra el autoritarismo no merezcan nunca correr riesgos. estoy diciendo que este referendum en concreto no lo merece. si quiero ir a votar y el colegio electoral está tomado por la policia, no me voy a quedar a un enfrentamiento, y recomiendo a todo el mundo que haga lo mismo, y si no, mirad el video de la cup despeñando por un barranco una furgoneta que representa al procés y preguntaos lo que significa.

      comparto bastante la interpretación que hace Pere Rusiñol en eldiario.es

      http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/Camino-barranco-amenaza-mejor-estimulo_6_688441168.html

      además, el estado español y el pp ya se han hecho la foto a nivel internacional (muchas fotos). la independencia de cataluña o la desestabilización del R78 no dependen del grado de participación en un referendum si parte de los locales de votación están tomados por la policia. es una maratón y el 1-O es una etapa simbólica, y me temo que, en parte, es simbólica en el peor sentido de la palabra

  10. parece que he puesto el anterior comentario como respuesta al anterior, el de “Otro”pero en realidad no lo es. es un añadido a todos al tema en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.