LA CRISIS DEL CAPITALISMO ¿QUE VIENE DESPUÉS?

China por Alias 0591

 

El Sur puede provocar un cambio de racionalidad hacia un post-capitalismo. Analizando el origen estructural del capitalismo, su composición orgánica del capital es igual a la tecnología y la mano de obra. Hay una crisis de sobreproducción, se acorta la vida media de las cosas para conseguir la demanda efectiva, es la obsolescencia programada. Duplicar las ventas es duplicar las ganancias. Todo es desechable, todo es vida útil cada vez más cerca de 0, esto en China se incrementa como en ninguna otra parte del planeta. La venta es lo útil, el uso no.

Antes del keynesianismo, los productos tenían una larga vida, hoy solo hay vida eterna en Cuba donde una nevera puede pasar de la tatarabuela a la nieta. El capitalismo es todo lo contrario, la vida media es cada vez menor porque la idea del capital es depreciar la competencia. Se tiende a hacer obsoletos y desechables objetos y edificios que no se adaptan a las últimas tecnologías. Japón tenía como lema “Acorta la vida media de la tecnología y triunfarás”. Pero precisamente entró en crisis creyendo que había conseguido la tecnología punta, el coste de la innovación tecnológica no fue acompañado del mismo coste laboral, el alto coste laboral. Por eso, China ocupó el puesto de Japón, mano de obra barata y superpoblación la convirtieron en El Dorado.

Pero China puede tener una vida media útil de los edificios más baja al tener la mano de obra más barata, en Japón la capacidad de reemplazar la mano de obra barata se vino abajo mientras que la tecnología se disparó.

La alternativa es la economía de guerra y el capital ficticio. El problema de la obsolescencia programada significa un agotamiento paulatino de los recursos naturales. En el caso del petróleo (peak-oil) la demanda no da para compensar la propia demanda. De ahí que nos preguntemos ¿Donde están estos recursos naturales? Están en el Sur y cada día son mejor pagados, lo cual ha elevado la tasa de crecimiento de esos países. El Litio está en Bolivia, Chile y Argentina, es indispensable para el futuro carro de combate eléctrico.

Cada vez se hace más necesario colectivizar los recursos naturales, desde éste eslabón más débil que es el Sur se puede cambiar la racionalidad del capitalismo. Si ellos no tienen los recursos naturales para seguir con la obsolescencia programada tendrán que acabar aceptando la colectivización de los recursos.

A través de dar vida a las cosas que producimos alargamos la vida de la Tierra. Es el crecimiento negativo, se acaba la posibilidad de ganar dinero y se abren horizontes nuevos. Estamos en condiciones como humanidad de trabajar dos o tres dias para obtener lo que necesitamos.

¿Economía militar o economía financiera? EEUU va en esa dirección, economía militar, aunque no hay que olvidar a Europa. EEUU mantuvo un dolar fuerte con una economía en declive en los años 70. El petróleo se pagaba en dolares, de forma que si quería un conflicto en Oriente Medio, hay demanda de petróleo y éste se paga en dolares. Ahora China y Rusia no intermediarán en dolares, ni con la India. Cada vez se utilizará menos el dolar para el comercio internacional. Es posible que este año el dolar deje de ser la moneda internacional de cambio. En la próxima reunión del G20 en Septiembre puede decidirse sobre ello. Si el dolar pierde, el Pentágono también.

Puestos a pensar, la única inversión real y rentable es la solidaridad pués el dolar no dejará de ser muy pronto un papelito que miente. Los chinos tienen un montón de reserva en dolares pero la gastan en comprar tierras en Africa.

El capital financiero ficticio acabará siendo un seguro contra incendios que puede ser muy útil pero no agrega nada a la riqueza, al igual que la lotería no tiene valor, éste tipo de capital tampoco lo tendrá porque comprar pisos sobre plano para luego revenderlos no deja de ser una venta especulativa que no aumenta la riqueza. La demanda aumenta pero la construcción no lleva el mismo ritmo y es entonces cuando se produce la especulación. La basura era calificada por las Agencias como triple A y cuando se vino abajo todo el tinglado, bajaron la calificación y subieron los tipos de interés. Las grandes aseguradoras LLoyds y los grandes bancos HSBC, Barclays, City etc.. lo que quieren es acabar y quebrar el euro y el dolar y quedarse con toda la economía real de los países, hacer mediante los reaseguros que se produzcan impagos y así poder, a modo de buitres quedarse con todo. Estos banqueros quieren tener su propia moneda mundial para gobernar sobre todos los países, capitalismo atroz sin fronteras ni ciudadanos.

El problema son China y Rusia que no las podrán doblegar ni subordinar económícamente porque tienen superavit, esto solo lo podrán hacer mediante una guerra. Las reservas de oro de Alemania están en USA (jajaja) aunque parece que se han utilizado para algunos fines y Alemania no puede dar un paso en falso respecto a EEUU porque sus reservas estarían en riesgo.

La racionalidad de una economía de decrecimiento para dar vida a los recursos, a los objetos, a los edificios etc… es la vía. Estamos en la transición hacia esta nueva racionalidad, la racionalidad del post-capitalismo

5 comentarios sobre “LA CRISIS DEL CAPITALISMO ¿QUE VIENE DESPUÉS?

  1. Es un articulo Carlos enormemente reflexivo, de verdad:

    aunque en cierta forma, tal vez no es como lo planteas.
    pues desde luego SI EXISTE, y ademas hoy mas que en ningun momento de la historia, hacia el consumo de bienes que no se deprecien, e incluso que te den rentabilidad sin depreciarse, y no lo que expones.

    eso es el dinero.

    evidentemente, cuando se diseña el dinero para que sea fuente de poder, todo conduce en el consumo de mas valor por tiempo, y eso es la obsolescencia.

    si el modelo fuera de valor del dinero unicamente lo suficiente y no mas para que no hipercircule.

    lo que pasaria es que quien compra una vivienda la compra para que tenga valor en 100 años.
    quien compra cualquier cosa lo mismo.

    y el factor de ahorro se traslada a todos los bienes.

    la dicotomia, es EXACTAMENTE ESA, si por pretender no necesitar cosas, al final hemos malgastado el todo.. pues el buscar tener dinero es eso mismo, el no pretender tener cosas y dejarselo a los demas… lo que pasa es que luego degenera en todo lo contrario…

    simplemente, todo esta polarizado, los modelos de equilbrio economico, son todos absolutamente delecnables.

  2. lo que planteas y es muy heavy segun mi punto de vista es qeu te atrevas a hablar de colectividad y digas que la loteria no tiene valor.

    Carlos………..

    la loteria cuando es de consumo es lo que mas y maximo valor puede aportar a una sociedad.

    imaginate una sociedad con chavolas, muy baratas pero que tienen coste de reposicion todos los años.

    asi que mas da vivir en una chavola de 20 metros que de 40… si es lo mismo.

    esta sociedad, podria organizarse con una loteria.

    cada año a 1 le tocaria, y se haria una casa con hormigon armado que dure 500 años.
    en 30 años por ejemplo digamos todos tendran su casa, simplemente, por que supieron cooperar.
    donde el mercado no generaba la funcion de ampliacion de plazo de vida util.

    puedes creertelo o no, pero existen unos modelos que relacionan el desarrollo de las sociedades con esto. alucinante, y es debido precisamente a loq eu comentas, la cooperacion, y el incluso no plantearse si todos vamos a estar un poco peor todos los años, para lograr que 1 solo escape a esta trampa.

    1. aun me acuerdo de mi primera experiencia con la loteria…
      o asi lo interpreto yo en el panorama de mis recuerdos.
      Fue el año que tome la primera comunion, y en mi pueblo de origen, todas las vecinas, y muchisima gente que ni conocia del pueblo, cuando ibas por la calle, te daba a lo mejor 100 pesetas, hasta una me dio 500 pesetas.

      En esencia eso es una loteria, donde todos los demas, actuan fraguando una colecta para alguien concreto.

      y yo de hecho me compre mi primera bicicleta, que me permitio salir a pueblos vecinos, y cosas asi.
      *
      simplemente la loteria es el poder de todos concentrados en unos pocos, pero no oligarquias, sino en la esencia esta todo lo contrario.
      De hecho por eso me estraña tantisimo lo que dices de la loteria Carlos, y es debido a que es realmente tambien el nicho de existencia de la democracia como fin inalterable.

      pues las leyes siempre en sociedades han sido conseitudinarias, al fin y al cabo, sin embargo un municipio, hacia un tributo para un fin concreto, para todos concentrar fuerzas para un fin, a lo mejor defensa, o a lo mejor simplemente, una represa sobre el rio, o otros daban trabajo en especie etc.

      en estos casos incipientes, el proposito era el fin del acto.
      como podria serlo si se crea una loteria especial para vivienda, incluso con bote.
      pero en terminos generales, la derivacion es que todos podemos ser el hecho especial, todos somos objeto de concentracion de capacidad.

      yo no entiendo por que las loterias tienen impuestos, costes, y son de premios astronomicos, yo amaria loterias que fueran clarisimas de 10000 numeros por premiado y 100.000 euros por premio, y 20.000 por ejemplo de regalo del estado al agraciado si lo consume o invierte en acciones, etc…

      pues ese es el valor del premio, el valor de hacer un canal de posibilidad de lo que antes no era posible, o todos en nuestra vertiente de competitividad acabariamos anulando.

      1. otro caso que se me acaba de ocurrir, pero ya en loterias organizadas para un fin concreto…..
        pero podria ser la interpretacion qeu hacemos de las bodas.

        pues hoy en dia es una pena, que el presumir y todo lo demas, ha acabado inundando de costes el acto de contraer matrimonio.

        pero en esencia, era eso mismo: “EL NACIMIENTO”, el nacimiento a un nivel que para nacer, necesitas tambien tener capacidad.

        y asi, todos los familiares y amigos, rindiendo tributo de agradecimiento por todo lo que los que se casan son para ellos, pero simplemente aparte de un dia de fiesta mas, lo que hacian era reunirse para todos festejar la boda, pero al mismo tiempo dar todos una gratificacion.

        “el nacimiento economico” del nacimiento social………. y simplemente, de ese modo no solo hacer un acto de cotidianidad, sino de empoderamiento, de saber que todos admiran el tener derecho al comienzo de esas personas.

        yo siempre que voy a una boda por eso siempre doy 200 euros mas de lo que pueda valer el banquete……. pues no es un acto solo de celebrar todos el acontecimiento……. sino de hacernos regalos selectivos, a quien lo entendemos lo necesita, precisamente por que esta “naciendo” algo, algo que tiene que poder ser germinado.

  3. Y solo y por ultimo y perdoname te halla dado tanto el coñazo:

    el tema de la loteria tiene importancia bestial en economia debido a lo siguiente:
    como sabras, toda la economia, hoy en dia no mucho, pero tiene como germen el nacimiento de la competencia perfecta.
    esa que aproxima tu beneficio a 0.
    pero que deja tambien un hilo demasiado extrecho al desarrollo de paises, en cuanto no eres capaz de anticipar la demanda que tiene la innovacion.
    *
    y ademas a lo mejor nadie alcanza recursos de beneficio como para innovar.
    *
    TODOS LOS PAISES QUE SE HAN DESARROLLADO, LO HAN HECHO A BASE DE METER CONCENTRACION EN LA BASE MISMA DEL DESARROLLO EN ASUNCION COLECTIVA DE RIESGO.
    *
    existe un experimento de hecho en el cual, a las empresas, ademas invitandolas a que jamas lleguen a la competencia perfecta, pues se las dio prima al bote, para que entrase en todas a la vez y al mismo tiempo, la rentabilidad inherente a competir menos y si tener dinero para jugar a la loteria.

    pero existe un pais, que aparte de otras medidas, si llego a dar, por otra via, pero una especie de prima al bote, y las empresas agraciadas, tenian que industrializarse, renobar equipos o investigar, etc…….

    simplemente, ese motor, las germino a todas…….
    (actualmente como se niega a las sociedades el derecho a la loteria, lo que se hace es seleccionar proyectos de i+d, cuando buscar el acierto por parte del poder, solo es acierto del poder, no es ni parecido a lo que lograria la pureza de un sistema de loteria, sin tener que hacer la seleccion natural tu mismo, pues es como las bodas si al final el padre casa a la hija con el familiar rico, es simplemente un timo total, por mucha dote se reciba.

    no puedo darte mas datos, pues esto no es algo que se deba conocer, ya que la gente, se sorprenderia de hasta que grado la cooperacion supera incluso a las capacidades maximas del desarrollo por el mitico, el mejor que gane mas…
    pero simplemente que sepas es algo que esta absolutamente estudiado, el como la loteria sin ningun otro motor, es capaz de desarrollar por si misma y solo con ella un pais incluso.
    pues es un vector de retencion puro de capacidad hacia su misma existencia.
    *
    por eso hoy en dia se fomenta lo contrario , la ludopatia, los impuestos a la loteria etica, etc, etc, pues simplemente, existen agentes que tienen muchisimo que perder si la sociedad comienza a cooperar.

    todo el sistema de banca en concreto, jamas podria tener el margen que tiene si por ejemplo la gente se encomendase a jugar a la loteria en vez de pedir una hipoteca, por ejemplo.
    *
    *
    a lo mejor tu si tienes nociones de historia, yo no las tengo, todo esto incluso puede te recuerde cuando se creo la fabrica de vidrio de segovia que eso si lo conozco por que la visite una vez, etc, etc, y todo eso que se llamaba industrializacion por polos de progreso… cataluña fue otro ejemplo con franco, y etc,etc, etc…. pero yo de historia la verdad es que no conozco mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.