EN BUSCA DE UN MODELO SOCIAL. PARTE 3.

Grupo sombras por Grzegorz ŁobińskiEl papel de la educación es el papel importante por la transmisión de valores, de criterios que nos orientan a actuar. La educación también ha estado en vías de perder si significación original, tradicionalmente ha estado ligada a la idea de autoridad que ahora está cuestionada. Nunca ha sido impuesta por la fuerza, auctoritas es lo contrario a la potestas. Si hemos llamado autoridad a la imposición por la fuerza todo se ha desnaturalizado. Se ha pasado a lo contrario, a una falta de autoridad, de reconocimiento que deja un vacío en los alumnos que los deja en una posición de debilidad frente al mundo, al consumismo. La educación debe tener como objeto el mantenimiento de prácticas compartidas para que tengamos criterios y principios desde los que juzgar esos propios principios. Unas pautas de comportamientos interiorizadas, no somos tan vulnerables porque asumimos más fortalezas y seremos autónomos, es indispensable tener principios, criterios de actuación. La educación debe aportarnos estos criterios de una forma flexible. Para lograr una vida buena se requieren tres condiciones: Proporcionar a los estudiantes un modelo estructurado de valores éticos que digan como se debe actuar, estos valores serán las prácticas de esa comunidad. En segundo lugar, poner en contacto esa tradición cultural con las de otras culturas para valorar mejor la propia cultura y en tercer lugar, remontarse a los orígenes en que se insertan esas prácticas, las de tu propia comunidad y la de los otros. De esa forma, uno será capaz de juzgar, de tomar posición ante lo que se le ha dado y tal vez preferirá los otros valores.

Todo esto es imprescindible en un mundo como el actual donde la multiculturalidad es un hecho. Debemos conocer nuestra cultura y las otras, que valores tienen, cual da más sentido a la vida, a la libertad.

Por otra parte, Charles Taylor se aproxima en algunas cosas a Mac Intyre y en otras es muy distinto, también es comunitarista. Una idea en la que coincide es que el individuo se forma en una cultura y que en esa comunidad es donde se adquieren virtudes, verdades, criterios que nos pueden llevar a la plenitud total, no podemos llegar a la plenitud si no tenemos un lazo comunitario. La identidad personal es heredera de estos lazos comunitarios y en la identidad de cada persona brota una voz moral que nos indica como hay que comportarnos, solo se descubre a la luz de elementos valoratívos y sociales. Cuanto más no nos relacionemos menos capaces seremos de actuar moralmente, de escuchar esa voz moral. La experiencia moral es una experiencia intersubjetiva. Si nadie te dice que lo que haces está mal, si nadie te aconseja o te ayuda a saber como actuar, si no hay eso puedes convertirte en una persona, o totalmente vulnerable o peligrosa para los otros, presa de la violencia de los demás o causa de la violencia de los otros. Solo me puedo realizar en el dialogo con los interlocutores relevantes, amigos, maestros, consejeros y guias. En realidad esto está en todas las culturas menos en la nuestra, ha habido siempre la idea del maestro que te ayuda a sacar lo mejor de ti mismo. En la tradición occidental, Sócrates representa esa idea del maestro espiritual, esa mayéutica que utilizaba Sócrates que ayudaba a interiorizar y a sacar fuera todo eso. Este tipo de personas que tienen autoridad para uno y que saben sacar capacidades que uno no sabe que tiene. No exigir que el otro sepa lo que tu quieras que sepa sino ayudarlo a pensar. Si una persona está bien formada será capaz de transcender los parámetros de la propia cultura.

Taylor dice que eso te llevará a una fusión de horizontes que se produce en el dialogo entre personas de distintas culturas, el encuentro con el otro, ayudar y criticar. Nuestra manera de comprender el mundo se superpone a otras maneras de ver el mundo. La mejor forma de afrontar el multiculturalismo como nuevo modelo social es afrontar este horizonte, buscar entre todos como nos podemos interpelar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.