¿DESARROLLO = PIB? NO, GRACIAS.

psicodeliaEl problema es que tenemos un concepto cuantitativo de desarrollo, producir más y medir el nivel de desarrollo a partir del PIB, de tal forma que cuanto más producimos más nos desarrollamos. El PIB se convierte en el indicador primordial. Pero la respuesta está en la redefinición del concepto desarrollo, un desarrollo que responda a las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras. Basar el crecimiento económico en un desarrollo sostenible que responda a las necesidades humanas.

Pasar de la movilización de los recursos y las infraestructuras sin limites donde aparecen los limites de los recursos naturales y los riesgos ambientales a otro concepto de desarrollo basado en la cultura como resultado de un proceso cultural mundial. Desarrollo es todo aquello que amplía nuestro ámbito de libertad, haya crecimiento económico o no, el hecho de tener dos coches parece ser síntoma de crecimiento económico y por tanto de desarrollo pero si eso me reduce mi ámbito de libertad porque tengo que pagar más y preocuparme más, no me vale. Pasaremos del PIB como indicador sencillo al IDH (Indice de Desarrollo Humano), lo cual implica que ya se habla de educación, sanidad etc…hasta el Indice de Felicidad o el Social Progress Index (SPI). En éste caso el país más desarrollado sería Suecia, que no saldría si utilizáramos el PIB.

En esta nueva era global el PIB nos servirá para poco porque se transformará el concepto de desarrollo, entre otros factores, gracias a la revolución tecnológica y la comunicación global. El paradigma tecnológico informacional ha traido desde 1998 al 2008 un 30% de aumento de la productividad en EEUU pero se orienta en un 2% al aumento de salarios y la mayor parte a aumento de beneficios que van a parar al sistema de financiarización que trae la crisis. El capitalismo global se virtualizaba. El conocimiento tecnológico trajo el aumento de la productividad, aparece la organización en red que deja a las organizaciones que se manejan jerarquica y verticalmente en situación de ineficacia. El ejercito y la Iglesia son ejemplos de organizaciones que se manejan de forma jerarquica y vertical, la complejidad se maneja mejor en red.

Hay una transformación organizativa, de 7.000 millones de habitantes del planeta, 6.200 millones de ciudadanos tienen móvil y 2.500 tienen internet. Es el primer momento de la historia en que una tecnología es cuasi universal. Un contexto incomparable con momentos históricos anteriores (En Argentina, el porcentaje de usuarios de telefonía móvil es del 125%).Sin embargo, el cogollo o la centralidad de este modelo es el mercado financiero, es consustancial, no es una parte del sistema. Es central para el modelo global, se trata de una economía inmaterial que se ha apoderado del concepto desarrollo.

Los mercados financieros funcionan en base a la percepción y a los efectos psicológicos que diría Keynes que acaban siendo transformados en realidad. La nueva frontera de éste modelo es la gestión de la energía que hace funcionar al sistema capitalista que se mueve en otro paradigma tecnológico y científico, un paradigma emergente que puede ser modificado o sustituido por la cultura global que se trasmite a la misma velocidad, la llamada civilización empática de Jeremy Rifkin, estamos en el momento de esa civilización que nos permite activar nuestras neuronas, las mismas neuronas que el que está protagonizando la acción, podemos sentir globalmente gracias a estas neuronas espejos que hacen que lo ocurrido estos días en Bangladesh se refleje rápidamente en la opinión pública y afecte al comportamiento de las grandes corporaciones. Según Rifkin, si nos importa lo que les pasa a los ciudadanos de Bangladesh y esto afecta al comportamiento de las corporaciones, puede cambiar las reglas de juego. Por tanto, esta cultura como pilar del desarrollo que acaba indicando cuales son las necesidades humanas se puede formular de manera distinta en culturas distintas pero acaban produciendo el mismo efecto global, una adaptación a una nueva realidad que acabará por transformar sustancialmente lo actual, un nuevo concepto emergente que no podemos desechar como alternativa al capitalismo especulativo destructor.

 

5 comentarios sobre “¿DESARROLLO = PIB? NO, GRACIAS.

  1. callate carlos que lo bueno no esta en nada de lo que dices……
    lo autenticamente bueno de todo, es que en realdiad en ninguna de nuestras naciones, existe correlacion alguna entre PIB, Y CRECIMEINTO O PRODUCCION.

    EL MOTIVO ES QUE USAMOS PATRONES DEUDA, Y EN ELLOS, LA CONSTANTE DE ESTABILIDAD NOS DICE EL PIB, SOLO ES UN PARAMETRO DEL VOLUMEN DE MONEDA EXISTENTE, O A ESO CONVERGE ASINTOTICAMENTE EL MODELO, Y DE HECHO SUCEDE SIEMPRE, LO QUE PASA ES QUE USAMOS PROPIEDADES DE MONEDA, NO REALMENTE BIEN CREADAS.

    el aumento de produccion genera una disminucion de precios sobre la senda de crecimiento de la masa monetaria.
    y el decrecimeinto lo contrario.

    pero fijate hasta que punto se engaña a la gente, se la dice, que producir mas es crecer el pib, cuando el pib, crece solo debido a que crece el dinero en media.
    es simplemete de acojono todo hoy en dia.

    1. de hecho esto incluso es lo que pasa con patron oro y con cualquier patron en este mundo.
      simplemente el pib, solo es un reflejo de la cantidad de moneda en circulacion verdadera,
      es decir, reinterpretada a como si del productor llegase el producto hasta el consumidor final, obviamente a mas escalones entre produccion y consumo, mas masa monetaria circula, en el sistema.

      PERO EN NINGUN CASO, EN ESTE PLANETA DE DIOS, EXISTE O TIENE POR QUE EXISTIR CORRELACION ENTRE PIB, Y PRODUCCION.

      ME JODE ENORMEMENTE, EN TODO LO QUE SE ENGAÑA HOY DIA A LA SOCIEDAD, SE LES HA ANULADO SU CEREBRO.

      COMO SE LES VA A PODER PEDIR QUE PIENSEN SI TODO LO QUE SE LES DICE ES UNA MENTIRA….

      HASTA UN NIÑO EXPERIMENTANDO COMPRENDERIA QUE SI HAY QUE CAERSE SE CAE UNO, PERO EL CAERSE ES UN ACTO PARA APRENDER A ANDAR, Y SIN EMBARGO……. YO NO PUEDO DECIR NADA DE LOS CIUDADANOS HOY DIA, PUES ES COMO SI TUVIERAN UN MAGO MALIGNO DICIENDOLES A LA FUERZA 1000 VECES AL DIA, TIENES QUE CAERTE PARA SENTIRTE BIEN….. ES NORMAL, QUE EL SER HUMANO ESTE ENFERMO POR TODO ESTO.

  2. Otro problema que yo advierto Carlos R. es el nivel ya de sociedad anonima que ha llegado el estado.
    Pues efectivamente….
    ya incluso se les obliga a pensar a los ciudadanos aceptando inmigracion se mejora el pais,
    pero que pais, su pais, asi de paso maltratan la natalidad para traer seres capaces ya de producir.
    etc, …… todo ya se ha abandonado de raiz los principios.
    todo ya es solo la basura de unos explotadores y optimizadores de recursos…….
    incluso si lo hicieran en pro de su ciudadania, y no en la suya propia, serian la misma escoria.
    pues la optimizacion comienza en un plano material unicamente.
    y no precisamente respetando un ideal, como puede ser, desarrollar incluso en perdida cosas que para el ser humano como ser humano puedan serle utiles en un futuro o simplemente dejar huella de nuestro paso historico de existencia, en eso que se llama i+d, que va………. todo es un funcionamiento de mercado presente, unicamente….. alardeado con virtudes de dioses de las que en realidad carecen, absolutamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.