Saltar al contenido
COLECTIVO C\B BURBUJA Asóciate

Noticias

¿Pueden bajar los salarios un 30-50%?

En este artículo se analiza el desacoplamiento entre costes laborales dentro de la Eurozona. Aunque mi opinión es que bajando costes laborales las exportaciones subirán mucho menos de lo que se suele decir, debido a que el peso de los costes de la mano de obra en la industria europea es realmente bajo, sí que es cierto que los déficits en las balanzas de pagos han de cerrarse de forma inevitable. Eso se puede hacer por varios medios: devaluación, depresión de la demanda interna o incrementos de la productividad (que provocarían un aumento de las exportaciones). La primera vía está cerrada, y la tercera es lenta y difícil. Por lo tanto, a corto plazo, no queda más solución que la segunda, que de hecho es lo que se está haciendo en la Eurozona. Italia ya ha concluido el ajuste, e Irlanda lo hizo hace tiempo. Portugal, Grecia y España equilibrarán la balanza en unos pocos trimestres. Francia ni siquiera lo ha comenzado, como es lógico dado que se financia sin problemas.

Pero después de esta depresión de la demanda interna queda un legado terrible, que es el paro. Los países con mayores desequilibrios, que eran Grecia y España, finalizarán el proceso con una tasa en el entorno del 30%. Portugal rondará el 20%, Italia el 12% (aunque con una minúscula población activa) e Irlanda el 15%. Aquí es donde entra la lógica de la Troika de bajar salarios, pues entienden que de esta forma conseguirán que disminuya el paro. Desde luego esto no es nuevo, y ya se utilizaba en el siglo XIX. El fracaso de este tipo de políticas durante la Gran Depresión es lo que llevó a la revolución keynesiana, ya que, lejos de estabilizarse la situación, ésta se enquistó con terribles crisis financieras (por todos lados), sociales (también en todos sitios) y políticas (básicamente en Francia y sobre todo Alemania). De hecho en 1933 la situación en los países que seguían aplicando tales políticas era bastante peor que en 1930.

El problema es especialmente grave en España, donde al brutal problema del paro se suma una crisis financiera que está en sus albores y una crisis política que amenaza con desmembrar el Estado. El Gobierno parece confiar en que se controle la espiral deflacionaria con un aumento del crédito en 2013, pero es bastante dudoso que eso sea así, dadas las minúsculas cifras que se están manejando para sanear la banca.

http://feedproxy.google.com/~r/zerohedge/feed/~3/m7zz-jLHD9c/story01.htm