Historia de Navidad

HISTORIA DE NAVIDAD CON FINAL INFELIZ: EL MERCADO

Ricardo Vergés. 25 de Diciembre de 2012. www.ricardoverges.com

EL NACIMIENTO

Érase una vez un sabio que negaba las emociones, pero que se apasionaba por lo difícil. Se llamaba Réné Descartes y en 1637 inventó el sistema de coordenadas “cartesianas”. Menos mal que 250 años más tarde Alfred Marshall (AM) se acordó de ellas mientras buscaba explicación a la persistencia de la más antigua institución social desde que el ser humano empezó a serlo: el mercado. AM sabía lo que todo el mundo sabe, a saber que a igual presupuesto unos prefieren producir poco pero caro, mientras que otros prefieren consumir mucho pero barato. Sabía también que el productor se convierte en consumidor en cuanto vuelve a su casa, mientras que el consumidor se transmuta en productor en cuanto se levanta por la mañana. Para AM, el problema del mercado se reducía así a determinar el equilibrio entre precios de oferta cuando actuaba el productor y cantidad de demanda cuando lo hacía el consumidor.

El bueno de AM (lo era) halló la solución en 1890 al considerar que entre ambos personajes se establece un tira y afloja que puede llegar hasta al mutuo acuerdo (trade-off). Luego plasmó la solución en formato cartesiano. Su apuesta era que las propuestas de parte y otra suelen acabar convergiendo en un punto de equilibrio en el que se agotan las existencias por un precio igual al dinero disponible para comprarlas. Su genialidad fue considerar que durante el proceso de transacción, el producto del número de bienes por su precio unitario, permanece constante. Por ejemplo:

En una transacción de 10.000 euros, se pueden tantear equilibrios opuestos como un E1de 60 bienes a 166 euros o, al contrario, como un E2de 166 bienes a 60 euros. Obviamente, el resultado lógico es =100 bienes x100 euros. A eso se llegará si 100 es la cantidad de bienes que está en venta y si, además, 10.000 son los euros de que dispone la demanda, incluso si cada cual desconoce la información del otro.

AM acababa de inventar el primer modelo cuántico de la ciencia económica, inspirándose en el principio universal de conservación de la energía. Este principio queda plasmado en el sistema cartesiano, donde los rectángulos del tanteo son distintos pero de igual superficie. Por tanto, el mercado no es una recta sino una curva hiperbólica que ahora se enseña en bachillerato. Por supuesto, el punto óptimo de equilibrio se encuentra lo más cerca posible de la bisectriz del sistema.Medio siglo más tarde, en 1938, el que fue padre del New Deal, Mordecai Ezekiel, (ME) sugirió que ese “tira y afloja” entre oferta y demanda que constituye la respiración del mercado, podía ser representada por ondulaciones cíclicas de determinado período. Por consiguiente, en el modelo de “AM-ME” las ecuaciones de precios y cantidades son sinusoidales, armónicas y opuestas, y van de un nodo al otro del ciclo, ambos considerados como puntos de equilibrio.

Por otra parte, mi maestro Jean Fourastié (JF) y luego el Premio Nobel Robert Solow entre otros, confirmaron en los años 60 que la productividad es el factor que asegura el crecimiento. Resultado de ello es que el eje temporal del mercado no es horizontal o estacionario sino que puede ser dinámico y creciente.Transpuesto en coordenadas cartesianas, el mercado “AM-ME-JF” avanza en forma de hélice al ritmo de su respiración. Esta hélice es el ADN del mercado.

Podemos afirmar entonces que todo lo positivo creado por el ser humano desde que se pretende tal, resulta necesariamente del buen funcionamiento del mercado. Pero ¿ha sido siempre así?

PIEDRAS EN EL CAMINO

Podemos comprobar que hasta hace poco, los economistas parecíamos tener buenas noticias, a pesar de las advertencias de Leo Grebler, pionero del Housing Economics ya en 1977¿de qué diablos estaba hablando el venerable profesor…? Lo supimos más tarde -en 1992 más o menos- cuando Joseph Comby (JC) dispuso de suficientes datos sobre el mercado residencial de Paris como para reflejarlos en formato cartesiano. JC lo publicó en su revista Etudes Foncières, antes de que el gobierno se la quitara de las manos por atrevido. He aquí lo que encontró (he añadido datos más recientes):

A la vista está que nos estábamos perdiendo algo. ¿Cómo la realidad puede diferir tanto de lo previsto? Buscando he llegado a la conclusión de que el modelo “AM-ME-JF” sólo refleja un estado particular de equilibrio del mercado, pero que existen muchos otros estados posibles, generalmente en desequilibrio. En efecto, hasta aquí las ecuaciones no venían afectadas por ningún parámetro específico, lo que equivale a considerar que de existir perturbaciones, se consideraban igual a cero si estaban en una suma, o bien iguales a uno si estaban en un producto. Por ahora he descubierto tres parámetros que afectan a ambas variables: sincronía, centricidad y elasticidad.

Luego, como si de música sintética se tratara, he ido probando disonancias entre dichas variables y he observado qué efectos producen sus parámetros en la representación cartesiana, incluso sin saber del todo qué efectos colaterales representan. Así y sin menoscabo del propio mercado en equilibrio, el modelo “AM-ME-JF-JC-RV” (de momento MEFOCOV para los amigos…) produce familias de desequilibrio como ésta:

… esta otra:

… o incluso esta última:

Las burbujas mutan con las tensiones (París vs. euro o España vs. marco y euro).

Además, cada región tiene sus burbujas. En esta última viñeta aparecen las Grandes Regiones con similar volumen de población (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

EL FINAL

Pero ¿por qué razón las burbujas peninsulares se parecen tanto y que, sin embargo, ninguna sigue una trayectoria como la de París? La primera razón es que la burbuja de París es mercado de 2ª mano y que eso al PIB le tiene sin cuidado. En los mercados de bienes existentes, las burbujas producen desigualdad entre los que compran o venden en el buen momento y los que no, pero globalmente no arruinan al país. Aún así, crean adicción y alentan la corrupción.

La segunda razón fue enunciada por el economista Nicholas Kantor en 1934: el equilibrio del mercado requiere que los partícipes compartan intereses comunes, lo cual es muy difícil de conseguir cuando proceden de entornos económicos alejados. Por eso y hasta la globalización energética de los años 80, la financiación internacional era insignificante (algunos creen ahora que sin ella no podríamos sobrevivir…)

Desoír u ocultar esta segunda razón ha destruido el mercado, empezando por el ladrillo y los servicios y acabando por lo productivo. Observaréis que el color político no pinta nada y que la verdadera unidad de España es sólo bancaria. Lo que dijo Grebler es verdad: sólo hay burbuja si hay demasiado dinero. Ahora, el acreedor de Frankfurt no quiere saber nada de resultados fallidos ni de dramas humanos. Se pagan pues intereses y vencimientos fuera de España y se nos priva de ese mercado de mercados que es el multiplicador monetario, imponiéndonos un estado de desequilibrio crítico.

Antes de construir una hoja de ruta para salir de la crisis, debemos realizar un documental que describa lo ocurrido sobre el terreno y que transmita el mensaje de que la ciencia económica puede explicarlo y probablemente resolverlo. Dada la cerrazón de los medios televisivos, recurrimos a la auto-producción sin otros recursos que los recabados a través de las redes sociales. Toda difusión de este mensaje y toda participación directa será bienvenida: http://goteo.org/project/euro-descubriendo-una-estafa/updates

13 comentarios sobre “Historia de Navidad

  1. YO AÑADIRIA A SU ARTICULO LA NATURALEZA DEL DINERO, PUES FALTA, SIN ESO NO HAY NI CARTESIANO NI NADA.
    FIGURESE POR EJEMPLO UN PATRON ORO, “TODOS LOS BIENES PUEDEN SUBIR RESPECTO AL ORO, O BAJAR, SIN MOTIVO DE CRECIMIENTO NI DECRECIMIENTO, NI NADA”
    AHI ES DONDE HAY QUE EMPEZAR A ESTABLECER EL PATRON DE EJES CARTESIANOS.
    EN SABER QEU ES EL MODELO DE MONEDA QUE QUEREMOS.
    *
    EL MOTIVO ES QUE SI VARIABLE ES EL PRECIO, EL PRECIO NO PUEDE DEPENDER DEL PROPIO PRECIO, POR TANTO EN EL PRECIO EXISTE OTRO REFERENTE DE VARIACION INTRINSECO A SI MISMO.

  2. DE HECHO HASTA LA CANTIDAD TIENE SU PROPIO DEPENDIENTE, EN LA CALIDAD, PERO BUENO, SUPONGAMOS AL MENOS YO QUE UN COCHINO DE BELLOTA ES IGUAL, HOY QUE MAÑANA, PERO BUENO.

  3. Y POR CIERTO LO MAS BONITO ES CUANDO LA MONEDA NO RECOGE EL DECRECIMINTO O CRECIMIENTO AGREGADO, PUES EN UN PATRON DESCARTESIANOS, EL CRECIMIENTO AGREGADO DEBE ARROJAR DEFLACION Y VICEBERSA, Y EL MOTIVO ES QEU ESO ES LO QUE PRESERVA EN AGREGADO LA REALIDAD DE LAS CURVAS YA CREADAS, TRASLADANDO AL PRECIO SU PROPIO DESPLAZAMIENTO, ETC, ETC….
    EN ESO QUE SE LLAMA VELOCIDAD DE CIRCULACION DEL DINERO CONSTANTE, Y TODAS ESAS MARICONADAS.

    1. Estimado David
      El Modelo de Marshall funciona también con precios relativos, es decir con mercados de trueque. Mira mi alegoría del Oasis en mi proyecto de artículo http://www.ricardoverges.com/pdf/Quantum.pdf.
      Esa es la gran ventaja del modelo: “endogeneizar” tanto la inflación como la sobreproducción, ya que en el acto, los agentes no consideran ni una ni otra, (como en la bolsa, donde lo único que les importa es el “up or down”). De no ser así, el mercado no hubiera existido desde muchísimo antes que la moneda, la numeración o la escritura. Otra cosa es preguntarse luego: “…y de todo esto, ¿que me queda?”. Es entonces cuando entra la inflación, Forex, los stocks tóxicos o no, etc. etc.
      A propósito de mi próximo artículo, pienso hablar de un “mercado de mercados” que es el de la emisión y difusión monetaria, la cual puede ser orgánica o inorgánica. La primera abastece el mercado en liquidez al ritmo del crecimiento real. La segunda sirve para lo que llamamos “captación de rentas”. A ésta última, los Bancos Centrales se las ven negras para controlarla, eso si no se aprovechan de ella. Ya lo dijo el tan denostado Friedman: puedes tener lo que has producido en una mano, o bien tener el precio cobrado en la otra, pero jamás los dos a la vez. Si mal no recuerdo, esto estaba ya en el Código de Hammurabi.
      Léete también mi nuevo artículo en Estadística Española (INE). He estado en el ojo del huracán durante la burbuja y sin embargo, oficialmente, no ha habido ni inflación ni falta de liquidez. Lo que si ha habido es la mayor oleada de desinformación de la Historia. Esa si que es una variable perniciosa…
      Continuamos y a ver como pinta el Año Nuevo.
      RVE

      1. Estimado Verges:
        Creo entender sus posturas y me agrada se tome la molestia de responderme, algo que no suele pasar tal vez por que descuido en exceso mi estilo literario o mi ortografia. Asi que doblemente agradecido.

        Valoro igualmente, la impotancia que usted atribuye al factor informacion, desde luego eso es totalmente cierto, aunque le reprochare en este punto, que que importancia tiene eso, si el propio mercado no tiene cualidad alguna de rectificar patrones: ¿ cree usted que si a los alemanes se les hubiera dicho, que en el dia de mañana si para salvar la economia, hay que corregir a decrecimiento valor del dinero, por que en sociedades ya industrializadas, el empleo no es autonomo y si excedente permanente, lo que implica que ante decrecimeinto, hay que matar valor al dinero, y aceptar inflacion con tipos de interes minimos, y no como en economia natural, que es en ese conato donde todo el mundo se liaria a consumir, precisamente, por qeu nadie quiere ahorrar para que en un futuro lo que se corrija sea la cesta de la compra, y por tanto incluso los tipos de interes se elevarian sobre inflacion….. en fin,,,,,,,,, cree usted si se les hubiera dicho esto a los alemanes con informacion habrian ahorrado tanto, y no hubieran dispersado el dinero,,,,,,, que esa perdoneme usted, es la autentica burbuja, NO LA DEUDA MAXIVA, sino la concentracion del ahorro maxivo_________ es decir, de que sirve suministrar al mercado informacion precisa, si lo que no se le administra es la capacidad de generar toma de decisiones, toma de decisiones que si implican riesgo…… que si implica decirles, toma la informacion, pero ademas toma la informacino del riesgo, de saber, que yo llegado el momento de rectificar, no lo dudes que rectificare……………. ¿ que mas da la informacion, si lo que no hay es canal de hacer que esa informacion aporte datos, que obliguen a pensar en consecuencias de PERDIDA, DE QUIEN SI PUEDE PERDER, QUE ES DE QUIEN TIENE…????
        *
        *
        bien, respondiendole mas concretamente: a su comentario dire: (estando por supuesto infinitamente agradecido me haya respuesto):

        yo suelo si tengo tiempo escribir algun texto de mi nivel que es realmente flojisimo:
        solo me queda invitarle a leer un par de textos de no mas de 5 paginas cada uno, donde le especifico realmente el principio de valor comun del dinero , que eso tambien implica criterios de inflacion y poblacion etc, etc… y simplemente, creo que incluso siendo textos de nivel de niños, sirven muy bien, para ver que significan estas cosas.

        http://www.bubok.es/libros/217673/LOS-SISTEMAS-MONETARIOS-CON-EQUIVALENCIA-DE-MONEDA-A-PRODUCTOS-REALES

        http://www.bubok.es/libros/214499/El-Control-de-la-velocidad-del-dinero-y-la-economia-del-credito

        http://www.bubok.es/libros/215267/La-Simbiosis-entre-Productividad-y-Consumo-La-Economia-como-principio-del-Tueque

        todo lo que me recomienda lo leere con atencion, muchas gracias.
        *
        *
        Estoy deacuerdo con usted en lo de la desinformacion, crear una union monetaria con criterio de inflacion al 3% corriente, sin que nadie explique que pasa si las materias primas ademas extranjeras escasean, o si la moneda se financiariza en especulacion, etc, etc, y sobre todo si nuestras sociedades parten de un nivel tan alto, qeu las personas no son autoempleables en produccion, etc, etc…… eso NO ES FALTA DE INFORMACION, ES LLEVAR A UNA SOCIEDAD AL MATADERO, ES DECIRLA, PREOCUPATE DE COMER PIENSO HOY, PERO NO PIENSES QUE TE DARE TU SAN MARTIN…

  4. Estimado Verges:
    Como creo ya no leera este comentario, le respondere en concreto respecto a marshall.
    Solo en un patron deuda queda fijado el nivel de precios respecto a las unidades fisicas.
    pues en un patron real, simplemente, si la economia sigue funcionando, simplemente el nivel de precios es correlacionado con la velocidad de circulacion del dinero en el sistema, por tanto no tiene usted ninguna razon en lo que dice.
    *
    aparte de todo ello, en un modelo sin patron deuda en el consumo, sucede que en realidad todo lo que dice que marshall recoge el principio del trueque es absolutamente falso, debido a que el trueque es compartir todo lo que en un momento nos de utilidad de consumo, si lo deseamos,
    ese deseo es un acto absoutamente agregado, pero es caotico puro, debido a que yo y todos podemos cortarnos el pelo en un barbero o en nuestra casa, por tanto, el nivel de precios no se afecta por la cantidad necesariamente, precisamente por que el trueque solo reincide mas cantidad de servicios agregados o menos, por tanto tampoco tiene razon en eso, sintiendolo mucho pero es asi de sencillo.
    *
    en un patron deuda, respecto al trueque puede suceder exactamente lo mismo si esa variacion de consumo debido a los factores de demanda de servicios y no de bienes reales, simplemente, no arroja mayor demanda de credito, en cuyo caso sucede igual, pero como el credito en patrones deuda deberia ser solo de consumo en realidad, se puede establecer una correlacion lineal casi perfecta y decir, que simplemente, son autogenerados como crecimiento de consumo, aunque es ficticio pues al menos yo atribuyo la misma posible satisfaccion en cortarme el pelo o encargarlo a un barbero, y por tanto, en realidad, sobre el nivel precios, este se reduciria, en las epocas de expansion de consumo en eso que ya incluye mas especificamente el trueque y que engloba un monton de servicios que podemos autosuministrarnos a nosotros mismos, o adquirirlos en el mercado, poniendose por caso un ejemplo muy burdo, es lo que pasaria en una sociedad si pasa de enamorarse la gente a acudir a servicios de pago para tener relaciones sexuales,
    *
    todos estos temas son complejos no le hecho la culpa, pero la ciencia de marshall quedo ya muy atras, pues se basaba en patrones incorrectos, como son las monedas reales, donde todos los factores inciden en funciones correspondientes ampliadas, y la economia no es lineal ni de coña, ni tiene la mas minima razon de ser las funciones de marshall, que tampoco tienen razon de ser, en patrones ya deuda, pues la economia se comporta de otro modo.
    *
    EL FALLO GORDO Y GORDISIMO DE MARSHALL, RESIDE SOBRE TODO, EN EL TEMA DE BISECTRIC, QUE IMPLICA QUE REALMENTE LA OFERTA ESTA DADA, Y PESE A QUE NO TIENE POR QUE SER ASI, EN REALIDAD SI ES ASI, PUES SI NO LO FUERA, IMPLICARIA, EXISTEN INFINITOS NIVELES DE PRECIOS EN LOS QUE LA ECONOMIA PUEDE CIRCULAR ESE DINERO Y FUNCIONAR LA ECONOMIA.
    SOLO SI LA OFERTA ESTA DADA, ESO CORRELACIONA CON UNAS FUERZAS DE PRESION EN LOS PRECIOS, QUE NOS INDICAN QUE A MAYOR NIVEL DE PRECIOS, SIMPLEMENTE, LA GENTE, COBRARIA ELASTICIDAD AL AHORRO MAXIVO, Y A MENORES NIVELES DE PRECIOS, LA GENTE, COBRARIA ELASTICIDAD AL CONSUMO MAXIVO.
    POR TANTO, LA GRAN FARSA DE LA CIENCIA DE MARHSALL ES HABER DIBUJADO UNA CURVA, CON UN PUNTO OPTIMO DE CORTE, CUANDO EN REALIDAD, ESTE SEÑOR, SOLO LLEGO A DIBUJAR UN SIMPLE PUNTO.
    *
    UN SIMPLE PUNTO.
    *
    YA LE DIGO, TODAS ESTAS COSAS, SON CHUNGAS DE ENTENDER, Y SEGURAMENTE USTED PUEDA CRITICARMELAS INCLUSO, O REIRSE DE MI POR CREER NO TENGO NI IDEA, RESPECTO A LO QUE USTED APRENDIESE, PERO MUY A SU PESAR, YO CREO ESTA USTED ABSOLTUAMENTE EQUIVOCADO.
    *

  5. Estimado Prof. Vergés,

    En teoría, ¿no podríamos pagarles a los alemanes con su misma moneda?
    Por ejemplo, España sale de la Eurozona, cambia sus euros a pesetas, el Banco de España hace click con el ratón y crea tantas pesetas como quiera devolver en euros a Alemania (sin ponerlas en circulación para que no afecte al tipo de cambio que exista), de repente las cambia todas de golpe por euros (para que el tipo de cambio baje lo menos posible) y Alemania tiene los euros que quería. La peseta se quedaría hecha unos zorros, pero mejor sería un “auto-ataque especulativo” que la cadena perpetua de deuda.

    Gracias y un saludo,

    LiBOEral

    1. Lo olvidaba, y que el Banco de España se reservara el monopolio del cambio de pesetas a otras divisas para impedir que la gente se deshiciera de sus pesetas en masa…

    2. ¿es lo que veo ultimamente en todo el mundo?::::::::¿ es que nadie tiene ni idea de lo que significa un patron deuda??????????????????????:
      en un patron deuda, que es el que tu tienes, cuando te vas de una moneda, simplemente, coges y metes en el sistema infinito credito, para que si hay trampa de liquidez deje de haberla, y punto……… ni tu te quedas hecho unos zorros, ni pagas mierda a los nazis, simplemente, el ajuste es a valor de balanza de pagos, no solo comercial, lo que garantizas es la solvencia, y como imperaras un modelo de banca central, con seguridad del dinero y todo eso, puedes ya si deseas y si se sigue en trampa de liquidez, y por eso el piston que inicia la fuga es el propio estado en keynesianismo para producir inflacion, luego puedes meter un impuesto a la tenencia de dinero, ese impuesto actua como gap, de tipo de interes de deposito y de credito, y es lo que autogenera la llama……

      _
      cuando alguien habla de monedas, no se habla de manipulacion, eso se consigue por ejemplo como china, deseando dar cosas gratis por tener euros, de modo programado por el estado y no basado en interes, para sobredevaluar competitivamente,
      y en europa, con inflacion corriente al 3%, eso lanzar una llamada burbuja, ya que permite infinito credito en el sistema, por que china nos regala crecimiento, directamente o a traves de usa.
      y luego……….
      y yo no la culpa, pues yo haria lo mismo, cambio de opinion, y todo lo dirijo a forzar materias primas, ya que cuenta con tamaño, con lo que a un mono, tonto e idiota, como europa, le metes en la tumba de trampa de liquidez.
      hasta desangrarla, donde los nazis, creeen eso, por que les interesa, creen es momento de exigir, cuando no saben, ni tienen ni idea, de como les asesinaria la economia, si se decide salir del euro, con politicas de NO patron deuda……………
      *
      creeme, si quieres salirte del euro, sufriendo daño real tu, puedes generar tales efectos multiplicativos, que sinceramente, yo me alegraria, llegado el caso, pues hasta seria semi divertido, ver a los nietos de nazis, a todos por repetir, su nazismo, morir de hambre la mitad. ya que solo su propio egoismo interno que autodemostrarian, es el que les conduciria a eso.
      *
      *
      no se que se piensa la gente, si españa sale del euro, tal y como es el camino de europa, la peseta incluso se apreciaria frente al euro, pues es que no se si lo sabes, el tipo de intres, que mata la circulacion interna, es el que esta generando 6 millones de parados, y esta generando, la insolvencia maxiva de empresa, y el acogote financiero………. si españa, al lado de europa, es casi una joya,,,,,,,,,,,,,,,, simplemente, es que no se que se cree la gente,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, es como un padre paraplejico que aun sacude ostias al hijo de 30 por que desde niño, lo ha hecho, y el hijo simplemente tiene miedo………….. a lo mejor no es necesario, pero ese hijo, deberia saber, que en el momento que quiera, a ese vegestorio, le puede aostiar hasta que se canse.

      1. POSTDATA: SIN ENTENDER ESTO MI ANTERIOR COMENTARIO ES FALSO: existen 2 tipos de devaluaciones de moneda:
        la primera devido a perdida de competitividad.
        la segunda, debido simplemente a que yo tengo un patron con inflacion mas alta en el sistema por inflacion de dinero mismo, que cuando se estabilice la situacion conduce tambien a tipos de interes mas alto.
        *
        ademas notese una cosa solamente, en la salida de la moneda, las fuerzas no nacen puras en devaluacion de la peseta, solo de superar trampa de liquidez.
        ya que esa devaluacion inicial, fruto de devolver solvencia, se la regalo al super marco fuerte en deficit de inversion en moneda extranjera respecto a depositos……. etc, etc…….
        *
        en cualquier caso la respuesta de o joderles, o simplemente irse del euro para no tener que empezar a joder en europa, pero lo cierto es que : con el euro, no nos devaluamos, pero simplemente, lo metemos todo en insolvencia, en perdida de reinversion, en parados, y en todo al final, ser decrecimiento real: puede que tu moneda, no recoja perdida de valor pero la sociedad si lo hace, y de hecho lo hace, en no un ciclo cerrado, sino infinito, debido a que el euro no es estable.
        si lo fuese, hasta podemos hablar de politicas de coexion para no abandonarlo o lo que sea, pero con el euro actual, no hay que hablar de nada de nada……….. simplemente, aun solo por respeto a los judios, pero no debemos quedarnos en un campo de exterminio creado para nosotros si podemos huir, aun solo siendo por honor y respeto a los judios frente a los nazis, y bastardos es lo que se deberia hacer.
        *
        y por supuesto y esto ya es trabajo de los catedraticos retirados tal vez, explicar a la poblacion humilde, como se diseña el sistema, para que asesine solo pobres, y immunice a ricos……… pues eso es deberse a una educacion en economia…………

  6. ENHORABUENA SR VERGES: he visto en C/B usted tiene en mente hacer un reportaje de europa y su euro.
    Simplemente quiero agradecerselo: tengo un amigo con cuenta de paypal y tambien tratare de colaborar a traves de el.
    Es simplemente de razon comun decir a la gente lo que esta pasando, y el punto clave, es y reside en que entes garantes de moneda, no pueden tener spread.
    que el dinero debe no tener riesgo, y eso implica disponibilidad y mas importante implica identica remuneracion.
    y por supuesto, y esta es la clave: un sistema diseñado por inflacion corriente:
    en nuestro caso del 3%, queda regido, a que cuando hay crecimiento, todo funciona perfectamente, pues siempre son abcesibles tipos de interes positivos del dinero.
    sin embargo una cifra tan exigua, cuando hay decrecimiento, entra automaticamente a preservar solo a los ricos, y a abandonar a los pobres.
    y por supuesto aunque esto es secundario, el que se concede como credito, pues el credito obedece solo a consumo de ciudadanos de la union, precisamente para preservar el pleno empleo, pues ni en epocas de crecimiento se garantiza al ser el credito cualquier cosa, o equivalentemente ya que esto no se respeta ni lo mas minimo, y por tanto todos los datos de masa monetaria efectiva, que es la que circula, son falsos, eso debe ser super compensado con modelos o de coexion o tambien y mas importante de dispersion de moneda, que implica retencion sobre intereses a la gente que mas acumule dinero, etc, etc.
    *
    simplemente, me reitero, enhorabuena por su iniciativa o por su colaboracion con el proyecto.
    *
    cualquier cosa que pueda necesitar no dude encontrara infinitas personas que sin duda le apoyaran, incluyendome en ello.
    *
    buena suerte con todo.
    *
    el euro es una moneda enferma para las personas de a pie, y todo el mundo debe saberlo, y no han tenido ni valor de corregir su patron ni al 5%, ni en esta situacion, simplemente demencial.
    simplemente, es un patron que para preservar la renta del dinero, que es ademas lo que menos vale para una sociedad, incluso para sus empresas, estan dispuestos a cuando todo va bien, el dinero tiene la remuneracion casi justa, solo un poquito mas, debido a sobreinversion en especulativo y empresas,:
    pero cuando todo se tuerce, el dinero solo busca sentimiento de ahorro, lo cual, paraliza todo, y destruye todo, y no se queda en eso, sino en el espolio mas obsceno de todo, llegando a considerarse natural, vender a capital, privado tdoo lo que retiene infinita abnegacion frente a derechos de colectividad de la gente, y en todo campo, que no son privatizaciones sino espolio, pues la trampa sigue fraguandose, por eso, precisamente se entiende ni una empresa amiga, diga nada, el deterioro brutal que esto tambien supone para el crecimeinto, que ademas se ve estrangulado, y los ciclos son de pauperizacion absoluta, donde se generan, que es precisamente el caso de españa, con las mayores elasticidades a precio, y todo el sur desindustrializado, y que esta siendo barrido ahora mismo.

  7. Hola SR VErges:
    Hace mucho que no le he vuelto a escuchar en colectivo burbuja y es una absoluta pena, pues merece mucho la pena.
    Espero no sea debido a ningun problema de salud.

    Simplemente quise ayer publicar un audio yo mismo en ivoxx, y me gustaria invitarlo a escucharlo.
    Aunque lo publique con un nivel bajisimo, pero sin embargo, espero en alguien como usted, sepa valorar los o criticar o lo que sea las nociones que alli he dejado.
    Muchisimas gracias por todo.

    http://www.ivoox.com/monedas-deuda-y-la-economia-audios-mp3_rf_1998189_1.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.