Beatriz Talegón: “Me está llegando información de que se están hinchando los censos electorales”

PSOE por Ramon Peco

“Me está llegando información, muy cercana de dentro de Ferraz, de que se están hinchando los censos electorales”. Con estas sorprendentes declaraciones se desmarcó Beatriz Talegón durante la emisión de un podcast de Radio Gredos Sur el pasado 29 de mayo. Tras un breve silencio para evaluar la dimensión de semejante afirmación, el conductor de programa interpeló a Beatriz sobre sus palabras, a lo que esta confirmó: “En el sentido de que se está manipulando el censo.” También Benito Zazo, portavoz de Izquierda Socialista, corriente dentro del partido socialista a la que afirma pertenecer Talegón, ha declarado sus sospechas de manipulación del censo de afiliados del PSOE y ha exigido la dimisión de Óscar López y Pedro José Muñoz, a quienes ha definido como “vampiros de la política”.

Gravísimas acusaciones contra la cúpula del PSOE de manipulación electoral que podrían suponer un nuevo mazazo a la credibilidad y limpieza de unas primarias en las que, tanto su cúpula como sus militantes, fían todo el peso de una eventual revitalización del partido. Preguntada por Colectivo Burbuja al respecto, la propia Beatriz Talegón confirmó sus declaraciones, aunque quiso matizarlas: “Lo que yo manejo es información de lo que algunos me cuentan desde dentro. Yo traslado lo que se comenta en algunos círculos de Ferraz. Y yo no puedo garantizar nada al 100% ni especificarlo.” No obstante, el peso de esta información podría caer como un jarro de agua fría sobre una militancia y unas bases que ya andan bastante descontentas por la decisión de la cúpula socialista de apoyar la proclamación como Rey de Felipe de Borbón.

No es la única crítica que Talegón lanzó a la forma de conducirse de determinados dirigentes socialistas, a quienes acusa, sin dar nombres, de juego sucio. Relataba un encontronazo a colación de la propuesta de realizar unas primarias abiertas a todos los militantes, sin necesidad de que los candidatos reunan avales para presentarse: “Siempre están pensando dónde está la trampa y dónde colarla: “Es que si lo hacemos abierto, entonces, ¿cómo garantizas que los del PP, por ejemplo, no te revienten unas elecciones pagando a la gente para que vote?” (…) Luego te pones a mirar y es que eso mismo son las prácticas que han hecho muchos dentro del partido para ganar asambleas y para ganar ciertas cosas.” Al mismo tiempo, lanza un desafío a Edu Madina y Pedro Sánchez: “Oye, perdona, a ver si tienes valor de pedirlo sin avales.”

Asímismo, critica la defensa de las élites socialistas del principio “un militante, un voto” en las primarias del PSOE, argumentando que se han dedicado durante el último año a eliminar cualquier foco crítico con la dirección: “¿Qué habéis estado haciendo todo este año? Porque lo que habéis estado haciendo han sido cribas, expulsiones, no habéis dejado que se constituyeran agrupaciones donde sabíais que podía haber un sector más o menos crítico. O sea, ¿ahora qué pasa? Que después de hacer la criba los que se quedan son los que votan, ¿no?”

Fotografía de Ramón Peco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.