Política Fiscal y Podemos

Hoy he ido a un acto de Podemos.  La última encuesta del CIS augura que entre todos los emergentes, sólo Podemos y LPD (Los Pueblos Deciden) obtendrán algún escaño. Alguna otra encuesta otorga a la formación de Pablo Iglesias hasta tres escaños. Estos datos también se ven confirmados por la cantidad de interacciones en redes sociales  tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.
Podemos_Interacciones
La  presentación de la fuerza política emergente más relevante en el panorama político español y que concentrará el voto alternativo en las Europeas de dentro de unas semanas, he de decirlo,  me ha decepcionado un poco.  No me he quedado a todo el acto pero os dejo algunas notas sobre lo que ha salido, matices y cuestiones para poder hablar sobre política y fraude fiscal con precisión (fuera del ruido de los mítines populistas de campaña electoral).

Propuesta 1. Luchar contra  el fraude fiscal y conseguir recaudar el 15-20% de fraude estimado (unos 150-200mil millones) para así financiar el Estado y tapar el agujero del déficit de unos 70mil millones. Esta es una propuesta típica de la izquierda moderna cuyos efectos hay que matizar, pues está basada en dos supuestos erróneos:

a) Que el PIB es el oficial de 1billón de €. Pero sabemos que el INE falsea los datos de la contabilidad nacional desde 2008. Si el PIB es un 20% inferior al oficial como muestran análisis previos realizados sobre la ruptura de correlaciones en los subcomponentes y por tanto el real sería de unos 850-800mil millones, lógicamente la parte fraudalenta que se podría recuperar es también inferior.

b) Más aún, es irreal suponer que la concentración del fraude está equidistribuida por sectores. Gran parte del fraude estaba en la construcción cuando este sector que llegó a suponer un 14% del PIB mientras que ahora su peso es del 7.3%.

Share_Construct
La propuesta va en la buena dirección, pero en el mejor escenario, asumiendo que el fraude ha caído proporcionalmente un 15-20% junto con el PIB, estaríamos hablando de unos 130 mil millones. Y recaudarlos al 100% no sería fácil ni con inspectores de Hacienda extra. Habría que combinarlo con otras medidas. Típicamente, de esos 130mil millones se estima que un 75% lo llevan a cabo grandes empresas mientras que el 25% restante lo hace el pequeño empresario o trabajador. Una medida neutra que afectase a ambos sería hacer un corralito y extinguir los billetes grandes.

Propuesta 2. Eliminar los billetes de 500 euros en el plazo de 2 semanas. En teoría es una medida anti-fraude que haría aflorar mucho dinero acaparado en cajas fuertes. Sin embargo hoy en día existen sistemas de lavado de dinero muy sencillos (aunque con su riesgo) como las criptomonedas, que ya se vieron revalorizadas con el corralito chipriota hace un año.

Propuesta 3. Tasa Tobin del x%. Estoy totalmente de acuerdo con que hay que subir los impuestos al capital y evitar el movimiento frenético de capitales. Pero los modelos de tasa Tobin que se han venido trabajando en organizaciones como ATTAC desde hace años y los que ya hay vigentes en varios países europeos, deberían tener un reformulación exponencial negativa en base al tiempo x%(t)=exp(-t). Si la idea es evitar los movimientos especulativos y fomentar inversiones de capital en economía real, el único criterio válido para discernir si la inversión es especulativa o no, es aplicar una tasa inversamente proporcional a la cantidad de tiempo que el dinero ha permanecido capitalizando en un activo o lugar determinado. Obviamente las máquinas de HFT son especulativas mientras que la inversión de un señor que mantiene acciones de una empresa durante años no pueden categorizarse como especulativas.

La verdad es que todas estas propuestas son sustancialmente mejorables y con una aplicabilidad mucho más efectiva si digitalizamos al 100% del sistema monetario.   Tal y como se puede ver en el gráfico abajo la correlación entre el % que representa la economía sumergida en el PIB y la cantidad de transacciones electrónicas es fuertemente negativa, del -74%.

Economía_Sumergida

Con la eliminación del dinero en efectivo, no sólo tienes más herramientas de política monetaria como los tipos nominales negativos, sino que permitiría el dinero nominativo y que todo movimiento de dinero dejaría rastro. Esto te permitiría erradicar y monitorizar la localización de los repuntes en la economía sumergida pues podrías rastrear todo el recorrido de cada unidad monetaria. A su vez, esta medida te permite determinar el tiempo de capitalización y decidir que impuesto al capital utilizar. Luego se han tratado otras cuestiones como la auditoria de la deuda e impago del componente ilegítimo que tienen su el sentido en el contexto actual y que no sonaban tanto por aquel entonces. Sin embargo, lo importante no es únicamente el impago y su cuantía, sino tener instituciones de control que te aseguren que no se vuelva a malgastar el dinero de todos (véase las comisiones de auditoría de la deuda permanente latinoamericanas ,etc).

En definitiva, ni hay tanto de donde rascar, ni la aplicación va a ser fácil de llevar a cabo. Si Podemos aspira a ser una fuerza política creíble, estos detalles hay que empezar a tratarlos con seriedad.

4 comentarios sobre “Política Fiscal y Podemos

  1. ¿ tendria sentido en un mundo en el cual las personas se definieran por la conviccion y por la racionalidad comun de entener las necesidades de los demas seres humanos, la publicacion de encuentas?
    la respuesta es sumamente democratica:
    tendria sentido para mi obtener esta informacion, o en algo la valoraria, o tomaria de ella el suficiente tiempo incluso unicamente para leerla, “eso seria la preferencia revelada de esta pregunta”: la accion comprensiva y no liberal de la misma, sino enfocada a mi mismo como miembro real y no causal de la relacion con otros fulanos.

    Como vemos en este caso la accion socializada es precisamente la opcion liberal de la sociedad, mientras que incluso la no socializada, la no planificada de informacion comun, es la no liberticida.

    y queda patente en que alguien “como tu” con pensamiento de ineficiencia de la libertad, en realidad sodomiza y sesga su propia accion de informacion atendiendo a la preferencia revelada por algo que no puede revelar preferencia por ser previo al propio acto de accion.

    Invitando realmente y por propia causa realmente a no prestar atencion a quien no esta en la lista previamente, aunqeu con mas inri, incluso dentro del analisis de los que jamas han podido estar en lista alguna por ser inexistentes previamente.
    *
    *
    En fin, que decir tiene las propuestas de semejantes bodrios que no ni en realidad tienen capacidad de pensar sobre si mismos nada, no luego modificarlo en el acto de llegar a pactos, sino en transferencia de saber que si se desea precisamente obtar a representacion se necesita hacer el mismo foco de propuestas, que ya simplemente han sido puestas como zanahoria, por otros, que ya entran dentro de la cosmovision de esos engendros engañados que son los votantes, y que en el aplauso y analisis de esas mismas propuestas ya denotan los son ellos mismos en sumo grado, grado de lealtad a decir, qeu en su cerebro solo entra la opinion media corregida, para invocar a una imitacion de lo que seria la no inteligencia artificial.
    *
    Pero en fin, analicemoslo, sumemonos al carro:
    la tasa financiera: en toddo es similar al mercado de empleo por multiples cualidades, en ese mercado si se desea modelar el mercado para lograr estabilidad, lo que se debe hacer no es el modelo sindical, de indemnizacino por despido, sino sobrecoste por contratacion frente a movilidad por despido, pues alguien qeu no necesite trabajadores no debe tenerlos, pero alguien qeu despide para contratar si, si ese infringe la norma.
    lo mismo en las transacciones financieras, una empresa, un producto que tiene captacion o huida de compra de sus productos, debera abonar impuestos cuando realmente se venda para volverse a comprar.
    solo que en todo mercado de valor, a toda venta corresponde una compra, eso transfiere el sistema a la derivada efectivamene que tu señalas del tiempo.
    igual que tiempo era lo que la modelizacion del mercado de trabajo nos indicaba era mas racional.
    por eso dentro del rango de modelizacion del producto, los productos no retenidos durante un tiempo acertado deberian pagar mas impuestos.

    Ahora bien, en realidad, esa no es la modelizacio que se deberia hacer, y no lo es por que es falsa:
    es similar a enbocar la seguridad del sistema monetario a algo tan ridiculo como que los depositos matematicos deban permanecer mucho tiempo dentro del banco a plazo fijo, lo cual en realidad, solo permite ser financieros a unos ciertos individuos.
    siendo en realidad la solucion correcta otra muy diferente que es:
    SI ALGUIEN COMPRA UN PRODUCTO CUANDO EL PRODUCTO ESTA EN DESCENSO DE PRECIO , NO TENDRA COMISION,
    SI LO COMPRA EN SUBIDA DE PRECIO SI TENDRA COMISION.
    si vendes en subida de precio, si tendras comision.
    si vendes en bajada de precio, no tendras comision.
    (esta formula es eficiente debido a que reordena el TIP MINIMO DE GANANCIA NECESARIA EN LA OPERACION PARA SER RENTABLE, YA QUE UNICAMENTE ES EL TIP DE ESTAR EN SUBIDA O BAJADA DE PRECIO EL QUE LANZA UN % DEL VALOR COMO COSTE ADICCIONAL.)
    (es decir, un ordenador que espera ganar un 0,01% del precio en venta rapida sobre compra, si la comision es del 0,3%, dejara de operar inmediatamente.)
    *
    dicho finalmente: si compras cualquier cosa se te añade un coste por ejemplo del 0,5%, y luego si demuestras qeu lo vendiste cuando estaba bajando de precio respecto por ejemplo cotizacin del dia anterior, simplemente se te exonerara de ese impuesto.)

  2. Vicente, me alegra ver que hay más gente que está en estas reflexiones. Sin duda, nuestras propuestas son mejorables y tienen dificultades de aplicación (muchísimas), pero el camino más largo empieza siempre con el primer paso. Visto que dominas el tema más que yo, estaría encantado de que te sumes a nosotros o en ATTAC. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas para nosotros. Yo no soy un experto en casi nada….pienso mucho e intento dar visibilidad a los problemas, pero trabajo muchas horas en muchas cosas, tengo dos hijos e intento tener vida social. Alguien que está en una tesis doctoral sobre estos asuntos (como tu) nos podría ayudar mucho (no solo comentando nuestros errores). De hecho, tu propuesta de eliminar el dinero en efectivo me parece también fantástica y la sumaré a mis argumentos, pese a que también le veo problemas (mi abuela de 93 años no creo que fuese capaz de manejarse bien con ello) ni todos los comercios pueden acceder en poco tiempo a adaptarse…..pero es una buena propuesta y habrá que pulirla. No hay nada que por si solo lo arregle todo…..pero desde luego, lo primero es empezar a empujar. Gracias

  3. al final las encuestas servian como puño fiel , otro puño fiel del poder, igual que los medios, igual que el enviar el voto a casa el pp y psoe, e igual que todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.