Argentina solicita a un tribunal de EEUU el bloqueo de los pagos a acreedores de deuda no reestructurada

 

Link:

 

El Estado argentino ha solicitado al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, que anule una orden que exige al país a pagar 1.330 millones de dólares (más de 1.006 millones de euros) a los acreedores que no participaron en las dos reestructuraciones de la deuda pública, un caso que podría tener importantes repercusiones en el mercado de deuda global.

   La documentación presentada en la noche del viernes recoge la argumentación de los abogados del Gobierno argentino que señala que dentro del proceso es “erróneo ignorar el coro de voces” que se opuso a su orden de noviembre de pagar a los acreedores excluidos, también conocidos como ‘acreedores holdout’.

   Esos pagos, que en principio irían en garantía a una cuenta controlada por el tribunal, pondrían en peligro el servicio de 24.000 millones de dólares de la deuda reestructurada, añade el escrito argentino.

   “No hay autoridad que permita a un tribunal estadounidense ordenar a un país soberano traer a Estados Unidos activos que gozan de inmunidad con el fin de ser ‘devueltos’ o distribuidos entre sus acreedores”, señalan los abogados del Gobierno argentino en el documento, de 69 páginas.

   El Tribunal de Apelaciones tiene previsto decidir el próximo año si se debe obligar a Argentina a pagar los 1.330 millones de dólares a quienes tienen en su poder bonos en suspensión de pagos. La decisión podría tener amplias repercusiones sobre la capacidad de los gobiernos para recaudar fondos mediante la emisión de bonos y el margen de acción de los países en crisis económica para reestructurar sus deudas.

   Ese argumento fue ya utilizado a finales de noviembre por el juez del distrito de Manhattan Thomas Griesa para ordenar a Argentina depositar los 1.330 millones de dólares en una cuenta custodia hasta que el Tribunal de Apelaciones resuelva sobre la cuestión de fondo. Sin embargo, Buenos Aires logró que la corte de apelaciones suspendiera la orden de realizar el depósito hasta que todas las partes no sean escuchadas en el proceso, que finalizará en febrero.

   El caso se originó tras la declaración de impago del Gobierno argentino de hace once años, que afectó a bonos por valor de 100.000 millones de dólares. Buenos Aires está tratando de evitar el pago a los acreedores que se negaron a participar en reestructuraciones de la deuda de 2005 y 2010, en las que se consiguió canjear alrededor del 92 por ciento de los bonos pagando entre 25 y 29 centavos por cada dólar adeudado.

   Pero los tenedores que no aceptaron, liderados por Elliot Management Corp –filial de NML Capital Ltd– y los fondos de Aurelius Capital Management exigieron el pago total. Argentina califica a esos fondos como “buitres” y se ha resistido a pagarles.

   Como una muestra de buena voluntad, Argentina dijo en su escrito que estaba dispuesta a pedir autorización a su Congreso para reabrir el canje de deuda sin modificar sus condiciones de 2010 para aquellos ‘holdouts’ que estén dispuestos a aceptar una reducción.

   La oferta busca dejar sin efecto la acusación de que el país sudamericano discrimina a sus acreedores cada vez que realiza un pago a aquellos con bonos reestructurados y al mismo tiempo se niega a cumplir con los tenedores de deuda impagada.

   El caso lleva varios años en los tribunales estadounidenses. Los argumentos orales ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito están previstos para el 27 de febrero de 2013.

   Una decisión en contra de Argentina supondría un revés para la presidenta Cristina Fernández, quien está tratando de evitar las consecuencias de un eventual incumplimiento técnico de decenas de miles de millones de dólares en deuda.

   En un comunicado emitido a última hora del viernes, un portavoz de NML argumentó que Argentina está en condiciones de compensar a los ‘holdouts’ y citó los “más de 43.000 millones de dólares en reservas en moneda extranjera” con que cuenta el Banco Central y los miles de millones más en otros recursos.

   “La presentación de hoy de la República una vez más demuestra la persistencia irracional de Argentina en la evasión de sus obligaciones contractuales y de las órdenes de los tribunales de Estados Unidos”, dijo Peter Truell, un portavoz de NML.

   También el viernes, el Gobierno estadounidense presentó un escrito en apoyo a Argentina que pide al Tribunal de Apelaciones reconsiderar su fallo de octubre que dictaminó que el país sudamericano había discriminado indebidamente a los tenedores de bonos que no participaron en los canjes de deuda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.