Pésimos datos de actividad económica, consecuencia de la subida del IVA

El daño que ha provocado la subida del IVA parece que va a ser permanente, como sugieren los datos de comercio minorista de octubre, que se desploman un 9.3% después de los desastrosos datos de septiembre (-10.2%). Las caídas observadas hasta julio, que estaban sobre el 5.5%, se incrementan por tanto hasta el entorno del 9.5%, es decir, que el daño se puede evaluar en unos 4 puntos porcentuales de caída de la demanda. Obsérvese que estamos en tasas de caída tan malas como en lo peor de 2008-2009. Los datos de grandes superficies son todavía peores, con un desplome del 13.3% después del 13.8% de septiembre.

Por otra parte, tenemos también unos malísimos datos de gasto de los turistas extranjeros, con un estancamiento respecto a octubre de 2011 cuando hasta septiembre vimos crecimientos del 7%. En este caso veo más dudoso que estos 7 puntos de bajada se deban sólo a la subida del IVA, aunque parte de ella con seguridad sí que lo es.

Hay que preguntarse cómo piensa el ministro Montoro que con estos datos la recaudación en 2013 puede incrementarse, ya que aunque el IVA suba ligeramente esto incidirá sobre el IRPF por la destrucción de empleo que causará, sobre Sociedades por la reducción del beneficio empresarial y sobre I. Especiales por la caída del consumo. En su conjunto mi estimación es que la recaudación posiblemente baje, de confirmarse este 4% adicional de caída de la demanda.

10 comentarios sobre “Pésimos datos de actividad económica, consecuencia de la subida del IVA

  1. Lo sabíamos, Juan Carlos, y ya lo habíamos adelantado. Desde el pie de calle estaba clara la caída de septiembre, la de octubre y la que está ocurriendo en noviembre. De todas formas no hace falta estar en la trinchera para constatarlo, Laffer ya nos advirtió. Ahora la pregunta es ¿por qué y para qué se ha hecho? En mi opinión la austeridad es el chivo expiatorio de un falso Santo Grial u objetivo de déficit, pero la realidad creo que se llama apropiación indebida de un Estado Soberano.

  2. Lo sabíamos, Juan Carlos, y ya lo habíamos adelantado. Desde el pie de calle estaba clara la caída de septiembre, la de octubre y la que está ocurriendo en noviembre. De todas formas no hace falta estar en la trinchera para constatarlo, Laffer ya nos advirtió. Ahora la pregunta es ¿por qué y para qué se ha hecho? En mi opinión la austeridad es el chivo expiatorio de un falso Santo Grial u objetivo de déficit, pero la realidad creo que se llama apropiación indebida de un Estado Soberano.

  3. Yo tengo una teoría. La subida del IVA ha sido exigida por la UE, que incluso pretendía el IVA normal para el turismo. Señores, esta es política para el post euro. De la misma manera que la prima de riesgo descuenta el riesgo devaluación de la nueva peseta, subir el IVA es un freno a la competitividad de España cuando este sistema absurdo se hunda.

  4. Yo tengo una teoría. La subida del IVA ha sido exigida por la UE, que incluso pretendía el IVA normal para el turismo. Señores, esta es política para el post euro. De la misma manera que la prima de riesgo descuenta el riesgo devaluación de la nueva peseta, subir el IVA es un freno a la competitividad de España cuando este sistema absurdo se hunda.

  5. La exportación no está sujeta a IVA. La mayor parte del comercio minorista está sujeta a IVA + RE (recargo de equivalencia) y ahora mismo los de tipo general soportan en total un 26,2%, total nada. Luego vas y le sumas el IRPF, verás que descojone. No es que se pierda competitividad, es que con esta gente es peor que con el “protectorado” de una familia siciliana.

  6. La exportación no está sujeta a IVA. La mayor parte del comercio minorista está sujeta a IVA + RE (recargo de equivalencia) y ahora mismo los de tipo general soportan en total un 26,2%, total nada. Luego vas y le sumas el IRPF, verás que descojone. No es que se pierda competitividad, es que con esta gente es peor que con el “protectorado” de una familia siciliana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.