La tranquilidad de las élites mundiales

Los ecologistas muchas veces nos preguntamos por qué las élites mundiales hacen tan poco para prevenir un incipiente colapso civilizatorio al estilo del descrito en la publicación del Club de Roma de hace 44 años “Los límites del crecimiento” siendo como es el modelo esencialmente correcto. Se suele hacer referencia a que es una versión de la tragedia de los comunes (cada uno mira por su beneficio y eso lleva al desastre común) o a que los multimillonarios son sociópatas a los que les importa menos que nada lo que les pase a los mortales comunes y corrientes. Pero pienso que la respuesta es probablemente otra. En la composición que he hecho en esta imagen he tomado un gráfico del modelo World3 utilizado para modelizar el curso de nuestra civilización y debajo he colocado una diapositiva de una presentación “BAU” sobre recursos. En el modelo World3 el final siempre es el mismo, el colapso civilizatorio, pero se retrasa en función del volumen de los URR (Ultimate Recoverable Resources). Como vemos se plantean dos escenarios, uno con 60 ZJ (60.000 Exajulios) de URR y otro con 150 ZJ. En el primer caso nos encontraríamos en una fase relativamente avanzada del proceso que termina en el colapso, con un 30% de URR utilizadas. Al llegar más o menos al 60% se alcanza el pico de población y se comienza una enorme mortandad debido al mencionado colapso. Es decir, que nos quedarían unos 20 años para llegar a ese punto.
¿Pero qué pasaría si en lugar de 60 ZJ pudiéramos llegar a utilizar 150 ZJ? El final sería el mismo, más abrupto aún, pero se retrasaría unos 50 años, con lo cual estaríamos hablando de finales del siglo XXI.
Pero si miramos las URR que se manejan en escenarios BAU como el que aparece en la parte inferior de la imagen vemos 282 ZJ o 1.257 ZJ en el caso de explotarse el gas no convencional o hidratos de metano. Es decir, en el primer caso nos iríamos 25 años más allá y en el segundo 70 años más allá, es decir, segunda mitad del siglo XXII. Además, si pensamos en que se ve esta explotación de recursos como una oportunidad de negocio, las cosas empiezan a aparecer bastante más claras, sobre todo porque en muchos ámbitos BAU se da por hecho que los hidratos de metano será posible explotarlos, al menos en una buena parte. He calculado un 3% de incremento anual en el uso de energía primaria, pero si el incremento de la población cesa es posible que el sistema sea compatible con crecimientos del 2 o incluso el 1.5%. En ese último caso el horizonte del colapso se iría hasta mediados del siglo XXIII. Asuntos como el cambio climático se consideran en este ámbito también como oportunidades de negocio, ya que permitirán el desarrollo de una industria de captura de carbono o la renovación o construcción de infraestructuras y edificios para adaptarse a la subida del nivel del mar. ¿Vamos hacia el desastre? Claro que sí, pero en la mente de las élites falta tanto que no hay de qué preocuparse. URR

Un comentario sobre “La tranquilidad de las élites mundiales

  1. Estimado Juan Carlos

    Siendo acertada la observación que hace le dejo un post del Doctor Ugo Bardi, en la cual aparecen los “Zorros caníbales” que aceleran el proceso de caída:

    Cannibal foxes and the Seneca Collapse
    by Ugo Bardi, April 2016

    Here is a simple model that explains the transition of a complex society from a strategy mainly based on exploiting new resources to one based on the theft of resources from those who have them already. The model is based on the well known “Foxes and Rabbits” model; where we assume that foxes are the predator and rabbits the prey. Here, we examine only a single cycle of the model; assuming that rabbits reproduce too slowly to make a difference. For more details on how this model works and how it can be used to fit historical data, take a look at this paper of mine.

    To describe the phase transition, I assume here that some foxes can become cannibals and eat other foxes. These cannibal foxes can use a double strategy, if rabbits are abundant, they will eat rabbits, but if they are not, they will eat other foxes, especially if the latter are very abundant. Here is the model, implemented using the standard conventions of system dynamics and the “Vensim” software.

    And here are some results of the model, showing the evolution of the populations of the regular foxes and of the cannibal ones

    You can see how the cannibal foxes grow as a “parasite” of the regular foxes, causing their population to collapse more rapidly than it would have done without the cannibals. It is another example of the “Seneca Collapse”.

    This is, of course, a very simple model, but I think it conveys the basic mechanism of the breakdown of society. This breakdown occurs not when society actually runs out of anything, but much earlier. That seems to be what’s happening to us and Donald Trump is just a symptom of the change.

    Obtenido de aquí:
    http://cassandralegacy.blogspot.com.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.