La historia de una burbuja, en un gráfico

Este gráfico del comercio bilateral con Alemania a precios constantes resume perfectamente lo que ha sido Europa en los últimos 15 años. Alemania con la demanda interna estancada, los países del Sur con la demanda interna inflada por una monstruosa burbuja de crédito, y el colapso y ulterior ajuste de la demanda interna que, como se ve, aún no ha finalizado. Si a precios constantes hemos bajado de 190.000 a 120.000 millones, todavía nos queda retroceder hasta los 80.000 millones que había antes del inicio de la burbuja. Como mínimo. Y si tenemos que pagar la deuda de la fiesta anterior seguramente sea hasta 60.000 millones.
Lo que quiere decir que estamos a poco más de la mitad de la caída si pagamos la deuda y a 2/3 si no la pagamos.

2 comentarios sobre “La historia de una burbuja, en un gráfico

  1. enhorabuena, acabas de recrear lo qeu es el ciclo inverso del natural.
    si las monedas tiene inflacion, que es la condicion de estabilidad del dinero, que corrige la tendencia a desear dinero fisico.

    y significa, que si hubiera mercado de dinero, el equilibrio seria al reves, ahora seria enormemente ventajosos paa los alemanes dotados de solvencia tomar credito, y eso no produciria la estrangulacion en los deudores,

    y el ciclo se saltaria en inflaicion.

    lo que no tiene sentido es ese intestino patron oro del banco central que ha metido en deflacion y los intereses del dinero acumulan riesgo medio.

    en realidad, tienes toda la razon, pero en un mundo humano, y no con el banco central que tenemos, la pregunta seria por que alemania, no aumenta importaciones….

    pero en fin, si estamos en la jungla, tal vez deberiamos pensar, en modelos para destruir a los traidores del sistema.

  2. La reunificación alemana a costa de los paises del sur de Europa. Esto es muy fuerte, tal y como se está desarrollando la politica de la UE. Hemos financiado el 4º Reich los paises del sur. ignorantes de todo.
    Me parece que no habría que pagarles la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.