Déficit público en julio

Cualquiera que lea los medios generales o escuche los noticiarios en la radio o TV se habrá enterado del milagro de la reducción del déficit público en julio, de casi el 50%.

Como todo lo que salga en los medios, órganos de transmisión de la ingeniería social a la que estamos sometidos, hay que ponerlo en cuarentena, lo mejor es ir a las fuentes.

El IGAE (que depende del Mº de Economía) todos los meses publica un amplio informe que, dentro de sus limitaciones, ofrece una fuente de información bastante aproximada para comprender lo que está ocurriendo.

El enlace al documento es http://www.igae.pap.meh.es/sitios/igae/es-ES/InformesCuentas/Informes/Documents/Ind-2010/2010-07.pdf

En la página 11 podemos ver una tabla que nos habla de los “ingresos homogéneos”. Éstos son los que realmente debemos contabilizar si queremos saber lo que está ocurriendo, debido a las diferencias de calendarios entre años, fundamentalmente. Aquí nos llevamos la primera sorpresa, al ver que los ingresos hasta julio no están aumentando un 32.2% como nos quieren hacer creer sino sólo un 8.2%, la mayor parte de ellos en el mes de julio y debidos al aumento del IVA. Recordemos que las liquidaciones del IVA se hacen por parte de las empresas mensual o trimestralmente, por lo que, como en el caso griego, existe un efecto inicial de mejoría de ingresos cuando hay subidas de impuestos pero que son completamente transitorias. Aquí apreciamos el efecto de las mayores compras de junio por anticipación a la subida.

Mi conclusión provisional es que los ingresos a final de año estarán aproximadamente en niveles de 2009 o muy ligeramente por encima.

En la página 12 podemos encontrar el desglose de los gastos, que se ha anunciado sacando pecho que se han reducido el 2.5%. Pero nuevamente nos encontramos una sorpresa, ya que la totalidad de esta reducción se debe a la caída en las transferencias a las CCAA, que por supuesto no están reduciendo en absoluto gastos. Es decir, que lo único que se está haciendo es traspasar déficit del Estado a las CCAA. ¿Cuánto? Se puede estimar que las CCAA y CCLL están incrementando su gasto aproximadamente a una tasa del 2-4%, luego a los 5.700 millones menos que se les han transferido habría que sumar un incremento aproximado de gastos de unos 4.000 millones más, con lo que sumaríamos unos 10.000 millones de déficit que no aflorará hasta el cierre del ejercicio en febrero de 2011. Si a eso le sumamos los 2.000 millones de incremento del Estado, nos encontramos con 12.000 millones de incremento del gasto real que superan ampliamente el incremento de ingresos que, por otra parte, y como ya he dicho, interpreto como transitorio.

Luego mi conclusión es que la situación previsible de las cuentas públicas para final de año se deteriorará respecto a 2009, alcanzando el déficit probablemente el 12%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.