Cristóbal, la recaudación no va tan bien como nos quieres vender

Como datos más significativos sobre recaudación en octubre tenemos:

-El IRPF entra por primera vez en negativo en octubre, a pesar de las fuertes subidas de primeros de año, debido al debilitamiento de la economía.

-Sociedades aumenta con fuerza, pero hay que tener en cuenta que el beneficio de las empresas está bajando mucho y esto se debe a anticipos de recaudación del próximo año y siguientes, por lo que el aumento no es sostenible y el próximo año veremos fuertes desplomes.

-Impuestos especiales sigue bajando con mucha fuerza, un 5% en lo que va de año y un 7.4% en octubre.

-IVA sube un 5.1%, aunque todavía baja en lo que va de año un 3.6%. La subida es mucho menor de lo previsto por el ministro Montoro pero compatible con las caídas que estamos viendo en la demanda interna (aprox. un 7%).

En su conjunto los impuestos todavía caen hasta octubre un 0.2%. Gracias al impulso del IVA y Sociedades veremos el año acabar levemente en positivo (tal vez un 1.5%), lo cual es patético dadas las drásticas subidas de impuestos.
El próximo año pinta realmente mal, ya que IRPF y Sociedades entrarán claramente en negativo salvo que haya nuevas subidas de impuestos, y el IVA irá perdiendo fuelle según avance el año debido a la debilidad de la demanda interna, terminando posiblemente con una subida no mayor del 2%. Impuestos especiales seguirá siendo un desastre, por lo que el ministro se enfrentará muy pronto al dilema de subir otra vez con fuerza los impuestos o asumir que la recaudación le bajará posiblemente un 3% o algo más el próximo año.

Fuentes:

Último informe de la IGAE

5 comentarios sobre “Cristóbal, la recaudación no va tan bien como nos quieres vender

  1. Para un desplome del consumo como el que estamos viviendo demasiado me parece a mí lo que dicen han recaudado. De todas formas estos hacen pan con unas tortas en menos que canta un gallo; si mejora la recaudación y los requerimientos de financiación para 2012 están ya más que cubiertos no sé a qué viene seguir emitiendo a todo trapo…

  2. Habría que saber cuanto de lo ingresado en caja son deudas cobradas mas intereses. Es decir, en el Ministerio deben saber la recaudación real, ingresos recaudados en el día de su vencimiento.Es un muy buen indicador para saber el estado real de la actividad. Aún así, España es una economía tan grande que es como un portaaviones. Los efectos se notan meses después. La subida fiscal de Mariano y cía se notará en próximos meses con todas las consecuencias nefastas que es romper la curva de Laffer a todo tren.

  3. Habría que saber cuanto de lo ingresado en caja son deudas cobradas mas intereses. Es decir, en el Ministerio deben saber la recaudación real, ingresos recaudados en el día de su vencimiento.Es un muy buen indicador para saber el estado real de la actividad. Aún así, España es una economía tan grande que es como un portaaviones. Los efectos se notan meses después. La subida fiscal de Mariano y cía se notará en próximos meses con todas las consecuencias nefastas que es romper la curva de Laffer a todo tren.

  4. Hola. Me gustaría que compartieras por favor la fuente de esa información.
    ¿Es parte de un análisis propio más complejo o son datos publicados por el Estado? Recibe un cordial saludo. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.