¿Decrecimiento organizado o ecofascismo? Una partida de ajedrez avatar

Al hablar de Decrecimiento con alguien de confianza me viene siempre a la cabeza la historia del sabio y el ajedrez. Aquel sabio que propuso al rey que le recompensara con tanto arroz como casillas tenía el juego, multiplicando siempre por el anterior número de casillas. El rey aceptó, y acabó dejando al reino sin arroz, y sin poder cumplir su promesa. Es el problema de lo exponencial: nuestra mente no está del todo adaptada a comprender su dimensión. Adaptando ese relato al planeta Tierra: un crecimiento del 2% del PIB en aproximadamente 35 años multiplica por dos las necesidades productivas. Es decir, la imposibilidad obvia de doblar la producción del planeta cada tercio de siglo, implica que seguir creciendo a ese ritmo es una quimera inalcanzable. Simplemente como le pasó al rey del relato, no podemos. Es imposible. Si lo hemos sostenido durante siglo y poco es gracias a los combustibles fósiles que tardaron millones de años en formarse, y que hemos devorado en este aquelarre industrial y tecnológico de consecuencias imprevisibles para el planeta y los que lo habitamos.

Quizá por eso mis tímpanos sangran cada vez que alguien dice aquello de: “estamos en la senda de la recuperación” o “ya hemos salido de la crisis, ahora a crecer”. Sangran porque ya no pueden admitir mentiras tan estridentes sin sufrir. Mi maltrecho oído prefiere tratar de desentrañar la verdad en medios alternativos, con la ayuda de mis otros órganos sensitivos, hartos del empalagoso sabor adulterado de las grandes corporaciones de la información rápida. Traficantes de información que pretenden más infoxicar que informar. Los grandes conglomerados mediáticos son los loros —que me perdonen tan bellas criaturas— de las cancerígenas empresas energéticas y financieras, responsables de la metástasis de la fe en el eterno crecimiento.

Además siempre hay relatos demasiado positivistas que amparados en los discursos de estas corporaciones, hablan de futuras revoluciones tecnológicas, de las renovables como solución definitiva, o de cómo las grandes empresas energéticas tienen guardada la salvación en forma de energía libre, pero no la sacan a la luz, pues quieren hacer negocio. Aquellos que duden si esto puede realmente ser así, les rogaría que leyeran a Pedro Prieto, Antonio Turiel, Gail Tverberg, Ugo Bardi o Richard Heinberg, que llevan años divulgando a profanos como yo el tema del “Cénit de todas las cosas” o la crisis ecológica y energética que no ha de venir. Que ya está aquí. Pues no es sólo la energía, lo que menguará en los próximos años, son los minerales y materiales más básicos. Es la comida y el agua. La petrodependiente y mal llamada revolución verde, en realidad fue negra. Negra color crudo. Como nuestro futuro.

Hay 5 etapas establecidas cuando enfrentamos cualquier duelo según el modelo de Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. La sociedad consumista se niega a pasar de la primera fase, lo cual aumentará consecuentemente los efectos de las siguientes. Negar el elefante en la habitación no lo hará desaparecer, al contrario, engordará, aplastando contra los límites de la habitación a quien pille por delante. Como los gobiernos de casi todo el planeta, que no se atreven a tomar medidas, atados por el cortoplacismo electoral. Un nuevo mundo no es posible, como reza el mantra. Es inevitable.

Pero no todo es negativo, siempre hay motivos para la esperanza: colectivos de transición a un mundo más equilibrado con los límites del planeta están apareciendo y creciendo por todas partes, y lo seguirán haciendo a la inversa de esta frágil megamáquina, de este sistema que se derrumba, no para acabar con todo, sino para dar luz a uno nuevo. Quiero creer que mejor que el actual. El ecofeminismo y el municipalismo. El movimiento de las redes de transición, las cooperativas integrales, grupos de consumo, eco-aldeas, pueblos repoblados, son algunos ejemplos de cambio hacia un consumo más responsable de esos recursos finitos que estamos dilapidando.

Aquellas que aceptamos la inevitabilidad de la transición, somos las A-Utopistas de la realidad. Cualquier mundo que vaya a surgir después del inevitable descenso energético pasará por los puentes que estamos construyendo entre los distintos colectivos de transición, cooperativismo y decrecimiento. Más allá de esos puentes, queda el precipicio. A saber: un Ártico marcando mínimos de hielo cada mes y temperaturas en máximos históricos; el metano que convertirá a la tierra en emisora neta de dióxido de carbono, una vez se derrita el frágil permafrost que lo almacena; unos océanos acidificados; o la extinción creciente de especies en —para mí el mayor problema— una sociedad profundamente alienada que no quiere ver que los efectos del caos climático que ya sentimos son como un canario en una mina, el último aviso.

Creo que hemos perdido la guerra casi del todo, la partida de ajedrez contra nosotras mismas. El ecofascismo emerge triunfante en el corazón del imperio y de una Europa que quizá nunca fue otra cosa que una fortaleza llena de debilidades. Hay que aceptar el duelo. Ya no podemos evitar el colapso, podemos evitar colapsar de la peor manera. Quizá unas inesperadas tablas, o un rey ahogado nos permitan conservar una parte importante de lo que hemos construido, aunque primero hay que reconocer que no podemos ganar a la entropía. Las casillas se acaban y los movimientos han de ser rápidos y certeros. Menos purismo ideológico, más practicismo empático.

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.” (Julio Cortázar)

6 comentarios sobre “¿Decrecimiento organizado o ecofascismo? Una partida de ajedrez avatar

  1. Me gusta mucho el artículo, está redactado con acertadas imágenes dialécticas y metáforas muy didácticas. El salto, la transición se materializa al final, creo yo, a través de cooperativas, de grupos mas o menos pequeños con el objetivo común de ser consecuente con los preceptos decrecentistas, y aquí es donde me topo con el muro de mi ignorancia, o con la impotencia de mis inercias difíciles de romper. Intercalan varios enlaces en el texto que referencian otras páginas sobre el tema pero no encuentro información práctica de cómo unirse a alguno de estos grupos. Los que he hojeado por encima están en Cataluña, Aragón o comunidades alejadas de Asturias. La Cooperativa integral asturiana es lo más cercano que he encontrado, pero de momento, para mí, sólo es una página web. Mi pregunta, lanzada a quien la pueda recoger es consecuencia de lo anterior: ¿conocen algún grupo en Asturias, en la cercanía de Oviedo a ser posible, donde me pueda dirigir en persona?
    Gracias desde ya por el blog y por las posibles aportaciones que me permitan iniciarme en la práctica de estas A-Utópicas realizaciones.

  2. Mira este artículo es una grandisima plasta de mierda propio de populistas que tienen hambre de comunismo pues sepan que los problemas de Europa no se resuelven con comunismo a no ser que quieran ver a Europa como el desastre económico de Venezuela

  3. Sr. A. Gonzaga,
    Puede que a Ud. le parezca el artículo ‘una grandisisma plasta de mierda propio de populistas que tienen hambre de comunismo’ pero debería fundamentar su exabrupto con razonamientos verdaderos.
    De lo contrario su comentario suena al rebuzno propio del rebaño de los fanáticos devotos del credo neoliberal, cuyas mentes están llenas de cinismo, estereotipos y prejuicos, que son incapaces de razonar más alla del roznido de establo y la cochiquera…

  4. ¿Qué más quisiera que no estar de acuerdo con tus análisis? Pero no ganamos nada negando lo evidente. Gracias por tu claridad y el nivel de argumentación que desarrollas. Me ha recordado al docu “La cruda realidad”, que aconsejo vivamente.

  5. Amigo Alberto Gonzaga!!!!,

    Modelo de Kübler-Ross etapa-2:IRA.
    Vas bien ahora te toca: negociación, después un poco de depresión y finalmente ACEPTACIÓN.

    Saludos y buen duelo!!!!,
    Kosme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.