Varapalo del Banco de España: La deuda pública alcanza el 117,8% del PIB

Comentario de Juan Carlos Barba:

Los pasivos crecen 246.000 millones en los últimos 12 meses, casi 100.000 millones más que la deuda según el PDE, lo que quiere decir que se está utilizando de forma masiva la ingeniería contable para que no contabilice para el PDE. Si después de meter esta salvajada de dinero está cayendo la economía como lo está haciendo el retrato de lo que está pasando en España es sencillamente espeluznante.

La deuda pública española ha alcanzado un nuevo récord histórico: 1,232 billones de euros, según datos del Banco de España. Esta cifra, equivalente al 117,8% del PIB, añade 29,6 puntos del PIB y 310.000 millones de euros a la “oficial” para Eurostat (88,2% del PIB) al incluir a todas las entidades y sociedades del sector público, que son excluidas por la oficina europea.

La deuda pública, según estos datos del Banco de España, engordó en 56.236 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, hasta superar por primera vez en la historia los 1,2 billones de euros. En términos del PIB, el incremento fue de 5,7 puntos respecto al cierre de 2012.

La diferencia entre este 117,8% del PIB y el “oficial” 88,2% del PIB   es que la primera cifra incluye la consolidación de todos los entes y empresas con participación del sector público, a diferencia del dato que valida Eurostat, que deja fuera de la contabilidad a las entidades en las que las instituciones no tienen una participación superior al 50%.

Por ejemplo, una de las que se incluye en el 117,8% del PIB y no en el 88,2 es la Sareb (banco malo), ya que, aunque el Estado es el primer accionista, no alcanza el 50% del capital.

Sin estos maquillajes, la Administración Central suma una deuda del 87,5% del PIB, casi 11 puntos más que la cifra contabilizada por Eurostat. Las comunidades autónomas tienen otros 224.000 millones de euros en créditos, una cifra equivalente al 21,5% del PIB; mientras que las corporaciones locales tienen una deuda del 6,4% del PIB, más de 65.000 millones de euros.

Esta inmensa deuda, cercana ya a la de países como Italia (120% del PIB) o Grecia (156% del PIB) preocupa cada vez más a los expertos. Hace unas semanas, David Taguas, ex director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno durante la época de Zapatero, advirtió que ”habría que subir los impuestos a nuestros hijos” para pagar la deuda acumulada durante la crisis.

En los últimos días, se ha rumoreado con una posible rebaja del rating español, aunque por el momento no se ha llegado a materializar.

TEXTO COMPLETO

 

Un comentario en “Varapalo del Banco de España: La deuda pública alcanza el 117,8% del PIB

  1. yo no conoci el regimen de franco ( tenia 10 años en 1975) pero hay algo que nadie consigue explicarme , ¿ como es posible que unos militares brutos y obtusos , sin conocimientos de economia llevaran a un pais de los mas pobres de europa a ser la octava potencia del mundo (año 1973) sin casi impuestos y deuda casi cero? ahora todos tienen masteres en economia y españa esta quebrada tecnicamente con una deuda bestial , si alguie me lo explica le estare agradecido, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.