Un pantano tóxico, abandonado en el Parque Regional del Guadarrama

El fiscal investiga el origen de los 300.000 metros cúbicos de lodos con metales, hidrocarburos o materia orgánica, que llenarían un tercio del Bernabéu

Los 300.000 metros cúbicos de lodos contaminados con metales y materia orgánica que ocupan el 80% del vaso de la presa del río Aulencia, ubicada entre los municipios de Colmenarejo y Valdemorillo y dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, llevan años esperando que alguien acometa su limpieza. En 2006, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo del Ministerio de Medio Ambiente y responsable de su mantenimiento, anunció que estaba estudiando el mejor sistema para deshacerse de los residuos. Siete años después, el fango tóxico (que llenaría un tercio del estadio de fútbol Santiago Bernabeú) continúa en el mismo lugar, dos kilómetros por debajo de la potabilizadora del pantano de Valmayor. En sus orillas siguen también los carteles que prohíben el baño por tratarse de aguas cenagosas.

El agua de la presa rebosa cuando se producen fuertes precipitaciones

La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, encabezada por Antonio Vercher, ha abierto una investigación de oficio que trata de concretar la procedencia de los lodos y las razones por las que se produjeron. Las diligencias practicadas se dirigen a diferentes instituciones, entre las que se encuentran el Canal de Isabel II y la CHT. Fuentes de la Confederación explican que están a la espera de que la Fiscalía finalice sus indagaciones…TEXTO COMPLETO

Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:

Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/