Un millón para la Macarena

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 consignan una partida de 1,1 millones de euros con destino a la hermandad de la Macarena. Así a ojo, la noticia contiene todos los ingredientes para convertirse en pasto de tuiteros poco remilgados: un gobierno del PP que ‘regala’ un millón de euros a una institución religiosa mientras recorta partidas para ciencia o dependencia. Si cabe en 140 caracteres, está hecho.

Pero la cosa es bastante más compleja. Hace nueve años, la Macarena solicitó acogerse a las ayudas del 1 por ciento cultural para reformar su basílica y dotarla de un museo. La cofradía tiene buena mano con el PP: su hermano mayor, Manuel García, fue concejal con Soledad Becerril; y Javier Arenas es un hermano ferviente que, además, ha ganado para su ‘causa’ al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y hasta al ex presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Pero la cofradía tenía de su parte otra cosa aún mejor: la ley. Una ley que impulsa las intervenciones (siempre bajo estrecho control de la Administración cultural) en los espacios catalogados, como es el caso de la basílica, situada entre dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural. La Macarena cumplía con los requisitos y tramitó la subvención, a la que tenía derecho, de forma correcta. Por eso el Gobierno de José María Aznar le concedió la ayuda. Y por eso los tribunales le han dado la razón después de que el de Zapatero se la retirara.

Podemos ver en la subvención todos los fantasmas que queramos, incluido el del general Queipo de Llano, cuyos restos siguen enterrados en la basílica para disgusto de muchos sevillanos, entre ellos muchos macarenos. Pero el único espectro que se pasea por este asunto, creo, es el de una sociedad malacostumbrada a la subvención, incapaz de dar un paso sin el empujón del presupuesto público.

Lo que habría que cuestionar no es si la ayuda pública a la Macarena, una entidad con más de 10.000 inscritos y de economía saneada, cumple con los requisitos legales, que los cumple; lo que hay que cuestionarse es si el Estado y su caja de caudales (la nuestra) debe estar detrás de cada ladrillo que se mueva o de cada hectárea que se siembre.

@FcoJavierRecio

Un comentario sobre “Un millón para la Macarena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.